La Casita Museo del Ratón Pérez en Madrid ha ampliado sus instalaciones

La Casita Museo del Ratón Pérez en Madrid ha ampliado sus instalaciones
Sin comentarios

Puede que la Casita Museo de Ratón Pérez en la calle Arenal de Madrid, empezara siendo un museo pequeñito como el personaje que la inspiró, pero desde 2008 ha recibido a familias, grupos escolares y visitantes en general, que querían descubrir la magia y la ilusión albergadas entre sus paredes.

Ahora han ampliado sus instalaciones, y para celebrarlo Don José Mª Álvarez del Manzano visitó ayer oficialmente esta institución que nos recuerda a ese personaje de ficción recreado por el cuento “Ratón Pérez” que recibió el pequeño Alfonso XIII cuando perdió el primer diente.

Y es que fue el propio señor José Mª Álvarez quien (siendo alcalde de Madrid) institucionalizó la residencia de tan entrañable personaje, descubriendo una placa conmemorativa (la primera y única dedicada a un personaje de ficción) en la fachada del edificio en el que el padre Luis Coloma, a finales del S. XIX, en su obra “Ratón Pérez “, localizó su domicilio familiar.

Visita José María Alvarez
D. José Mª Álvarez del Manzano durante su visita a la Casita Museo de Ratón Pérez
Aquel simpático y apreciado reconocimiento dio paso años después, y gracias a una iniciativa privada, a la Casita Museo de Ratón Pérez, espacio singular y diferente en el que conviven magia y cultura, desde los datos aportados por Coloma. Al abrir sus puertas esta entidad se permitió así que niños y mayores pudieran conocer la vivienda de este madrileño querido por todos, generando la ilusión de cuantos la visitan.

Ahora disponen de más información y documentación acerca de los protagonistas del cuento, de su vida y aficiones, de la tradición de la recogida de los dientes de leche y de otros datos de notable interés. Por eso el museo ha ampliado sus instalaciones con el ánimo de darlos a conocer permitiendo ofrecer al visitante un mayor conocimiento acerca de Pérez, sus orígenes, su familia, así como de artistas y escritores que han podido contactar con él.

¿Qué encontraréis en esta Casita Museo?

Los orígenes atlantes de todas las tradiciones, la conexión “Perae”-Pérez que le da nombre a Ratón, recreaciones gráficas y ornamentales de los acontecimientos principales del cuento, datos de la vida y obra del autor, una reproducción del despacho de Pérez a escala humana (al que es posible acceder a través de la caja de galletas Huntley), dientes de leche de personajes ilustres (Rosalía de Castro, Edit Piaf, Pasteur,…).

También la maqueta escala 1:1 de la casa de la familia Pérez, buzón de cartas y salón de lectura, una colección de payasos y arlequines del rey Buby I, la poesía de Gloria Fuertes, la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós, el homenaje a una corona, personajes y edificios de la red internacional a la que Pérez pertenece, máximos exponentes de su oficio reflejados en el árbol de las tradiciones, un equipo completo de dientes de leche, también llamados mamoncetes,… y toda la ilusión del mundo.

Certificado dientes lehe

La Casita Museo emite Certificados de Origen de caída de dientes de leche, a través de su web. También, para celebrar dicha caída, canaliza la entrega de tarjetones “Feliz caída” que habitualmente personaliza el mismísimo Sr. Pérez.

Y a través de su editorial “Arenal 8 Factory” lleva publicados por ahora dos libros relacionados con el cuento infantil del padre Coloma.

Ahora os dejo con este video que es una adaptación del relato infantil mencionado

Toda esta información la encontraréis en el site de la Casita Museo del Ratón Pérez. Pero os invito a conocer tan singular iniciativa, porque seréis bienvenidos. Los horarios de apertura son los lunes de 17 a 20 y de martes a sábado en horario partido. El aforo es limitado a 30 personas (se debe consultar la disponibilidad por si tienen concertados grupos escolares), y el precio de la entrada individual es de tan sólo 2,50 euros.

Imágenes | Casita Museo Ratón Pérez Más información | Casita Museo Ratón Pérez En Peques y Más | El descubrimiento del Ratoncito Pérez, ¿representa el fin de la fantasía?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio