Compartir
Publicidad
Publicidad

Karina Ibarra de Arquinauta: "el diseño que aplicamos a las apps ha de ser simple, honesto y divertido para los niños"

Karina Ibarra de Arquinauta: "el diseño que aplicamos a las apps ha de ser simple, honesto y divertido para los niños"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más hemos hablado sobre las aplicaciones ABCKit y ABCKit for 5 pensadas para que los peques puedan sacar más partido al aprendizaje del alfabeto y de los números con dispositivos táctiles. En Peques y Más os presentamos a Karina Ibarra, diseñadora de interacción en su empresa Arquinauta y que nos va a presentar las creaciones con las que ha trabajado en los últimos años: ABCKit y ABCKit for 5 disponibles en iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) y que son el resultado de la dedicación y foco en el diseño de productos digitales para niños. Antes de Arquinauta Karina ha trabajado en Infonomia y en IconMedialab Barcelona, una de las primeras consultoras especializadas en usabilidad (UX). Además Karina es profesora de la asignatura de Estrategia, experiencia de usuario y arquitectura de la información desde hace cinco años en el Máster en Diseño de Proyectos Web en Elisava. En la entrevista nos permite conocer más sobre su trabajo, sus productos, los métodos seguidos en el diseño de las aplicaciones y sus planes de futuro.

Cómo cuidáis el diseño y la usabilidad en las aplicaciones que creáis

Las apps y todo el diseño que desarrollamos en Arquinauta, sobre todo el enfocado a niños tiene 3 condiciones: ha de ser simple, honesto y divertido.

La simplicidad viene dada por la facilidad de uso de la app, su independencia de uso, el que cada pantalla esté focalizada en una sola acción y en la limitación de la interacción para no distraer al niño. La honestidad la entendemos como la transparencia al no vender falsas promesas sobre lo que hará la app, así como al restringir contenido impropio para niños, como la publicidad o las in-app purchases. Eso es un tema de padres, no de niños. Y la diversión ha de ser una condición intrínseca, sobre todo cuando se trata de niños. Un autora americana decía que el juego es la forma preferida que tienen nuestro cerebro de aprender. Así que si queremos garantizar un aprendizaje tenemos que lograr que jueguen y se diviertan con nuestra app.

Qué características cumplen las aplicaciones para niños que desarrolláis

Hasta ahora las apps que hemos desarrollado son educativas. Nuestra premisa para crearlas es que los niños aprendan jugando, por lo que el componente "juego" está siempre presente. También trabajamos la psicomotricidad fina cuando los pequeños están escribiendo las letras o bien cuando arrastran una para componer palabras.

http://appstore.com/abckitfor5

Pueden utilizarse estas aplicaciones en el colegio a través de tabletas o pizarra digital

Sin duda, de hecho se está utilizando en algunos colegios, sobre todo en preescolar con iPads. También nos han contactado de algunos centros que trabajan con niños con algún trastorno cognitivo, como el autismo para comentarnos que están muy contentos con los resultados que las aplicaciones les están dando para el aprendizaje de las letras y palabras.

En qué consiste el método Montessori y cómo lo aplicáis en el desarrollo de aplicaciones

El método Montessori es un sistema de aprendizaje de hace más de 100 años.

La reconocida pedagoga y médico italiana Maria Montessori entendió que la forma más simple para que un niño pudiera introducirse en la lectoescritura (es decir el paso de escribir a leer) era desconstruyendo la palabra a su mínima expresión, que son los fonemas. Si un niño aprende el sonido fonético de una letra, y después las va juntando, prácticamente está leyendo. En España y en muchos países del mundo, el aprendizaje de las letras del alfabeto es mediante su nombre oficial (la "Be" para la B). Este conocimiento, no le es útil a un niño hasta que no comienza a deletrear, tarea que no realiza hasta los 7-8 años, por lo que enseñar el nombre de una letra es conocimiento gratuito e inútil en los primeros años de vida.

Nosotros en los casos de ABCKit hemos utilizado la filosofía Montessori para poder enseñar las letras y las palabras. También el trazo de la grafía está basado en el sistema Montessori. Somos unos amantes de esta filosofía de enseñanza, no sólo por las ventajas a nivel cognitivo que hemos corroborado que funcionan, sino por la filosofía de independencia, libertad y respeto hacia el niño.

http://appstore.com/abckit

Qué planes tenéis para el futuro desarrollando nuevas aplicaciones

De momento queremos consolidar las apps en nuevos mercados, sobre todo en América. También está planeado actualizar las apps e introducir nuevas palabras.

Y hasta aquí la entrevista con Karina Ibarra (@karinai) en la que nos ha presentado sus aplicaciones, muy reconocidas y valoradas en el entorno educativo. Y es que en Arquinauta tienen muy claro que el objetivo es crear y diseñar productos y servicios digitales de calidad y con foco en la sencillez para que los niños las utilicen de la mejor forma posible.

Más información | Arquinauta, ABCKit, ABCKit en iTunes, ABCKit for 5 en iTunes En Peques y Más | ABCKit, ABCKit for 5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos