Publicidad

La 2 de TVE recupera en el verano del 2014 las inolvidables vacaciones de Verano azul

La 2 de TVE recupera en el verano del 2014 las inolvidables vacaciones de Verano azul
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo que más me sorprende de Verano Azul es que la imagen que ilustra el artículo muestra a los padres de nuestra generación y que, treinta años después de su emisión, nosotros, la mayoría de lectores de este blog, estamos en una situación similar aunque hay cosas que han cambiado mucho. Y otras no lo han hecho tanto, por ejemplo, las ganas de vacaciones de los niños siguen intactas, las opciones para vivir aventuras, descubrir los primeros amores, encontrar los amigos que durarán para toda la vida creo que se mantiene. Aunque quizá las edades hayan bajado y los niños de 14 años estén mucho más espabilados, en media, que los de nuestra generación.

En los padres los cambios son enormes, para empezar el tipo de vestuario, peinado y formas de hacer en la playa. Creo que los padres actuales somos más protectores y tendemos a estar demasiado encima de los niños. En aquella época los niños iban libremente en bicicleta, sin casco, solos, ayudándose entre ellos y con padres más vigilantes que protectores. Además fumaban delante de los niños como se puede ver en la imagen y hoy estarían con el güasap, la tableta y un poco más difuminados los roles de padres y madres. La principal novedad de la serie es que introducía a dos personajes que ofrecían una visión diferente de los padres aunque se respetaban mutuamente, me refiero a Julia y Chanquete. Creo que ahora esas referencias independientes sería mal vistas por los padres y madres actuales aunque quizá esté equivocado. Lo cierto es que Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito sí pueden encontrarse en muchos niños en España que como aquellos pasaban las largas vacaciones de verano en segundas residencias en compañía de sus padres. El inmenso talento de Antonio Mercero se percibe en que cómo aquellas aventuras de diecinueve episodios siguen vigentes en nuestra memoria y nuestros veranos siguen teniendo muchos puntos en común con lo que vimos en esa serie rodada en las playas de Nerja, en Málaga.

Ahora la serie se ha remasterizado y se difunde con esa nueva calidad. Se emitió por primera vez en octubre de 1981 y se vio por última vez hace casi 20 años.

Verano azul se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 y se estrenó en TVE el domingo 11 de octubre de 1981. El último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, un día en que el país entero llegó a paralizarse. Partiendo de unas cifras muy modestas, la audiencia de la serie fue de menos a más, alcanzando los nueve millones de telespectadores en los últimos capítulos. El éxito de Verano azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y Checoslovaquia. La serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja con atractivos como el barco de Chanquete que se llama La Dorada.

Recomiendo la columna publicada por Hughes que explica muchas visiones e imágenes de Verano Azul desde su punto de vista, desde que es el Qué bello es vivir del Verano hasta cómo es el verano típico: los madrileños (esto creo que ha cambiado mucho también), el pueblo, el polo churretoso del piraña, la bici y el silbido.

Aunque creo que hemos cambiado muchísimo desde lo que se veía en aquella serie y ahora somos mucho más parecidos a los europeos (¿más aburridos y fríos?) de los que en aquel tiempo teníamos poco conocimiento. En todo caso los peques que vean la reposición de la serie encontrarán mensajes que sintonizarán con sus hormonas, con sus gustos, con sus preferencias y empatizarán con los protagonistas seguro. Quizá con el resto de protagonistas no encuentren muchas referencias, especialmente eso de no tener un smartphone entre las manos, aunque valdrá la pena echar un vistazo compartido con ellos a la serie para conocer sus reacciones. A mi me da mucha pereza identificarme con esos padres, ¿verdad?

En Vaya Tele escribe Lorena que tenía 9 años cuando la vio y matiza y aporta más visiones de esta serie. Además de que incluye información para revisarla en La 2 de Televisión española.

Más información | rtve.es
En Vaya Tele | 'Verano Azul': una ficción intergeneracional que ha hecho historia en TVE
En Peques y Más | En Televisión Española celebran los 30 años de emisión de la serie Verano Azul
Imagen | rtve.es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir