Compartir
Publicidad

Juntos podemos crear un Internet mejor: aprende a evitar los riesgos y amenazas en red, por ti y por tus hijos

Juntos podemos crear un Internet mejor: aprende a evitar los riesgos y amenazas en red, por ti y por tus hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya hemos hablado sobre el evento en días anteriores, hoy no podíamos dejar de hacer mención al Día de la Internet Segura que en todo el mundo se está celebrando durante la presente jornada. De hecho son más de 70 países los que se suman a la iniciativa promovida por la Comisión Europea, y organizada por INSAFE (en España por Protégeles).

En nuestro país son muchas las entidades que se suman al recordatorio de que juntos podemos hacer un internet mejor, deseo que cobra relevancia en el intento de procurar unas relaciones en red saludables. No podía ser de otra forma, puesto que de los 2400 millones de internautas mundiales, muchos desconocen los riesgos y amenazas por la red.

Estos riesgos potenciales se pueden evitar adoptando precauciones básicas, al fin y al cabo ¿no estaríamos todos más tranquilos adoptando una cultura de cuidado de la propia privacidad, y respeto a la intimidad de los demás? Desde GData nos ofrecen unos consejos generales que después pasaremos a ampliar brevemente con recomendaciones específicas dirigidas a menores:

Para todos

  • Siempre se deben tener instalados soluciones para la seguridad en los ordenadores, y además de la clásica protección anti malware, es recomendable que se incluya cortafuegos, protección de la navegación web, y protección de la banca online.

  • Brechas de seguridad: conviene cerrarlas actualizando sistema operativo, navegador, aplicaciones y resto de programas.

Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones
  • El spam no se abre a no ser que sepamos que se ha colado un correo válido en la carpeta; no se abren archivos adjuntos, ni se hace clic en los enlaces del correo spam. El correo basura lo enviamos a la papelera directamente.

  • Las contraseñas seguras combinan mayúsculas, minúsculas y números, y tienen un mínimo de ocho caracteres. Es conveniente utilizar varias para correo electrónico, redes sociales y otros servicios en la red, y se deben cambiar cada seis meses aproximadamente.

  • Las copias de seguridad: son esos sistemas que protegen nuestros datos más preciados en un lugar seguro, y que muchos (aún sabiéndolo) no utilizan. Pues bien, sabed que si apreciáis vuestras informaciones, debéis guardar copia de documentos o fotografías. Hay soluciones de seguridad tan completas que programan ‘back ups' periódicos, ¡aprende a sacar partido de tu antivirus!

  • Los técnicos de GData nos recuerdan, que si cuidamos de los datos, también debemos hacerlo (con más motivo y énfasis) con los niños. Nosotros podemos enseñarles a navegar sin riesgo, podemos utilizar o no controles parentelas, pero jamás debemos obviar la comunicación familiar al respecto.

¿Qué hay de los smartphones y tabletas?

Pues en primer lugar, también deben llevar antivirus para detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura, ‘en dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible’. Obviamente sólo descargaremos apps de confianza, y preferiblemente de lugares de confianza como los mercados oficiales. Un dispositivo móvil no es un almacén de apps, unas las ‘necesitaremos’ (con todas las connotaciones de la palabra) y otras no.

Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices
También se debe configurar la seguridad, e incluso podemos activar la función de contraseña

Las relaciones a través de Redes Sociales en Internet

  • No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas fuera de la Red.

  • Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos así que desconfía si proceden de desconocidos.

  • Piensa dos veces antes de publicar información personal. Una vez en Internet no hay marcha atrás así que sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.

Para las familias con niños

Dia de la Internet Segura 2

Estas son las normas básicas de seguridad que los niños deben conocer, asegúrate de no desconocerlas tú mismo, y después traslada esta información a los menores. Esta es tu aportación, la de ellos son sus habilidades innatas y su rápida resolución en cuanto a manejo y búsqueda de recursos en la red.

  • En internet la gente no siempre es quien dice ser. No creas todo lo que te dicen.

  • No facilites datos personales que permitan tu localización o identificación.

  • Recuerda que también debes respetar la privacidad de las personas que conoces. No facilites tampoco datos de tus familiares o amigos.

  • Cuidado con las fotografías que subes. Aunque creas que sólo las van a ver tus amigos, piensa que cualquiera de ellos podría llegar a copiarlas y colgar alguna en otros sitios.

  • En las redes sociales, no agregues a personas que no conozcas físicamente.

Para finalizar recordamos las recomendaciones para la prevención del ciberbullying, esa campaña de Pantallas Amigas y Telefónica que merece la pena seguir, porque el ciberbullying es uno de los problemas más extendido a través de las relaciones en Red, y nos gusta recordarlo, para entre todos encontrar la solución.

Imágenes | Lucélia Ribeiro, Intel Free Press Más información | Centro de Internet Segura En Peques y Más | Los padres no podemos ser los últimos en enterarnos de que humillan, vejan (o cosas peores) a los niños en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos