Compartir
Publicidad

La exposición Génesis de Sebastião Salgado se puede ver en el Caixa Forum de Madrid

La exposición Génesis de Sebastião Salgado se puede ver en el Caixa Forum de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace muchos años que conozco los libros de Taschen, gracias principalmente al VIPS que los expone y los deja consultar de forma libre en la zona de lectura. El problema es que cada vez estos centros aumentan el espacio de restauración y de comida para llevar reduciendo el de revistas, libros y ya ni hablamos de discos porque esos, directamente, se han extinguido. Recientemente volví a pasar por un VIPS y allí estaba el último libro de Taschen llamado Génesis con las espectaculares imágenes de Sebastião Salgado a un precio de 50 euros (aproximadamente). Por tamaño (520 páginas, 17 desplegables), por peso (atril recomendado) y sobre todo por la calidad del libro seguro que el precio hasta es razonable. Sin embargo, en el VIPS, y lo sabrán muchos que se hayan pasado un rato por la zona de la librería antes de entrar a comer o a tomar algo, los libros de Taschen son los que pasado un tiempo los rebajan y los dejan a un precio más asequible. A cambio, claro, has perdido la inmediatez y la pasión generalizada por la obra. En el caso de Génesis, que no se si algún día lo bajarán, me parece que es un libro para guardar y sumergirte de vez en cuando en él por la belleza de sus imágenes.

Mientras baja de precio el libro, recomiendo totalmente visitar la exposición de Génesis en el Caixa Forum de Madrid. Se trata de un conjunto increíble de imágenes donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en el año 2004 Génesis y durante ocho años se ha preocupado de disfrutar de la naturaleza de la Tierra y recogerla en esta extraordinaria colección de imágenes. Salgado es un maestro del blanco y negro aunque consigue unos tonos grises en sus retratos maravillosos que dotan a la imagen de una extraordinaria fuerza e impacto visual. En la imagen que ilustra el artículo se le puede ver en una de sus exposiciones en Brasil realizando un gesto que cuando lo hizo delante del animal de la imagen al parecer el gorila le imitó obteniendo la fotografía.

Genesis

En la imagen anterior se puede ver una especie de fortaleza de hielo en la que prima la fuerza de la naturaleza y que Salgado traslada al papel de forma ejemplar. Una de las que más me impacto del libro fue una del cañón del Colorado por la cantidad de detalles que incluía además de su inmensidad.

El primer destino de Génesis fue, en el año 2004, las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros.

La exposición se presenta por primera vez en España en CaixaForum Madrid está formada por 245 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que ambientados en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Las fechas de la exposición, son del 17 de enero al 4 de mayo de 2014 en el CaixaForum Madrid, en el Paseo del Prado, 36 de Madrid. Es una organización y producción de Obra Social "la Caixa" con el comisariado de Lélia Wanick Salgado, mujer del fotógrafo.

Aquí se puede ver un vídeo de La Caixa sobre la exposición:

Lo que me parece difícil de entender es la política de precios de la Obra Social La Caixa. Y es que esta entidad financiera, que es una de las más relevantes de España y que ha recibido importantes ayudas económicas, fija un precio de 4 euros si no eres cliente y sea gratis en caso contrario.

Más información | Taschen Más información | Obra Social La Caixa Imagen | Elias Rovielo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos