Publicidad

La calidad nutricional de la leche que consumimos ha mejorado

La calidad nutricional de la leche que consumimos ha mejorado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La OCU ha vuelto a realizar un análisis a la leche entera de vaca que se consume en España. No sé si lo recordáis, pero hace tres años sorprendía saber que ‘hay marcas de leche que no reúnen los requisitos de calidad’; e incluso que de las 47 analizadas, la organización de consumidores no recomendaba la compra de diez.

En el anterior análisis de leche entera UHT, realizado en 2011, los resultados fueron francamente decepcionantes. El estudio de OCU puso de manifiesto que el incremento en la producción de leche se había conseguido a costa de sacrificar la calidad. Una pobre calidad nutricional, envejecimiento de la leche y tratamientos térmicos demasiado agresivos estaban detrás de los malos resultados que obtuvieron muchas marcas de leche.

A la vista de los resultados, se pidió a la administración una normativa más exigente y controles de su cumplimiento, y a los productores, que siguieran un sistema que garantizase la calidad de la leche.

Bien, pues el viernes pasado se publicaron nuevos resultados indicando que se ha conseguido mayor calidad en la leche que consumimos, aunque siguen habiendo diferencias

Qué aporta la leche

Según el informe actual de la OCU, existe una corriente contraria al consumo de la leche. No sé si esto está bien expresado, es decir hay personas que no consumen leche por que su estado de salud se lo impide (alergia a la proteína de leche de vaca, o intolerancia a la lactosa), otras a las que simplemente no les sienta bien (como yo, ¿para que quiero un diagnóstico si me encuentro mejor sin consumirla?), incluso hay quien defiende que los humanos son los únicos mamíferos que continúan consumiendo leche después del destete.

Como parte del colectivo que no consume leche se encuentran individuos que no toman leche porque no les gusta, aunque comen otros lácteos; ¡incluso hay quien por diferentes motivos prefiere leche de otros animales que no son las vacas!, de hecho en el mercado hay de cabra y de oveja.

Entiendo que la leche sea un alimento completo, lo que no tengo claro (lo dejo como tema pendiente de explorar) es que sea indispensable, de hecho el aporte de calcio no es exclusivo de la leche (aunque en ella sea importante)

leche_2.jpg

Pero dejemos mis divagaciones, y sigamos: la leche es un conglomerado de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, y es apta (salvo problemas de salud) para todos los miembros de la familia (que tengan más de un año).

No tan mala leche

Parece que ahora no se emplean tratamientos tan agresivos y la leche es de mejor calidad nutricional, debido a la mejora en los procesos; el camino está empezado, ahora solo queda continuar en la misma línea.

Os explico un poco cómo hace la OCU los análisis: en primer lugar estudian el mercado, antes de comprar las muestras, así se aseguran de que van a incluir las marcas más representativas.

Se han seleccionado las marcas de leche más vendidas, tanto a nivel nacional, como de distribución regional. En la comparativa se incluyen marcas que prácticamente solo se encuentran en algunas zonas de España, pero allí son muy vendidas: es el caso de la catalana Llet Nostra, la castellana Tierra de Sabor, la gallega Larsa o la vasca Beyena.

Después se adquiere de manera anónima en tiendas de todo el país, y se envía al laboratorio (las muestras tienen una fecha de consumo mínima de 90 días). Los productos se envían a laboratorio especializado (certificado con los requisitos de la norma ISO 9001:2008), dónde se comprueba su calidad: composición, higiene.

Los métodos analíticos empleados en el laboratorio son los oficiales descritos en la normativa específica, los acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL) o la normativa ISO específica

Con los resultados del laboratorio los expertos de la organización elaboran unas Hojas de Control, con todos los datos analíticos. Esas hojas se envían a todos los fabricantes: es decir, cada uno de los fabricantes conoce, desde meses atrás, los resultados de su producto.

Análisis de marcas

lista_de_leches.jpg

En esta ocasión sólo se han analizado 40 (hace tres años 47) ya que algunas han desaparecido o no cumplen los requisitos del análisis (la fecha de consumo en torno a 90 días). Y como hemos comentado, en esta ocasión los mismos análisis muestran resultados aceptables.

No se ha detectado presencia de fosfatos (aditivo que corrige los defectos de un procesado poco adecuado); tampoco hay presencia de leche en polvo en ninguna marca; y en general ha mejorado el tratamiento térmico, ahora es menos agresivo.

Además, 38 de las 40 marcas analizadas han sido calificadas como buenas o muy buenas por un panel de expertos catadores. A pesar de la mejora generalizada, todavía persisten algunas prácticas mejorables, como es la presencia de leche envejecida, sobre todo en tres marcas donde los índices de proteólisis (indicador de esta práctica), son especialmente elevados

Por marcas, los mejores resultados del análisis son los obtenidos por Tierra de Sabor, Llet  Nostra, La Vaquera y Condis. Todas ellas son marcas de distribución regional. Si no se encuentran fácilmente cerca del domicilio del consumidor, Hacendado o Carrefour destacan a nivel nacional por su buena relación calidad precio.

Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl)  y La Vaquita, penalizadas por el uso de leche envejecida
leche3.jpg

Sin embargo, no todas son noticias positivas, la leche es hoy de media un 10% más cara que hace tres años. OCU señala que es posible ahorrar 108 euros al año eligiendo una marca de buena calidad a buen precio, frente a otras más caras. OCU añade que las marcas blancas son de media un 21% más barata que el resto.

Así que tenemos que felicitar a la OCU, y a los consumidores a los que representa por haber hecho posible este cambio, así como a los productores por haber escuchado las quejas y atender a las necesidades de quienes consumen leche.

Imágenes | Melissa Wiese, hobvias sudoneighm, James Rintamaki Más información | OCU En Peques y Más | Encontradas hasta 20 sustancias farmacológicas activas en leche de vaca, cabra, y leche materna humana, La leche de fórmula no es más eficaz que otros alimentos que forman parte de la dieta en niños de uno a tres años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios