Publicidad

La Agencia española de protección de datos lanza TuDecidesEnInternet.es para concienciar a los menores

La Agencia española de protección de datos lanza TuDecidesEnInternet.es para concienciar a los menores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos, en su compromiso con la protección de los datos personales de los menores, ha creado una página en Internet llamada Tu Decides en Internet. El objetivo de esta página es ofrecer recursos y materiales informativos para niños, padres, tutores y miembros de la comunidad académica interesados en profundizar en el derecho fundamental a la protección de datos de una forma sencilla y educativa. Los contenidos son una recopilación de materiales divulgativos propios y enlaces a otras páginas en las que se puede encontrar más información y otros recursos de interés.

Para la Agencia de Protección de datos es importante que los niños y jóvenes tengan y apliquen criterio en sus decisiones y también que conozcan las consecuencias de ellas. Esta forma de comportarse debe tomarse más en consideración especialmente en el uso de Internet y las redes sociales. Para la Agencia los niños no deben ser demasiado confiados, deben diferenciar entre amigos y conocidos y no deberían compartir información privada. Para la Agencia la decisión final está en las manos de los niños y jóvenes así que deben ser responsables y aplicar criterio.

Entre las cosas que me han sorprendido de este proyecto, en el que aparece un cómic ilustrando el proyecto con los personajes que aparecen en la cabecera del artículo, está la existencia de ¡cuatro agencias de protección de datos!: Agencia Española de Protección de Datos, Agencia Vasca de Protección de Datos, Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y Autoridad Catalana de Protección de Datos. Y como parece que cuatro no son suficientes, lo que han hecho es adaptar el material elaborado originalmente por la Oficina del Comisionado para la Protección de Datos de Irlanda.

En mi opinión la documentación que se puede ver en la página en Internet es imposible de entender, de seguir y de aplicar ni por los menores, ni por los padres. Quizá para los profesores, a los que se les deja acceso a una guía, puedan encontrar información de utilidad porque además de enlaces de interés, se explican casos reales relacionados con la privacidad. La guía está pensada para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria y está estructurada en cuatro unidades recogidas en 120 páginas:

  • Unidad 1: introducción a la privacidad
  • Unidad 2: la privacidad es un derecho fundamental
  • Unidad 3: derechos y responsabilidades legales y normas aplicables en protección de datos
  • Unidad 4: sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la privacidad

Más información | Tú decides en Internet, La guía para profesores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir