Compartir
Publicidad

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas impulsa la I Liga Municipal de Debate Escolar

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas impulsa la I Liga Municipal de Debate Escolar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana hablaba de la liga de debate escolar BBVA para fomentar el desarrollo de habilidades sociales. Otra de las actividades de debate escolar más interesantes y muy recientes es la impulsada desde la Concejalía de Educación y Cultura de Las Rozas, cuya titular Mercedes Piera, ha organizado la primera edición de la Liga municipal de Debate escolar que finalizó el pasado 15 de diciembre de 2013. Viendo el éxito de la convocatoria estoy convencido de que no será la última.

En el vídeo de más abajo se puede ver la extraordinaria participación y especialmente fragmentos del debate final en el que los alumnos mostraron sus conocimientos, argumentos, exposiciones de valor y mucho empeño por defender sus ideas. Lo que más me ha sorprendido es que de los participantes en la final ¡sólo hay un joven! y todo lo demás son chicas. Si alguien tiene dudas de cuáles son las habilidades que tienen las mujeres no me cabe duda de que la capacidad de comunicación, de organización de ideas y de exposición las dominan a la perfección. Los dos mejores oradores de la Liga fueron Beatriz, del Santa Mª de Las Rozas y Samuel, del IES El Burgo, que finalmente fue el colegio ganador. Mercedes presenció los debates y entregó los premios tras la gran final y aprovechó para agradecer el trabajo de todos los alumnos y rendir un especial homenaje a la labor de los profesores por su colaboración.

La final se realizó en el escenario del auditorio Joaquín Rodrigo con los centros IES El Burgo y el Colegio Orvalle. En el vídeo, muy completo y recomendable durante sus diez minutos de contenido, se puede ver la argumentación, el debate y las principales conclusiones además de declaraciones de muchos de los participantes.

También se pueden seguir las explicaciones de Mercedes Piera en el siguiente vídeo en el que explica las razones de la iniciativa, básicamente disponer de una práctica que tiene muchos seguidores en el modelo anglosajón y que en España se trabaja exclusivamente y poco en el ámbito universitario. Son quince equipos los que participan en la iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Educación y Cultura en la que participan alumnos de 2º y 3º de la ESO.

El tema del debate elegido para la primera convocatoria fue si Debe limitarse la publicidad considerando los efectos que produce en la adolescencia aunque en mi opinión lo más importante es cómo los alumnos buscan, encuentran, organizan y debaten las ideas que se proponen. En este caso las expectativas se cumplieron y los jóvenes demostraron que pueden enfrentarse y salir airosos a gran este ejercicio de argumentación y exposición de ideas.

Más información | Ayuntamiento de Las Rozas, Ciudad Virtual En Peques y Más | La liga de debate escolar BBVA para fomentar el desarrollo de habilidades sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio