Publicidad

Juan Sainz cofundador de Papatua: "nuestra estrategia pasa por vender calidad y diseño a unos precios muy competitivos"

Juan Sainz cofundador de Papatua: "nuestra estrategia pasa por vender calidad y diseño a unos precios muy competitivos"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Peques y Más os traemos una entrevista con Juan Sainz, cofundador de Papatua, una marca de ropa para toda la familia que vende a través de Internet. Juan nos explica qué se puede encontrar en Papatua, qué condiciones ofrecen, las características del producto y además Juan se anima a explicarnos su visión de cuál es la situación actual del comercio electrónico en España y las oportunidades que ofrece.

Qué es Papatua

Papatua es una nueva marca de ropa y complementos que ha nacido en internet. Por ahora somos 100% internet y nuestro crecimiento queremos que se centre en las ventas online. De todas formas, no descartamos vender a medio plazo a tiendas minoristas.

Por qué vendéis bañadores combinados entre padres/madres e hijos/hijas

Pensábamos que para nacer como una nueva marca en este sector tan competitivo como es el textil y en un mercado con grandes competidores como es el de la moda, había que ofrecer algo característico y distintivo. Hemos observado que apenas hay marcas que ofrezcan el mismo traje de baño para padres e hijos y por tanto nos hemos decidido a iniciar esta aventura con este sello de distinción, el de ser una marca dirigida a la familia. Además hemos buscado un nombre y un logo “animado”, que reflejara una imagen viva, asociada al colorido, con un punto divertido y simpático a la vez que algo “canalla”. Pensamos que una imagen de una cacatúa se asocia bien a la imagen que queremos dar. Además hemos jugado un poco con las palabras “papas” y “cacatúa” y hemos llegado al nombre comercial “Papatua”. Pensamos por tanto que el nombre y el logo es válido para el público infantil pero también para un público adulto.

Papatua

Cuál es la principal diferenciación de Papatua y por qué hay que comprar en vuestro sitio

Creemos que la diferenciación es que Papatua desde su nacimiento está pensando en las familias que quieren que algunos de sus miembros vayan con las mismas prendas. Además el binomio calidad – precio pensamos que está muy bien. Nuestra estrategia no es vender a precios bajos. Nuestra estrategia pasa por vender calidad y diseño a unos precios muy competitivos.

Creemos también que hay que comprar en Papatua porque es marca que trasmite unos valores de familia y unidad siempre necesarios en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Además, no sólo queremos vender a familias (padre e hijos), queremos que una persona que compre por ejemplo un polo de Papatua compre un producto que le trasmita alegría y felicidad. Es algo que “traspasa” a la prenda en sí.

Cuál es la procedencia de los productos que se venden en Papatua y qué materiales se utilizan

La procedencia es nacional. Las telas que necesitamos para la confección de la ropa que hacemos nosotros (por ejemplo los trajes de baño) se compran a proveedores españoles que fabrican la mayor parte de lo que tienen en España. Los productos que no confeccionamos nosotros también se compran a proveedores españoles. Los materiales son de alta calidad. Utilizamos por ejemplo desde 100% algodón a 100% poliéster en los trajes de baño y algunos de ellos son combinaciones de estos materiales.

Tenéis previsto realizar alguna promoción en verano

Por ahora no hay nada previsto. De todas formas, sí que tenemos pensado ofrecer cupones descuento a los primeros clientes que nos compren para sus segundas compras y para quien quiera promocionarnos en blogs u otras webs de información.

Tenéis más proyectos en Internet además de Papatua

Tenemos una experiencia previa con Palomitta.com que es la tienda online de Paloma Moda Infantil, una tienda en Madrid que lleva más de 40 años vendiendo moda para los más pequeños de la casa

Cuánto cuestan los bañadores incluyendo gastos de envío y cuál es la forma de pago aceptada

El precio de los trajes de baño para niños es de 29 euros. El precio de los trajes de baño para adultos es de 39 euros. Los gastos de envío a España (península) son de 6 euros por envío. A partir de 65 euros por pedido los gastos de envío son gratis.

La forma de pago aceptada por defecto es con tarjeta de crédito. Utilizamos paypal como “pasarela de pago” pero los clientes no necesitan ser clientes de paypal para comprar en Papatua. Con una tarjeta de crédito o débito les vale para poder comprar lo que quieran. También aceptamos pagar a través de transferencia bancaria.

Papatua

Cuáles son las condiciones de entrega/devolución y cuánto tiempo le cuesta llegar el pedido a casa

Una vez pagado el pedido (si se hace a través de tarjeta de crédito es automático y si se hace a través de transferencia tardará uno o dos días en reflejarse el ingreso) el pedido estará por norma general en la dirección de envío en un plazo inferior a 5 días hábiles (laborales). Si no tenemos en stock y alguien nos quiere hacer un encargo de algún traje de baño que podamos confeccionar porque tengamos más tela disponible en nuestro taller, podemos tardar entre 10 y 15 días en enviarlo y entregarlo en la dirección de envío. Para las devoluciones los clientes que no queden satisfechos con su pedido, tienen 10 días para devolverlo en su embalaje original a contar desde la fecha en que recibieron el pedido.

En el caso de que la devolución sea posible, el abono del precio de compra de los productos se realizará facilitándole una tarjeta regalo o código descuento del mismo importe para poder comprar cualquier otro producto o productos de nuestra tienda online tan pronto como hayamos recibido el pedido a devolver y hayamos confirmado que cumple con nuestros requerimientos mínimos de devolución. Las devoluciones no se harán efectivas si se han usado los productos, si los productos están personalizados o son encargos, si el pedido no se encuentra en las mismas condiciones que cuando fue enviado y en caso de apertura del embalaje original. Los compradores solo deberán hacerse cargo de los gastos de envío que suponga la devolución de los productos. Si el producto está defectuoso, los gastos de envío de la devolución serán a nuestro cargo y se devolverá íntegramente el coste total del pedido.

Bitcoin es una moneda que funciona en Internet, ¿ya se puede pagar con bitcoins en Papatua?

Por ahora no. Pero no descartamos poder aceptar los bitcoins en Papatua. De hecho en otra tienda online que tenemos sí que los aceptamos. Pensamos que lejos de ver las monedas virtuales algo poco seguro o amenazante para el comercio en Internet, es otra alternativa y otra referencia que hay que tener muy en cuenta en el futuro.

Cómo está la situación de comprar a distancia en España y cuál es el futuro del comercio electrónico en España

La situación de la venta por Internet va mejorando y aumentado desde hace ya varios años.

Los miedos de hace un tiempo empiezan a desaparecer pero creo que todavía queda mucho camino que avanzar sobre todo en España. El futuro es muy esperanzador. Sobre todo es que prácticamente todo el mundo que quiera vender algo, deberá tener presencia en internet si lo quiere hacer. Es como hace unos cuantos años con las tarjetas de crédito en las tiendas. Los comercios que no aceptaran tarjetas de crédito desde hace ya bastantes años habrá ido perdiendo muchas ventas y habrán visto su viabilidad amenazada. Hoy quien no esté en internet será difícil que pueda mantenerse sólo con la venta en tiendas “físicas”.

Lo malo es que para los pequeños comercios y para las pequeñas tiendas online, la competencia es mucho más dura que la competencia entre tiendas físicas. La proximidad física y el trato al cliente de manera personal (con el dependiente o el dueño de toda la vida de una determinada tienda o comercio) prácticamente desaparecen en internet. Es decir, que la gente está a un click de comprar por ejemplo en Zara o en Papatua. Además la inversión que pueden hacer las grandes para ser visibles en internet hace imposible competir de tú a tú entre pequeñas y grandes. Por lo tanto, para los pequeños como siempre la estrategia pasa por ofrecer algo que otros no ofrezcan y sobre todo hacer todo muy bien. La diferenciación es clave para primero sobrevivir en internet y segundo para poder intentar crecer. Un cliente para un pequeña tienda online es un tesoro mayor que para un grande del comercio electrónico ya que éste último tiene miles o millones de clientes. Los pequeños creo que tenemos nuestro hueco y nuestro espacio. Pienso que hay que buscar un pequeño nicho de mercado para explotar en internet y a partir de ahí crecer de manera sostenible. También, mirar fuera de nuestras fronteras es clave para poder mantenerse. Internet reduce muchas barreras de entrada que hay que aprovechar. El crecimiento internacional debe estar en la mente de los gestores de cualquier negocio de venta online. Además es que el coste de vender fuera de España se ha reducido muchísimo con internet. Hay que aprovecharlo.

Por último, Internet te permite desestacionalizar tus ventas. Es decir, nosotros en teoría hemos nacido con una colección de trajes de baño. Nuestros productos por tanto parece que tienen un periodo corto de venta durante el año. Pero internet te permite vender a lugares en los que hace calor durante todo el año (por ejemplo Canarias) y vender a países con las estaciones de primavera y verano distintas a las que tenemos en España, por ejemplo países en Latinoamérica. No queremos tener un trimestre de ventas excesivamente altas sobre los demás como podría ser el caso del sector de los juguetes durante el último trimestre del año, con las Navidades como su periodo de mayor ventas con muchísima diferencia.

Por lo tanto, aunque Papatua evidentemente tendrá por ahora su periodo fuerte de ventas en los meses de primavera y verano, no queremos que las diferencias de venta durante el año sean excesivas y para ello vemos en la internacionalización del proyecto la manera de poder vender trajes de baño durante todo el año.

Cómo tendrá que evolucionar el comercio minorista en España para no quedarse fuera de juego del uso creciente de Internet

El comercio minorista en España está en un momento de depresión que pone a cualquier negocio que se centre en él en una situación de alarma constante. El comercio minorista en España lleva más de 30 meses consecutivos con caídas de sus ventas y más de 55 meses consecutivos destruyendo empleo. Con este panorama es más que difícil y casi diría que es una misión casi imposible poder sobrevivir en este sector. De todas formas, no vale con lamentarse ni con resignarse. Hay que trabajar como nunca para vender. Siempre hay que estar cerca del cliente y de sus necesidades pero en esta época se hace todavía más imprescindible. Hay que poner facilidades y conocer muy bien a tu público objetivo. A veces no es cuestión de bajar el precio, al revés, podrás mantener tus precios e incluso subirlos siempre y cuando lo que ofrezcas sea diferencial y tu público objetivo lo pueda pagar.

Por otro lado tenemos que fomentar la compra y venta de productos y servicios por Internet desde todos los ámbitos (administraciones, empresarios, sindicatos, empleados, etc) para ver en internet una salida a la crisis. Hay que dar mucha formación desde dentro de las empresas, fomentar el comercio electrónico desde cualquier administración, desde las oficinas de empleo, desde las cámaras de comercio, etc. Internet es una herramienta que si se utiliza bien es la solución a muchos de nuestros problemas. Es como tener un cuchillo para cocinar. Si lo utilizas bien, es una herramienta más que te ayudará a realizar un plato perfecto. Pero como empieces a utilizarlo y lo hagas mal, te puedes hasta cortar un dedo. En definitiva, a lo que voy es que hay que aprovecharse de internet, perder el miedo a comprar y vender en internet, hacer las cosas bien, poner medidas de seguridad efectivas, dar una imagen de web segura para el comercio electrónico, adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad y por último tener una mentalidad abierta y adaptada al cambio constante.

Con esto de fondo, el comercio minorista en España deberá remontar y ver en Internet el lugar donde poder empezar a remontar el vuelo. La clave para conseguirlo insisto que está en la educación y formación desde el colegio hasta cursos para todo de personas.

La educación y la formación para todo es fundamental, por lo tanto para el comercio minorista (empresarios, empleados, clientes, proveedores, etc) también lo es.

Y hasta aquí la entrevista con Juan Sainz, cofundador de Papatua que además de su trabajo en estas tiendas en Internet es tremendamente activo en Internet generando contenidos de gran calidad. Juan comenzó en mayo de 2008 a escribir regularmente en juanst.com un blog relacionado con los mercados financieros y con las finanzas en general. También desde septiembre de 2009 colabora y escribe en Gurusblog, uno de los blogs de referencia en España sobre economía y finanzas. Le agradecemos a Juan el tiempo que nos ha dedicado en Peques y Más para presentar y explicarnos las principales líneas de Papatua. Le deseamos muchos éxitos y le dejamos las puertas abiertas para que nos comente cualquier novedade sobre nuevos proyectos de comercio electrónico relacionados con la infancia y la familia.

Más información | Papatua y Palomitta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio