Compartir
Publicidad

Jesús de Cupcakemaniatic: "Me aficioné a la repostería cuando tenía 12 años"

Jesús de Cupcakemaniatic: "Me aficioné a la repostería cuando tenía 12 años"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista a Jesús de Cupakemaniatic. Jesús nos confiesa que su pasión es la repostería y viene a Peques y Más a contarnos su experiencia, sus planes, sus referencias y sus deliciosas creaciones. Jesús nació en Madrid y está estudiando Bachillerato de Artes que dice que le beneficia y le aporta inspiración para realizar sus creaciones. Su mayor deseo, nos cuenta es dedicarse a los cupcakes, a las tartas, a las galletas decoradas, etc. Y aspira a más, su gran deseo sería montar una bakery en los que se realizarían talleres de cocina y además vendería a los clientes. Y aunque no creo que esté demasiado lejos de su sueño él es consciente de que le queda mucho por aprender. En la entrevista nos cuenta que siempre le ha gustado el mundo de la cocina desde pequeño y en especial la repostería. Su madre es quién le ha ayudado a descubrir este maravilloso mundo y a el se quiere quedar trabajando durante muchos años más.

Cómo te llega la afición por la repostería

Mi afición a la repostería llega cuando era pequeño, como a los 11 o 12 años. Siempre ayudaba a mi madre a hacer algunas cositas en la cocina y ella fue la que me enseñó o la que me animó a hacer unas natillas de sobre. A partir de ahí me empezó a enseñar más cosas relacionadas con la repostería, un bizcocho de yogur, flanes, dulces típicos de su pueblo. Y bueno, pues ya cuando fui creciendo empecé a indagar en libros y en Internet. La verdad que el apoyo de mi familia con este tema siempre ha sido constante, me han ayudado en todo.

Qué te dicen en casa ahora que consigues resultados

Las respuestas siempre son muy variadas, aunque siempre son buenas. El más duro en las opiniones es mi padre, sobre todo cuando estoy cubriendo las tartas y me dice “Por aquí no está bien, esto está torcido, está desnivelado, etc”. Aunque a mí no me gusten ese tipo de comentarios, son buenos, porque me ayudan a mejorar, aunque algunas veces me repatean un poco (risas). Luego también están los amigos, ¡que ponen cada cara! Alucinan con las cosas, con algunas más que con otras, aunque siempre son comentarios positivos. Ya llegarán los negativos en algún momento.

Qué quieres conseguir con el blog de Cupcakemaniatic

Principalmente dar a conocer lo que hago y cómo lo hago, y animar a la gente a que haga estas cosas, que aunque parecen difíciles, no lo son tanto. Solo hay que tener paciencia, y mucha, porque a veces las cosas salen mal. Como digo siempre, “al que cuece y amasa, de todo le pasa”. Siempre en cada entrada en el blog intento escribir alguna historia o anécdota que me haya pasado para hacerlo todo un poco más ameno y así entretener un poquito a la gente que me lee.

Cupcakemaniatic

Qué podemos encontrar en Cupcakemaniatic

El blog está dividido entre las entradas o los post, que es donde pongo las recetas y alguna que otra historia; luego hay otra pestaña donde me presento, cómo he llegado hasta aquí, etc; el recetario, donde se pueden encontrar todas las recetas disponibles en el blog; en la pestaña de vídeos se encuentra un enlace directo a mi canal de YouTube, donde pueden ver alguna receta o tutorial paso a paso, y por último, la pestaña de pedidos, donde pueden encontrar la dirección de correo por si quieren encargar una tarta, o unos cupcakes. Por ahora es lo único que hago, aunque espero hacer más cosas. Con el blog solo pretendo mostrar a la gente lo que hago. El que me hagan pedidos o no ya es otra cosa jaja Simplemente me quiero dar a conocer un poco.

Quiénes son tus lectores en el blog

Pues lectores de Internet que buscan recetas de repostería. Los primeros seguidores fueron miembros de mi familia, y luego, según iba publicando, me iba siguiendo más gente. Creo que el boom de los seguidores llegó con unos cupcakes de oreo que hice alla por mis inicios blogosferiles. Hay gente de todas partes del mundo, principalmente de España y de Latinoamérica.

Cómo te inspiras para realizar una creación de repostería tan elaborada

Depende del momento en el que me encuentre. Si estamos en Navidad, pues adornos típicos navideños. Si es Pascua, ahora que se acerca, pues en elementos propios de la Pascua. Y ya si son cosillas especiales o que me venga la inspiración, miro contenidos y recetas internet, y ahora también, en Pinterest. Por ejemplo, para una tarta de Pocoyó, pues me tuve que mirar varios capítulos de la serie, buscar los detalles de cada personaje si son tartas específicas. Si ya son tartas o cupcakes o galletas que quiera poner en el blog, dejo correr mi imaginación. Todo lleva su tiempo, algunos más que otros, aunque al final todo sale.

Cupcakemaniatic

Cómo trabajas el proceso desde la idea inicial hasta la fotografía final

Como primer paso, y dependiendo en la época en la que me encuentre o simplemente si quiero hacer algo que me guste, voy buscando ideas por Internet, imágenes en google, en otros blogs, etc. Voy buscando la receta que más me guste y la que más me convenza, porque hay algunas, sobre todo las americanas, que tienen ingredientes difíciles de encontrar aquí, además de que son caros. Luego preparo todos los ingredientes, los moldes, todo, todo, todo, sin que falte nada, y voy siguiendo la receta al pie de la letra. Como te saltes un paso, por pequeño que sea, te cambia completamente la textura de la masa y no sale igual. Si tenéis hijos o niños en casa, pedir que os ayuden, que seguro que se lo pasarán bomba.

Horneo como pone en la receta, casi siempre es entre 160-190ºC, dependiendo de si es una tarta o un cupcake. Por último, preparo el relleno, el frosting, el buttercream o lo que sea oportuno y ya decoro. Esto también es muy divertido hacerlo con los niños, que dejen volar su imaginación. Los resultados son espectaculares a la par que graciosos. Vosotros probad y veréis como en sus caras se estampa una sonrisa de oreja a oreja. Y la parte difícil: la foto. Siempre me quiebro la cabeza decidiendo como poner las cosas, que objetos poner, el ángulo de la foto, etc. es complicado, aunque luego salen (en la entrevista se pueden ver algunas de las creaciones de Jesús). Nunca he probado a hacer fotos con niños pequeños, aunque seguro que con cámara en mano y un niño delante de una tarta a punto de comérsela, saldrán unas fotos impresionantes.

Qué referencias tienes en la cocina y especialmente en la repostería

¡Uf! Tengo muchísimas, sobre todo blogs que sigo. En especial tengo cuatro bloggers que son mis favoritas: Sandeea, de La Receta de la Felicidad; Bea, de El Rincón de Bea; Alma, de Objetivo: Cupcake perfecto, a la cual le debo lo de los cupcakes, que donde los descubrí fue en su blog; y por último Magdalena, de La Dulce Magdalena. Tengo otros muchos más, y cada uno es maravilloso, aunque fundamentalmente las recetas del blog las saco de ahí. En libros de referencia tengo a Marcela Capó, Lily Vanilli, Eva Arguiñano, y muchos libros más.

Qué formación tienes y a qué quieres dedicarte en el futuro

Formación lo que se dice formación, apenas lo que encuentro por Internet. Todo lo he ido aprendiendo yo. Habré hecho algún que otro curso sobre algo que se me resistía, por ejemplo, cubrir una tarta con fondant, aunque principalmente todo es de internet y de los libros. En cuanto a las ofertas del mundo empresarial, alguna que otra vez he colaborado con pastelerías, haciendo alguna tarta y demás, aunque poco. Además, como estoy estudiando, solo tengo las tardes para hacer los encargos que me piden y los fines de semana, además de las recetas para el blog. La repostería tiene futuro, aunque es bastante duro. Y por supuesto, que a quién le guste mucho, mucho, que no lo dude dos veces. Es algo sacrificado aunque merece mucho la pena.

Cupcakemaniatic

Qué le has visto a los cupcakes que le han dado nombre al blog

Pues principalmente porque son una novedad. Son como tartas, y en vez de ser grandes, son pequeñitas, en cápsulas y con el relleno encima a modo de decoración. Yo la primera vez que los vi fue como “Madre mía, que pinta tiene eso”. Me quedé alucinado con lo que veía. Los primeros cupcakes los hice para mi 17 cumpleaños y así variar una tarta de mousse de limón que hacía años atrás. La acogida de estos pastelitos por parte de mi familia fue impresionante. ¡A todos les encantó! En especial a mi prima, que se quedó alucinada, y ella fue la que me sugirió que pusiese estas cosas en un blog. Y no me lo pensé dos veces. Así que como descubrí los cupcakes, y soy un poco maniático de los dulces, nació Cupcakemaniatic.

Cómo está el mercado de blogs de cocina y de repostería en España, y en el mundo

Es un poco de todo. La gente abre un blog para mostrar a los demás lo que hace. La gente les empieza a seguir y se dan a conocer cada vez más. Cada uno tiene su propio estilo de hacer las cosas, y puedes encontrarte cosas super creativas y muy variadas. Para gustos, los colores. Ahora mismo en España esto ha sido como un boom que ha llegado para quedarse. Hay gente especializada y gente aficionada, y esa gente aficionada se ha ido especializando más y más, tanto que se ha propuesto hacer negocio con esto. Es lo que yo espero hacer en un futuro no muy lejano (risas).

Qué te dicen tus lectores y tus clientes y cómo aprendes con ellos

Los seguidores siempre me envían críticas muy buenas. Hasta ahora no he recibido ninguna mala. Con los clientes pasa exactamente lo mismo: siempre me dicen que todo estaba riquísimo. De vez en cuando algunos blogueros dan premios al blog, cosa que me hace mucha ilusión. Aprender aprendo mucho de ellos, aunque no lo parezca: me dan consejos, me recomiendan cosas, incluso recetas para hacer, y siempre, siempre están ahí apoyándome en todo lo que hago. Son geniales.

Y hasta aquí la entrevista con Jesús de Cupcakemaniatic. Le damos las gracias por haber participado de forma tan generosa con Peques y Más. Además las imágenes que nos ha enviado, y las que se pueden ver en su blog, nos muestran que Jesús tiene muy buena mano con la repostería así que le deseamos muchos éxitos y estoy convencido de que una tienda se le puede quedar pequeña para las ganas, la capacidad y el talento que aplica a sus creaciones.

Más información | Cupcakemaniatic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos