Publicidad

La belleza de las espadas japonesas: el espíritu del samurái en nuestra época

La belleza de las espadas japonesas: el espíritu del samurái en nuestra época
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo 4 de julio de 2014 y coincidiendo con la inauguración de la exposición Evangelion y las katanas japonesas que se celebra en el Museo ABC gracias a la colaboración con la Fundación Japón, se ha invitado a Tetsuya Ueno para que hable en una conferencia sobre La belleza de las espadas japonesas.

La charla es para todos los públicos y Tetsuya Ueno, que es el conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, profundizará en el arte de los maestros forjadores en Japón. Se trata de una detallada explicación sobre la historia, las características y la estética de las espadas japonesas. La conferencia será acompañada de una demostración de grabado decorativo de katanas de la mano de Akihira Kawasaki (maestro forjador de espadas).

Las katanas son un símbolo de la tradición y cultura japonesa y, por ello, se las conoce como el espíritu del guerrero y son consideradas grandes piezas de la Historia del Arte japonés. En la actualidad todavía existen maestros forjadores que continúan la producción de espadas y su objetivo es alcanzar la belleza de las grandes espadas antiguas, como la de Masamune. Entre ellos destaca Akihira Kawasaki, que ha sido premiado por la Agencia Cultural Japonesa en el año 2003 y por el Ministerio de Economía e Industria en los años 2010, 2011 y 2013 y siendo el más reconocido entre los maestros espaderos japoneses en activo.

No creo que pueda asistir a esta charla aunque tiene que ser fascinante conocer, de primera mano, detalles y novedades de la cultura japonesa. Aunque no tenga mucho que ver cada que oigo cosas de las katanas me acuerdo de Kill Bill, una película que creo que aunque no esté entre las 55 películas esenciales que hay que ver antes de cumplir los 13 años sí que tienen escenas y momentos fascinantes. Por ejemplo, el descubrimiento por parte de la protagonista del arte de Hattori Hanzo y de la espada que le servirá para cumplir su venganza.

Recordamos que el Museo ABC está en la calle Amaniel 29 de Madrid y que el horario de la charla será a las seis de la tarde. Además la exposición de Evangelion y las katanas japonesas se realizará desde el 4 de julio hasta el 28 de septiembre. En la página del Museo ABC explican que Evangelion nació como anime, del cual surgirían el manga y una serie de largometrajes, adquiriendo ambos formatos éxito mundial. Son sus míticos personajes los que nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición Evangelion y las katanas japonesas hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX.

Más información | Museo ABC
En Blog de cine | Quentin Tarantino: 'Kill Bill: vol. 1', acción y sangre a golpe de katana
En Peques y Más | Las 55 películas esenciales que hay que ver antes de cumplir los 13 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir