Compartir
Publicidad

La Exposición de Blas de Lezo el valor de mediohombre en el Museo Naval de Madrid

La Exposición de Blas de Lezo el valor de mediohombre en el Museo Naval de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Blas de Lezo fue uno de los marinos más importantes de la historia naval española y está considerado como una leyenda viva por sus hazañas navales, su participación en episodios clave del siglo XVIII europeo, su coraje en combate, sus convicciones inquebrantables, su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada. Y ahora todos podemos conocer más de su historia además de participar en talleres infantiles en la Exposición llamada Blas de Lezo, el valor de Mediohombre que ha comenzado recientemente en el Museo Naval de Madrid y que se podrá ver hasta el 13 de enero de 2014 en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Me gustó mucho la presentación que de la exposición hizo Mariela Beltrán en un importante medio de comunicación así que me animé a publicar la información de la convocatoria en la que además hay espacio para los niños. Y es que los días 28 y 29 de septiembre de 2013, de 11:00 a 13:00 se celebran talleres infantiles en los que pueden participar niños de entre 8 y 12 años y en los que el Museo Naval pretende dar a conocer y acercar al mundo infantil la historia de Blas de Lezo mediante la realización de actividades didácticas que estimulen su imaginación. Espero que la exposición sea un éxito y haya muchos más talleres y actividades para los peques.

La exposición es muy rigurosa y está fundamentada en fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cuatro de los principales archivos españoles: Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval, además del Archivo General de Colombia. Entre los documentos que se exponen hay un manuscrito de la Biblioteca del Museo Naval fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el diario autógrafo del teniente general en el que relata la defensa de Cartagena de Indias.

Para los que quieran leer una versión de quién era Blas de Lezo con el estilo de Arturo Pérez-Reverte, ese que según vas leyendo quieres subirte al palo de mesana a poner la bandera de España aunque el enemigo te esté bombardeando, dejo un enlace al final del artículo. Aquí también incluyo una versión más ligera aunque está llena de épica, bravura, coraje y patriotismo.

Blas de Lezo estuvo invicto en todas las batallas en las que participó, ingresó en la Marina con 15 años y destacó pronto por su valor. A los 23 años consiguió el empleo de capitán de navío. A los 25 años se quedó cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate y por eso recibe el apodo de medio hombre. Blas de Lezo combatió en el Mediterráneo al lado del futuro Rey Carlos III, en el Pacífico contra los corsarios ingleses y holandeses y en América para defender los territorios españoles conquistados.

Su mayor hazaña fue que en en 1741, con solo 6 barcos y 2.800 hombres, defiende Cartagena de Indias enfrentándose a la segunda flota más importante de la historia, formada por 180 buques y 23.600 soldados ingleses. Consiguió liderar la mayor derrota naval de Inglaterra en su larga y abundante historia y evitó que España perdiera la plaza considerada estratégicamente como la llave de América. En Cartagena de Indias le recuerdan como un héroe y tienen erigida una estatua en su honor.

El combate fue demasiado para él y al parecer murió enfermo en 1741 como consecuencia de los muchos sufrimientos y de las heridas del asedio. El rey Felipe V lo hizo marqués a título póstumo aunque inicialmente el virrey Sebastián Eslava maniobró ante la Corte para tratar de adjudicarse la gloria en vez del bravo marino aunque como Blas de Lezo lo dejó todo escrito, gracias a ello sabemos que los méritos y honores de la victoria le corresponden a él. Fue enterrado en 1741 en alguna Iglesia de los alrededores de Cartagena de Indias aunque obras posteriores en estos recintos hacen imposible encontrar el cuerpo. En la actualidad la Armada española honra su memoria con el nombre de un buque la fragata F-103.

La exposición explica además cómo se ha podido reconstruir la arquitectura militar de la plaza colombiana con la orografía y flora que existía en el siglo XVIII. Como se puede ver en el vídeo el diseño infográfico dibuja la topografía y la batimetría histórica de la bahía a partir de los mapas y planos de Juan de Herrera y Sotomayor del año 1731. Una grabación extraordinaria que todavía hace más relevante el mérito de la defensa de Blas de Lezo.

Recomiendo visitar la exposición y me lo apunto en la agenda para visitar lo antes posible.

Más información | Museo Naval, Tríptico de la exposición Más información | Arturo Pérez-Reverte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos