Compartir
Publicidad

Joachim Schwidtal de LEGO: "todos los que trabajamos para LEGO somos un poco niños y nos encanta ser creativos"

Joachim Schwidtal de LEGO: "todos los que trabajamos para LEGO somos un poco niños y nos encanta ser creativos"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando LEGO me invitó a participar en el evento de celebración del 40 aniversario en España conocí, en la oficina de Madrid, a Joachim Schwidtal, Marketing Manager Iberia en LEGO, gran comunicador y conocedor a fondo de los productos de esta famosa marca. Como me quedé con ganas de saber más y además nos acercamos a las Navidades del 2014-2015 me pareció adecuado solicitar a Achim una entrevista para que nos contase más novedades de LEGO y muchas más características de sus productos. Allá va la entrevista que incluye la información de las últimas novedades y los planes de futuro de esta extraordinaria empresa:

¿Cuáles son los valores de LEGO?

Los valores de la marca LEGO son la imaginación, la creatividad, diversión, el aprendizaje y además, la responsabilidad hacía los consumidores, el medioambiente, los clientes y los propios empleados. Cada uno de estos valores tiene la misma importancia en sí y contribuye a la misión de la marca de: “Inspirar y desarrollar a los constructores del mañana”.

¿Cuál es la inspiración de LEGO para desarrollar nuevos productos y experiencias de juego de éxito para los peques?

Los equipos creativos en Dinamarca se inspiran en diversos elementos como las nuevas corrientes de juego, los estilos de vida, o como ocurre en la actualidad, por las licencias. Cada vez más, factores como la tecnología están ganando importancia y ayudan a crear nuevos conceptos para una experiencia de juego renovada e innovadora. Los equipos creativos intentan además estar muy cerca de los niños para conocer su opinión de primera mano. Muchas de las ideas las sacamos de ellos y de hecho, hasta que un nuevo set sale al mercado es sometido a numerosos estudios y pruebas de producto. En cualquier caso, todas estas nuevas ideas y fuentes de inspiración siguen el ADN y los valores de la marca LEGO.

¿Qué novedades vamos a ver en las Navidades de 2014?

Aparte de las novedades de universos de LEGO City, LEGO Friends, LEGO Star Wars o Ninjago, tenemos para estas navidades una gran sorpresa para todos los fans del juego virtual Minecraft. El sistema del juego Minecraft está muy en línea con el de LEGO y de ahí que, en enero de este año nació la idea de crear una colección LEGO Minecraft con la estrecha colaboración de la comunidad de fans de este videojuego. El resultado ya está en el mercado desde noviembre.

Lego 3 1182014

¿Qué responsabilidad supone para LEGO que se haya convertido en el mayor fabricante de juguetes del mundo?

Para nosotros no ha cambiado realmente nada en nuestro sentido de responsabilidad. En LEGO, los niños son nuestra razón de ser y todo lo que hagamos, continúa con la filosofía del fundador Ole Kirk Christiansen “sólo lo mejor es lo suficientemente bueno”.

LEGO mantiene viva la filosofía del fundador Ole Kirk Christiansen: "sólo lo mejor es lo suficientemente bueno"

¿Hay piezas de LEGO para que jueguen personas de todas las edades?

LEGO engloba tres sistemas de piezas. Por un lado, LEGO DUPLO, que ofrece piezas grandes para pequeñas manos y está pensado para niñas y niños en la edad preescolar hasta los 4-5 años. A partir de esta edad, LEGO ofrece diversas líneas basadas en piezas más pequeñas, pero realmente no hay edad límite para crear, construir y jugar con LEGO. Tenemos constancia que hay muchos adultos que siguen construyendo con LEGO con la misma pasión que los niños. De hecho, la línea Creator Expert o LEGO Architecture se dirigen a un público adulto. Como último, y para los interesados en la tecnología y mecánica, existe la gama LEGO Technic que incluye por ejemplo, vehículos con motor.

¿Qué licencias son las más demandadas por los compradores y cómo impactan en las ventas?

La licencia más demandada en este momento es sin duda la de Star Wars™. Habitualmente, una licencia tiene 2-3 años de vida en LEGO pero Star Wars es la gran excepción ya que lleva 16 años con LEGO y se prevé que muchos más. Además, LEGO tiene muchas otras licencias como Disney, Warner Bros o Viacom. Las principales licencias de este año, aparte de Star Wars son Disney Princess, Cars, Planes, Jake y los Piratas, Batman, Superman, Spiderman, Marvel, Tortugas Ninja, La LEGO Película, Hobbit y los Simpsons. Todas ellas suponen el 40% del total de las ventas.

Las licencias suponen el 40% del total de las ventas de LEGO

¿Cómo va la experiencia con LEGO Ideas como inspiración de nuevos productos y cómo está impactando en ventas?

LEGO Ideas es en realidad un desarrollo de LEGO Cuusoo que se lanzó en 2008 como proyecto piloto. LEGO Ideas permite a la comunidad de fans adultos interactuar a través de la presentación de nuevos conceptos y modelos. Así, las ideas que más votos alcanza en la web www.ideas.LEGO.com, siguen adelante y se convierten en un nuevo set de la gama LEGO Ideas. El creador del modelo se lleva una comisión del 1% sobre las ventas como remuneración. LEGO Ideas es la línea que mejor refleja los valores de la marca LEGO: la creatividad, diversión y el aprendizaje.

Lego 1 1182014

¿Cómo realizáis los análisis de los productos antes de sacarlos a la venta y dónde se realizan esos test?

Los test que realiza LEGO antes de lanzar un producto son numerosos y se realizan en las diferentes fases de su desarrollo. Así, se realizan test conceptuales para definir y validar diferentes “rutas” como universos de fantasía versus universos del presente versus histórico o futuro. Posteriormente, se realiza pruebas de productos con la participación de niños donde los equipos creativos observan la interacción de los niños con el juego. Cada fase de desarrollo de producto acaba en una prueba de producto. La mayoría de los test se realiza en Estados Unidos y en países europeos como Dinamarca, Alemania u Holanda.

¿Hay que ser un poco niño y tener ideas de niño para trabajar en LEGO?

Yo creo que sí. Todos los que trabajamos para LEGO somos un poco “niños”. Nos encanta ser creativos, experimentar, probar cosas nuevas, pasárnoslo bien y tenemos todos una mente muy curiosa y con ganas de aprender.

Todos los que trabajamos para LEGO somos un poco “niños” y nos encanta ser creativos

La construcción es el motor y la base de LEGO ¿qué habilidades permite desarrollar a los peques?

LEGO es un juguete que ayuda, con la construcción, a desarrollar habilidades motrices, así como la concentración o el pensamiento sistémico y en tres dimensiones. Sin embargo, LEGO ayuda también a expresarse, a estimular la creatividad, a reforzar el sentido de la improvisación y favorece el juego en grupo. Además, tras la construcción, permite la identificación del niño con un personaje gracias a que también es un juego de rol.

Lego Duplo 2 1182014

¿Hay alguna diferencia en la forma de acercarse a LEGO entre los niños de diferentes países?

Realmente no hay diferencias importantes en la forma de acercarse a LEGO como tal. Sin embargo, puede haber pequeñas diferencias en los gustos y preferencias en los diferentes países. A veces influye también el factor “tiempo” para que un producto tenga mayor aceptación en un país determinado por ejemplo, porque una licencia o concepto tiene mayor popularidad.

¿Qué aportan los clubs de fans a una empresa como LEGO?

Los llamados AFOLs (Adult Fans of LEGO) son algo muy especial e importante para la marca ya que sus miembros son los mejores embajadores. Los fans, a través de los eventos, encuentros, revistas y colaboraciones con museos y otros partners, son esenciales para promover los valores de la marca. También los fans son muy importantes a la hora de valorar nuevos productos y conceptos. En Dinamarca existe un equipo especializado para coordinar los diferentes grupos de AFOLs. Además, a nivel local desde LEGO Iberia tenemos una muy estrecha colaboración con ellos.

¿Va a haber más LEGO películas?

Según la última información, Warner Bros estrenará tres películas de cine a partir del 2016 relacionadas con LEGO. En 2016, se estrenará una de LEGO Ninjago; para 2017, se ha confirmado el estreno de una de LEGO Batman y, por último, en 2018 llegará la esperada continuación de La LEGO Película. El Grupo LEGO tiene, dentro de su organización, un equipo especializado en licencias que desarrolla proyectos con partner como películas, series de televisión, productos de merchandising, libros o videojuegos. De esta manera, tenemos la certeza de que el resultado final tenga una auténtica “personalidad” LEGO, reflejando los valores de la marca.

Y hasta aquí la entrevista con Joachim Schwidtal de LEGO. Le tengo que agradecer su generosidad en las respuestas, su transparencia y profesionalidad con Peques y Más y desearle muchos éxitos a él y a su empresa porque siguen animando a los peques a conseguir que sus sueños se hagan realidad con imaginación y creatividad.

Más información | LEGO
En Peques y Más | LEGO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio