Publicidad

Hoy nos sumamos al recuerdo de Maurice Sendak: uno de los grandes de la literatura infantil

Hoy nos sumamos al recuerdo de Maurice Sendak: uno de los grandes de la literatura infantil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Falleció hace algo más de un año, y hoy hubiera cumplido 85 años, los entendidos en la materia afirman que es difícil imaginar la literatura infantil sin Maurice Sendak, y hoy el doodle de Google, nos recuerda su fecha de nacimiento.

Los niños que no sepan nada sobre Max, lo conocerán hoy gracias a una animación que recrea diferentes escenas de ‘Dónde viven los monstruos’, y finaliza con la fiesta de cumpleaños de ‘Bumble Ardy’ (otra de sus obras, menos conocida aunque igualmente interesante). Y los padres haremos bien en acercarles la obra de este ilustrador empeñado en reflejar mediante la literatura la realidad de la infancia. Quizás me guste Sendak porque propone lecturas demasiado cercanas a esas emociones que los mayores tememos, y a las que los niños deben enfrentarse, una de ellas es el miedo.

En su obra más famosa Max abandona su hogar enfadado con sus padres, porque los niños tienen un fuerte sentido de la justicia, y los mayores creemos que ser justos es castigar a los peques por sus acciones. Los ‘monstruos’ lo nombran rey… finalmente regresa a casa. En este video del canal de Bimbombá en You Tube, tenemos una aproximación al contenido del libro.

Senkad tuvo una infancia difícil debido al padecimiento de enfermedades, nacido en Brooklyn, sus orígenes eran judíos, y muy probablemente el recuerdo de sus antepasados exterminados llegaba con frecuencia a su mente.

Nuestro protagonista de hoy ilustró más de 50 libros, y aunque hay quien cuenta que su carrera estuvo inspirada por 'Fantasía' (de Disney), supo desarrollar una obra con un carácter propio. Imaginación y magia van de la mano en sus libros, otro de los conocidos es 'Little Bear' (protagonista de una serie).

Maurice Senkak también se topó con la censura, ya que el dibujo de un Mickey (otro niño travieso) en ‘La cocina de noche’, con los genitales destapados, chocó con una mentalidad en exceso pudorosa. Aunque como cuentan en Garabatos y Monigotes, quizás los censores no supieron ver el verdadero significado del libro, que pudo estar inspirado por el exterminio nazi.

Donde viven los monstruos

Así pues hoy recordamos, o descubrimos a Sendak, ¡gracias por dejarnos una obra tan maravillosa!

Imagen | kelly Más información | Búsqueda de Sendak en Google En Peques y Más | Los 'Cuentos de Hadas' de los hermanos Grimm, no siempre fueron aptos para niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios