Compartir
Publicidad

Ignacio de hablarenarte: "lo mejor es ver cómo los niños finalizan la actividad con una sonrisa y con un hasta el próximo taller"

Ignacio de hablarenarte: "lo mejor es ver cómo los niños finalizan la actividad con una sonrisa y con un hasta el próximo taller"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más presentamos una entrevista con Ignacio González Cavero, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha impartido clases como profesor en Educación Secundaria Obligatoria y en el ámbito universitario. Desde el año 2007 se ocupa en hablarenarte: del diseño y ejecución de alguno de sus programas educativos, llevados a cabo, por ejemplo, en la Fundación Lázaro Galdiano, en el Museo Cerralbo o en el Museo ICO. Compagina esta labor con el campo de la investigación.

¿Qué es hablarenarte:?

hablarenarte: es una plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Principalmente promueve el comisariado de exposiciones y eventos a nivel nacional e internacional, desarrolla programas de actividades educativas para niños, adolescentes y familias e imparte cursos de formación en el ámbito de la gestión cultural, entre otras líneas de trabajo.

¿Qué tipo de talleres se ofrecen a los niños y a qué edades aplica?

Los talleres están enfocados a diversas edades, dependiendo de la institución en la que estemos trabajando. Al margen de la oferta de colegios, tenemos actividades diseñadas para niños de 3 a 5 años y familias de 6 a 12, así como adolescentes de entre 13 y 17, un grupo que cada vez está reclamando más actividades en el museo. La oferta de ocio se completa en periodos estivales con campamentos urbanos o talleres más prolongados, lo que nos permite trabajar con un mismo grupo durante más días.

También estamos cada vez más interesados en hacer de los museos espacios más accesibles para todas las personas, y ejemplo de ello es emPOWER Parents un proyecto que comenzamos el año pasado en colaboración con el Queens Museum de Nueva York y el Museo ICO en Madrid destinado a familias con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

¿Cuál es el objetivo de los talleres?

El objetivo general es que los peques comiencen a familiarizarse con el mundo de la cultura y de los museos, aprendiendo al mismo tiempo a utilizar la mirada como herramienta visual y a fomentar el respeto por las diferentes disciplinas artísticas. También queremos ofrecer alternativas de hábitos de ocio cultural en familia, de manera que tanto mayores como pequeños se impliquen en la misma actividad durante su visita al museo. Al final, lo más bonito es ver cómo los niños finalizan la actividad con una sonrisa y con un “hasta el próximo taller”. En mi opinión, ese debe ser el objetivo primordial.

Lo más bonito es ver cómo los niños finalizan la actividad con una sonrisa y con un hasta el próximo taller

¿Qué centros colaboran con hablarenarte: y en qué ciudades se desarrollan los talleres?

Actualmente, y en lo que concierne a las actividades educativas, las instituciones en las que desarrollamos estos programas educativos son el Museo ICO y la Casa del Lector, ambas en el municipio de Madrid. En cualquier caso, buscamos siempre diseñar actividades que respondan a las necesidades y peculiaridades de cada museo o institución.

¿Cómo os preparáis la sesión para trabajar después con los peques?

En función de la exposición temporal o del recorrido que vayamos a realizar en una colección permanente, estudiamos y analizamos con detenimiento los conceptos básicos que queremos transmitir y elegimos las obras que nos parecen más representativas y llamativas para ellos. Partiendo de este punto adaptamos los contenidos a las edades del grupo e intentamos siempre tener recursos de apoyo o hacer algún tipo de juego en las salas. Una vez que tenemos claros los conceptos fundamentales, pensamos en un posible taller para poner en práctica dichas ideas. Toda esta preparación previa se consigue gracias al esfuerzo, al trabajo y a la buena interacción entre el equipo de educación de hablarenarte: y la institución en cuestión.

¿Qué perfiles (estudios, habilidades, etc.) tienen los monitores de hablarenarte:?

Quizás el carácter interdisciplinar del equipo de hablarenarte: es lo que hace que podamos abordar estas actividades desde diferentes puntos de vista, lo que enriquece las actividades. En la actualidad, los educadores del equipo tienen formación en Historia del Arte, Bellas Artes, Didáctica en el museo o Trabajo Social.

Los educadores del equipo tienen formación en Historia del Arte, Bellas Artes, Didáctica en el museo o Trabajo Social

¿Qué esperáis de la participación de los niños en los talleres y de sus familias? ¿Se suelen cumplir vuestras expectativas?

Lo fundamental es que niños y adultos disfruten y aprendan durante la actividad. Que sean ellos mismos quienes lleven la “batuta” de las visitas-taller y que compartan juntos el interés y el entusiasmo que despierta el arte en general. También nos interesa especialmente la implicación de los padres de modo que incluso ellos puedan descubrir algo nuevo junto a sus hijos.

¿Cómo somos las familias ante el Arte, cómo nos comportamos con los peques y cómo hacemos el trabajo en grupo?

Por lo general, las familias responden muy bien, se nota que realizáis muchas actividades en museos y otros espacios y cada vez estáis más involucrados, lo que nos ayuda a alcanzar los objetivos propuestos.

También estamos notando cómo cada vez es mayor la complicidad creada entre las familias participantes en una misma sesión. En las actividades de Casa del Lector la dinámica de trabajo en los talleres siempre es colectiva. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en la exposición de la Agencia Efe, y cada sábado montamos una redacción de prensa por equipos donde todos los participantes (incluidos los mayores) deben colaborar juntos para sacar el proyecto adelante.

Las familias responden muy bien y cada vez es mayor la complicidad creada entre las familias participantes en las sesiones

¿Cómo son los peques que más juego os dan en el taller?

Realmente todos los niños, independientemente de su edad, nos enseñan muchas cosas. Cada uno de ellos tiene una visión muy diferente ante el arte y una percepción que, en la mayoría de los casos, no está tan condicionada como la de los adultos. Es interesante escuchar todas las cosas que dicen y reflexionar acerca de las inquietudes que les producen las diferentes manifestaciones artísticas: ¡se puede aprender mucho de ellos!

¿Cómo podemos luego practicar lo aprendido en el taller en casa o en el colegio?

Es algo que solemos proponer más a los grupos escolares, aunque buscamos siempre fórmulas para seguir “conectados”. En el Museo ICO, por ejemplo, se da a cada participante un cuaderno didáctico al finalizar la visita, y en la última página siempre se propone una actividad para realizar en casa (aquí podéis encontrar el cuaderno de la exposición actual, sobre Juan Navarro Baldeweg).

En Casa del Lector, por el contrario, buscamos compartir las creaciones colectivas a través de Internet, y hemos publicado diferentes páginas en formato blog; el último de ellos es La Gaceta del Lector, que os invitamos a visitar.

¿Cuál es vuestra fuente de financiación?

En el ámbito de los programas educativos, lo normal es que sean las propias instituciones las que nos contraten para desarrollar las actividades. En otras ocasiones, también hemos recurrido a subvenciones y ayudas, sobre todo para desarrollar programas más específicos. Hasta ahora hemos buscado participar siempre en programas que sean gratuitos para el público, aunque en el contexto actual cada vez es más frecuente que museos y otras instituciones comiencen a cobrar un precio, aunque simbólico, a los participantes. Es un debate que estará cada vez más presente, y no sólo por los problemas de financiación de las instituciones, sino también por el mayor compromiso que implica entre las familias, por ejemplo, en algo tan sencillo como no causar bajas a última hora.

Y hasta aquí la entrevista con Ignacio González Cavero de hablarenarte:, le agradezco su generosidad en las respuestas y especialmente por compartir con nosotros su experiencia y su trabajo por la difusión del Arte entre los peques y sus familias. He tenido la suerte de realizar muchos talleres con él y con otros miembros de hablarenarte: y es una experiencia muy recomendable por cómo se esfuerzan para involucrar a los peques en el conocimiento de los artistas y sus obras mediante juegos, entretenimientos, talleres y mucha dedicación.

Más información | Hablar en Arte
En Peques y Más | Hablar en Arte (resultados del buscador de pequesymas.com)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio