Publicidad

La Comunidad de Madrid y Telefónica ofrecerán a 1.500 profesores formación con Code Madrid

La Comunidad de Madrid y Telefónica ofrecerán a 1.500 profesores formación con Code Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La noticia de que en la Comunidad de Madrid se va a enseñar programación a los niños de secundaria no para de generar novedades y más información que demuestra que los objetivos son claros y la forma de llevarla a cabo parece muy meditada y pensada. Y es que la Comunidad de Madrid y la empresa Telefónica ofrecerán a 1.500 profesores madrileños que el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación, la formación más avanzada gracias al programa Code Madrid. Se trata de una nueva plataforma tecnológica de formación on line que permitirá que los profesores puedan adquirir los conocimientos necesarios para impartir esta materia. En la imagen se puede ver al Presidente de la Comunidad de Madrid con el de la empresa Telefónica junto a un técnico de Code Madrid y algunas herramientas típicas. En primer plano se puede ver una impresora 3D con la que se espera que los niños puedan aprender a utilizarla y sacarle mucho partido.

Recordamos que la nueva asignatura de Programación ya se imparte desde este curso 2014-2015 en 15 Institutos Tecnológicos y que a partir del curso que viene tendrán que cursar todos los alumnos de Secundaria. Por eso en la plataforma de Telefónica Learning Services los profesores podrán encontrar tres módulos on-line o MOOCs (Massive Online Open Courses), que permitirán conseguir la formación necesaria para poder enseñar la asignatura, utilizar las herramientas y dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre la programación. Para elaborar los contenidos se ha contado con el ingeniero David Cuartielles, uno de los inventores del sistema de Arduino.

Para Telefónica preparar este programa ha debido ser relativamente sencillo. Y es que su foco en STEM lleva aplicándose varios años y han generado contenido y servicios que seguramente se han podido adaptar fácilmente para las necesidades que tenía la Comunidad de Madrid. Desde hace varios años he podido asistir a numerosas iniciativas de difusión de esta gran empresa para enseñar a las familias herramientas para programar y creo que muchos millennials ya las han podido probar.

En todo caso ahora el reto es para los profesores para los que el primer curso (nivel 0) se pondrá en marcha en octubre 2014, el curso intermedio en febrero 2015 y el avanzado en abril 2015. El primer MOOC constará de una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. El objetivo es que los profesores tengan una visión general de herramientas, realicen prácticas de programación con Scratch y conozcan cómo crear aplicaciones para móviles. El segundo curso pone el foco en la Programación y en aplicaciones prácticas que se pueden realizar con ellas además de aprender a diseñar una página en Internet. El tercer curso ofrecerá formación en electrónica digital y robótica. Además los profesores tendrán que aprender en Centros de Formación específicos para ellos. El proyecto Code Madrid exige superar una prueba de evaluación final además de disponer de todo el material necesario para las clases: guía para el profesor y guías de buenas prácticas.

En el siguiente vídeo se puede ver, aunque es básicamente un extracto del discurso del Presidente de la Comunidad, algunos detalles del acuerdo con Telefónica:

El calendario de implantación se realizará por oleadas en los tres próximos años. Este curso 2014-2015 se imparte en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El curso 2015-2016 se ampliará a todos los centros públicos, concertados y privados en 1° y 3° de la ESO y en el curso 2016-2017 se implantará en 2° y 4° de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad de Madrid.

Ya habíamos comentado que la inversión prevista es de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para actualizar los equipamientos de los centros educativos con impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. También en septiembre de 2015 todos los institutos dispondrán de acceso ultrarrápido de al menos 100 mega bits por segundo. El presupuesto incluye la formación del profesorado, convocatorias de proyectos de innovación tecnológica para los colegios, competiciones de robótica, de emprendimiento y de desarrollo de aplicaciones. El objetivo es dinamizar esta iniciativa y dotarla de un conjunto de atractivos para hacerla sostenible en el tiempo.

Esperamos seguir pudiendo contar novedades de esta interesante iniciativa que seguro que obligará a otras Comunidades autónomas españolas a unirse a ella incrementando la competencia y animando a los niños españoles a montarse en este tren tecnológico.

Vía | @GeneracionApps
Más información | Alt140
Más información | Comunidad de Madrid
En Peques y Más | Las expectativas de desarrollo de la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid, La Programación informática es la nueva asignatura obligatoria de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir