Compartir
Publicidad

Hans Christian Andersen sigue protagonizando el Día del Libro Infantil y Juvenil

Hans Christian Andersen sigue protagonizando el Día del Libro Infantil y Juvenil
0 Comentarios
Publicidad

Ayer no sólo celebrábamos el Día de Concienciación sobre el autismo, porque muchos también recordábamos otra efemérides: el nacimiento del poeta y cuentista danés Hans Christian Andersen, nacido en 1805.

De Andersen era el recopilatorio de cuentos que un amigo de la infancia me regaló cuando cumplí nueve años (es un recuerdo muy bonito porque en aquella época no recibíamos un aluvión de presentes como ocurre hoy en día, y porque realmente ese niño continuó siendo compañero y confidente muchos años después). Y de Andersen son muchos de los cuentos recogidos en un volumen que tienen mis hijos desde hace años, y a fuerza de abrir y pasar páginas debe sufrir constantes reparaciones.

No hay mucho que decir que no sepáis ya, probablemente muchos de vosotros acudisteis a actos organizados en bibliotecas, porque con mucho acierto el dos de abril fue elegido Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para promocionar la lectura en los más pequeños.

Seguro que les habéis leído a vuestros hijos ‘El patito feo’, ‘La sirenita’, ‘La reina de las nieves’, ‘La pequeña cerillera’, ‘El soldadito de plomo’, etc.

Se trata de historias que a día de hoy ya soy atemporales porque aún hoy podemos extraer enseñanzas y valores para nuestros hijos. Son cuentos populares que Andersen recogió o ideó: un hombre que provenía de familia muy humilde y que recibió muchos honores en vida, y bastantes más después de su fallecimiento (prueba de ello es el Premio bianual de literatura infantil e ilustración en Dinamarca).

Andersen fue un autor creativo capaz de trasladarnos de un plumazo a la atmosfera y las emociones de los cuentos. Sus cuentos infantiles son historias puras repletas de sentimientos, creo que en todas las bibliotecas familiares debería haber al menos uno de ellos.

Este es nuestro pequeño reconocimiento a una de las más importantes figuras de la literatura infantil.

Imagen | -JvL- En Peques y Más | El Año Internacional de los Bosques y su relación con los libros, Los 'Cuentos de Hadas' de los hermanos Grimm, no siempre fueron aptos para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio