Compartir
Publicidad

Hablar en Arte nos invita a la exposición de Miradas en Paralelo de Fisac y de la Sota

Hablar en Arte nos invita a la exposición de Miradas en Paralelo de Fisac y de la Sota
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos podido incorporarnos a uno de los últimos talleres organizados por Hablar en Arte en el Museo ICO de Madrid para las familias. El taller se realiza después de visitar la Exposición de Miradas en paralelo protagonizada por Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, dos arquitectos españoles que nacieron en 1913 y que han sido objeto de un homenaje en el centenario de su nacimiento por el Museo ICO presentando muchas de sus obras y de sus trabajos desarrollados, especialmente, en la segunda mitad del siglo XX en España.

Las explicaciones de Hablar en Arte, hemos estado con Nacho y con Elena, nos han permitido conocer cómo son las estructuras y el uso de las vigas-hueso de una construcción, cómo se diseñaban objetos, cuáles eran los materiales, texturas y formas que utilizaban estos grandes arquitectos españoles que con sus obras sirvieron de referencia a las generaciones posteriores. En la exposición se pueden ver más de 500 documentos que incluyen dibujos, maquetas, fotografías, objetos e incluso muebles. Y en el taller el reto era aplicar los conocimientos y enseñanzas de la visita a la exposición.

Miguel Fisac

La visita ha estado muy bien organizada y han dividido el grupo en dos, uno de los más pequeños, en torno a siete años, y el otro de más mayores, sobre los diez años, siempre acompañados por los padres/madres que mirábamos y escuchábamos muy atentos porque muchas de las construcciones que hemos visto son clásicas de la ciudad de Madrid. Por ejemplo, la foto superior es del gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid, en la calle Joaquín Costa, con una estructura de hierro forjado y una bóveda invertida que soporta el peso de las aulas de secundaria y de la terraza-patio, mientras que las gradas voladizas aprovechan al máximo el espacio que separa la cancha del muro. En esa cancha de baloncesto jugaron muchos jugadores que sirvieron de base, referencia y ejemplo para los que han logrado recientemente muchos éxitos en el baloncesto español.

En la imagen inferior aparece el edificio, inicialmente de IBM, del Paseo de la Castellana 4 de Madrid inaugurado en 1967. Esta obra, que aún tiene uso como edificio de oficinas, es una de las obras típicas de Miguel Fisac en la que primaba la repetición y la funcionalidad.

Y en el taller posterior todas las familias nos convertimos en artistas integrales, creando un nuevo diseño para los interiores de algunas de las obras de estos dos arquitectos. Así los niños crearon una cama-mesa, una silla-estantería, una hamaca-sombrilla y muchas más ideas que además presentaron a todos los participantes al final. En nuestro caso nos animamos con una idea para el gimnasio y que era un boxesalt, que permitía boxear y saltar y en el caso de que al deportista le pasase algo además había una camilla para atenderle.

Boxesalt

Al finalizar a cada participante nos entregaron un magnífico cuaderno de la exposición que incluye un mapa con los recorridos que se pueden realizar por Madrid para conocer la obra de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota.

Más información | Museo ICO Más información | Hablar en Arte, Dossier en familia (pdf) Imagen | Cecilia (Alejandro de la Sota) y Cecilia (Miguel Fisac)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos