Compartir
Publicidad

La fascinación de los niños por los tiburones y las detalladas infografías para aprender

La fascinación de los niños por los tiburones y las detalladas infografías para aprender
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que vimos la película Tiburón en los años 80 no hemos parado de aprender y de ver extraordinarios reportajes y documentales sobre estos cazadores del agua. Aunque el más sorprendente y el que más nos fascina me atrevo a decir que es el tiburón blanco, un depredador absoluto que resulta fascinante también para los pequeños.

Para acceder a la información de estos animales ahora que tenemos Internet es sencillo aunque hay trabajos especializados, cuidados y que merecen nuestra atención como son las infografías que se publican en los diarios de papel y que también se están traspasando al mundo digital con aplicaciones que permiten disfrutar de ellas aprovechando Internet y las capacidades de los dispositivos móviles.

Ser infografista es una profesión actual y creo que lo seguirá siendo en el futuro. Uno de los más importantes creadores de este tipo de contenidos, que combina gráficos, documentación, visualización y diseño, es Alberto Cairo, que desde su blog, the functional Art, realiza una labor de divulgación extraordinaria para conocer más sobre el arte de presentar información de una forma comprensible, sencilla y además bella. Y es que sobre la comunicación, hay mucho que trabajar con los niños porque tienen que mejorarla, así que quizá podría trabajarse con contenidos como las infografías de una forma sencilla en la que prima el arte, la simplicidad y el mensaje.

En uno de los artículos del blog de @AlbertoCairo he encontrado los ejemplos realizados por su alumnos sobre tiburones y que ha sido realizado utilizando como soporte esta página, Great White Sharks (los grandes tiburones blancos) que está llena de contenido videográfico (recomiendo ver el vídeo aunque es muy explícito) y de datos y cifras sobre tiburones obtenidas en aguas sudafricanas en un trabajo liderado por la Universidad de Miami.

Alberto dice que aunque los trabajos son extraordinarios, comenta que sus alumnos llevan tres meses de aprendizaje, cree que todavía tienen recorrido de mejora. A mi me recuerdan estos trabajos a los que veía de pequeño en el periódico que compraba mi padre o me compraba yo (hace mucho de eso) y que también Alberto indicó en su blog. Se trata de una infografía espectacular sobre la ballena franca que se publicó en el Diario Clarín hace 20 años y que la creó Jaime Serra, actualmente director de infografía en La Vanguardia.

A mi me sigue fascinando esta forma de utilizar el medio para mostrar información mientras se puede aprender divirtiéndose y disfrutando de una belleza similar a una obra de arte.

Más información | Alberto Cairo Imagen | Alberto Cairo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio