Publicidad

Helena Díez-Fuentes de Touch of Classic: "los niños pueden aprovechar las tabletas si se les ofrecen contenidos adecuados"

Helena Díez-Fuentes de Touch of Classic: "los niños pueden aprovechar las tabletas si se les ofrecen contenidos adecuados"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más es un placer presentaros a Helena Díez-Fuentes licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Derecho Medioambiental que decidió en el año 2003 fundar la empresa Media Minds, una editorial multimedia para la creación, realización, producción y edición por encargo de libros fotográficos de gran formato para empresas e instituciones públicas y privadas aunque el proyecto en el que está trabajando desde el año 2012 es Touch of Classic. Touch of Classic es una startup especializada en la creación de juegos educativos interactivos para niños basados en los clásicos universales. En Peques y Más os hemos hablado de todas las aplicaciones, porque nos encantan y porque apuntaban muy fuerte desde la primera aplicación: Las Aventuras de Don Quijote que fue seleccionada como iPad app de la semana y número uno de descargas de pago en España y en otros quince países. Además Touch of Classic tiene el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de España y de Telefónica porque el año 2013 ha sido una de las empresas elegidas en la convocatoria de la aceleradora de startups Wayra. Y hasta Wayra nos fuimos para hablar con Helena, conocer el presente y el futuro de su empresa y saber cuál es la situación del mercado de las aplicaciones educativas para dispositivos móviles en España y en el mundo.

Qué es Touch of Classic

Touch of Classic es una innovadora empresa formada por un equipo de ilustradores, desarrolladores y emprendedores que comparten un objetivo: proporcionar contenido educativo de calidad para niños a través de apps interactivas basadas en los grandes clásicos de la literatura, la ópera y la pintura.

Cómo surge la idea de crear libros clásicos y óperas clásicas para niños en el iPad

Todos nos hemos enfrentado al dilema “niños-tablets”. Por una parte, la tableta es una herramienta mágica que parece hecha para ellos. Por otro nadie quiere que sus hijos pierdan un valioso tiempo “matando zombies”. ¿Por qué no aliarnos con las nuevas tecnologías y con los propios niños para que se diviertan a la vez que aprenden? Está claro que son nativos digitales y que pueden sacar un gran partido a las tabletas si se les proporcionan los contenidos adecuados.

Touch of Classic

Cuál es la situación actual de los desarrollos de Touch of Classic y qué novedades vendrán próximamente

Actualmente Touch of Classic está dando los últimos retoques a sus últimas dos óperas: El Barbero de Sevilla y Carmen (en la imagen) y sigue trabajando en la mejora de todos sus productos, tanto técnicas como artísticas. Estamos involucrados, además, en varios eventos que toman la forma de tablet-taller como parte de un gran esfuerzo para dar a conocer nuestros productos y obtener de primera mano las impresiones y experiencias con ellos de niños y padres.

En este sentido estamos trabajando duro en promocionar y ampliar nuestra presencia y visibilidad en la web. Para el futuro vamos a seguir desarrollando nuevos productos, muchos de ellos en el marco de alianzas estratégicas con marcas de juguetería infantil, hardware, comunicación, etc.

Qué premios y reconocimientos habéis logrado hasta el momento

Touch of Classic ha sido ganadora de la convocatoria Wayra 2013 y actualmente trabaja desde la aceleradora de empresas de Telefónica en Madrid. En 2012 ganó la 1ª convocatoria de incubadora de proyectos Samsung. Hemos conseguido ser Apple App of the Week en España y otros 15 países.

Touch of Classic ha recibido dos subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Hemos participado, además, como invitados o empresa seleccionada en numerosos eventos como The App Date, The App Circus o el Spain Start-Up Summit.

Touch of Classic

Cómo estáis aprovechando la aceleración de una plataforma como Wayra

La red de Wayra es una gran herramienta para darse a conocer. Llevar el apellido Telefónica abre muchas puertas y genera mucho interés. Además del apoyo de mentoring, económico y de contactos que hemos recibido, nuestros esfuerzos en este sentido se centran en desarrollar una estrategia de networking a través de los medios sociales. Hemos podido contactar de esta forma con personas, medios y blogs claves en el campo de las nuevas tecnologías y educación presentando nuestras aplicaciones que han recibido siempre muy buen reconocimiento y se han propagado por las redes.

Estamos trabajando duro en promocionar y ampliar nuestra presencia y visibilidad en Internet

Cómo están funcionando las aplicaciones y qué os están comentando los padres y los profesores

El comentario general es que a los niños se les da mejor que a los padres. Muchas personas destacan que con la versión bilingüe se han encontrado a los niños escuchando inglés y siguiendo la historia. También gusta mucho la posibilidad de que el niño pueda grabar su propia narración, ya que les ayuda a desarrollar su capacidad de lectura (¡y de interpretación!). Los profesores y padres encuentran una forma de captar su atención de inmediato. La respuesta es muy buena y ya hay algunos colegios (en concreto en Inglaterra, EE.UU. y en Sudamérica) que las están utilizando en sus clases.

Touch of Classic

Qué modelos de negocio están triunfando en la forma de vender las aplicaciones

Ahora mismo tenemos gratis la aplicación Peter Pan que desarrollamos como parte de un proyecto educativo con Cognita Schools involucrando a los propios niños en el proceso creativo. Nuestro último lanzamiento Los Cuentos de Hoffmann está disponible en versión freemium y así será también con “El barbero de Sevilla” y “Carmen”. El resto de las apps son de pago.

En general el público quiere tener un primer contacto con la app antes de comprarla aunque esta norma no siempre se cumple. Por ejemplo Don Quijote es de pago y es la que genera más descargas. Lo importante es saber transmitir a los padres que están pagando por un trabajo de calidad que lleva detrás el esfuerzo de muchas personas y que tiene un valor educativo para sus hijos.

Cuál es el mecanismo para aprender y mejorar las aplicaciones que se lanzan al mercado

Aprendemos mucho contactando con blogs dedicados a valorar apps y escribir reseñas. Sus opiniones son clave para saber en qué puntos debemos mejorar. Luego el proceso es sencillo, se suben las actualizaciones y una vez aprobadas ya están disponibles con los cambios. Como es lógico, el contacto con los usuarios (los niños) y los clientes (los padres y educadores) es fundamental para mejorar el producto. De hecho en breve organizamos un encuentro con niños y adultos en el que los primeros jugarán, probarán y experimentarán nuestras aplicaciones y los padres podrán completar un cuestionario donde valorar y opinar sobre las mismas.

Touch of Classic

Cómo establecéis que una aplicación está lista para ser lanzada. Hacéis test con niños antes del lanzamiento definitivo

Mis hijos son mis mejores aliados. Son sinceros y no se callan nada. Si hay algún error, se van a dar cuenta seguro. Luego con el tiempo siempre se pueden seguir mejorando claro. Pero sí, cada vez involucraremos más a los niños y más al comienzo del desarrollo de las apps para que nos orienten.

Qué perfiles de personas tenéis en la empresa respecto al desarrollo de las aplicaciones y cuáles son las principales demandas de formación de estas personas

Son muy cracks. Hay varios perfiles. Algunos están terminando carreras muy técnicas como telecomunicaciones u otras ingenierías y normalmente ya han desarrollado varias aplicaciones por su cuenta. También contamos con otros colaboradores que proceden del mundo del diseño, desarrollo web y edición de vídeo.

Quién os está ayudando en trabajar la usabilidad de las aplicaciones y en el diseño de la interactividad

Todo el equipo revisa y opina sobre los aspectos mejorables. El concepto general corre a cargo de los desarrolladores y una vez que nos presentan la versión beta el resto nos encargamos de “destriparla” para intentar conseguir todas las mejoras posibles.

Touch of Classic

Cómo están impactando estos contenidos de literatura en los hábitos lectores de los niños

No intentamos suplantar a los libros de toda la vida ni frivolizar a los clásicos. Todo lo contrario, queremos impulsar la lectura. Y creemos que esta es una muy buena manera de que los niños se interesen por la misma. Hay que tener en cuenta que nuestras apps están pensadas para niños muy pequeños que muy difícilmente van a leer Don Quijote con 5 años. Nuestra intención es que llegado el momento de leer la obra original o asistir a un concierto o una ópera, no lo vean como algo aburrido y “de mayores” sino que les apetezca puesto que ya están familiarizados al haber “jugado” con los clásicos en cuestión.

Qué están haciendo las editoriales en España para derivar su catálogo a contenido digital

Hay un poco de todo. Algunas, como es nuestro caso, tienen una apuesta muy clara por invertir en esta transición hacia las nuevas tecnologías.

Cómo se pueden utilizar los libros de Touch of Classic en el colegio

Te voy a contestar con un link a un post de nuestro blog donde contamos un tablet-taller desarrollado en el Museo del Libro de Burgos que fue todo un éxito.

Nuestra ilusión, y la mía como madre, es que en un futuro no muy lejano, nuestras apps sean el tipo de “deberes” que manden a los niños hacer en casa para comentar en el cole al día siguiente. No hay mejor manera de aprender que divirtiéndose.

En el futuro nuestras apps serán los deberes que manden a los niños para hacer en casa

Estáis trabajando con otras empresas para asegurar que el  contenido se pueda utilizar en entornos de aprendizaje

Con el grupo de colegios Cognita Schools hemos realizado una colaboración muy fructífera (que desembocó en el desarrollo de Peter Pan) y actualmente niños de diferentes partes del mundo utilizan la aplicación. Hemos hablado personalmente con un miembro de la red Edmodo y es muy probable que en poco tiempo nuestras apps estén disponibles en su plataforma educativa. Sí, en general, estamos en contacto y trabajamos con actores del mundo de la educación para adaptarnos a sus necesidades.

En desarrollo de aplicaciones tan específicas y con un contenido tan exclusivo, quién es vuestra competencia en España y en el mundo

Realmente nadie hace lo que hacemos nosotros. Al menos no incluyendo todos los componentes que defendemos: ilustraciones, textos y música de calidad, versión bilingüe, juegos de lógica, etc. Competimos claro con grandes nombres como Toca Boca o PlayTales que tienen muchísima visibilidad y gustan mucho.

Qué papel pueden desempeñar los profesores en la expansión de vuestro producto

En países como Estados Unidos los profesores son piezas clave en la educación. Son muy influyentes y son los que eligen gran parte del contenido en el que apoyarse para enseñar. Si recomiendan algo en sus blogs tanto padres como otros profesores se interesan. En España dependemos más de que ciertos colegios que utilizan tabletas decidan incluir nuestras apps en sus programas.

Lo importante es saber transmitir a los padres que están pagando por un trabajo de calidad

Cómo podemos los padres apoyar a los peques en la lectura utilizando dispositivos móviles

Poniendo a su disposición apps de calidad que les diviertan y les enganchen. Es necesario supervisar un poco el contenido al que acceden para que puedan pasar un buen rato y a la vez se despierte su interés por otros ámbitos menos tecnológicos.

Y hasta aquí la entrevista con Helena Díez-Fuentes de Touch of Classic. Me gustan mucho sus aplicaciones, en casa somos muy fans de los clásicos y de las óperas, especialmente de La Flauta Mágica y estamos muy ansiosos esperando ya a Carmen y a El Barbero de Sevilla. Le deseamos a Helena y a su fantástico equipo de trabajo muchos éxitos y esperamos que su catálogo siga creciendo, ampliándose y difundiéndose entre todas las familias. Es una gozada saber que en España existen empresas que trabajan muy duro para conseguir ser referencia en aplicaciones educativas para nuestros hijos y que además hacen un trabajo excelente y con gran reconocimiento. Le damos las gracias a Helena y le deseamos muchos éxitos.

Más información | Touch of Classic, @touchofclassic

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios