Publicidad

Gregorio Luri dice que si no estaremos empeñándonos en infantilizar la infancia

Gregorio Luri dice que si no estaremos empeñándonos en infantilizar la infancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Gregorio Luri Medrano nació en Azagra (Navarra) en 1955 aunque reside en El Masnou (Barcelona) desde 1979. Está casado y tiene hijos y nietos. Estudió magisterio en Pamplona y en la Universidad de Barcelona, se licenció en Ciencias de la Educación y se doctoró en Filosofía. Es un buen conocedor del mundo educativo y en mi opinión una de las referencias obligatorias actuales para todos los padres y profesores. Gregorio ha publicado una quincena de libros de filosofía y pedagogía, entre ellos La escuela contra el mundo (2010), Introducción al vocabulario de Platón (2011), Erotismo y prudencia (2012) y Por una educación republicana (2013). Ahora acaba de publicar Mejor educados (2014) en el que recoge el conocimiento y las lecciones aprendidas en las múltiples conferencias que ha impartido a asociaciones de padres en los últimos años.

Gregorio Luri tiene un blog, soportado en Blogger, la plataforma de Google, que se llama El Café de Ocata desde el que comparte mucho contenido de gran calidad para los padres y docentes. Recientemente ha publicado varios artículos tomando como referencia a Patsy Jefferson nacida en Monticello, Virginia en 1772. Y es que el padre de Patsy, Thomas Jefferson el tercer presidente de los Estados Unidos, animaba a su hija, cuando tenía 11 años, diciéndole lo que tenía que hacer con detalle por horas cada día:

  • De 8 a 10: Ejercicios de música
  • De 10 a 1: Baila un día y dibuja el otro
  • De 1 a 2: Dibuja el día que has bailado y escribe una carta el día siguiente
  • De 3 a 4: Lee libros en francés
  • De 4 a 5: Ejercicios de música
  • De 5 a la hora de dormir: Lee libros en inglés, escribe, etc.

Aunque Gregorio explica que es posible que en aquella época todavía no se hubiera creado la infancia, lo que es verdad es que en la sociedad occidental actual parece que tendemos a simplificar, a reducir y a esperar acontecimientos mientras somos padres cada vez más tarde y tendemos a la sobreprotección de los peques. En una entrevista, muy recomendable también con motivo de la publicación de su último libro, Gregorio Luri explica que su nieto va a tener muchos juguetes, muchas pantallas y en general muchas cosas, aunque no va a tener la oportunidad de disponer del ambiente de un pueblo ni gozar de una autonomía que tiende a desaparecer mientras crece la dependencia de los padres.

Para ver cómo el caso de Jefferson no es aislado, William James escribió a su hija de 8 años, Peggy, el 19 de junio de 1895 una extraordinaria carta con un lenguaje espectacular:

Sweet Peg.

I am very happy here, and fear that you may already have gone up to Chocorua with your Mamma. Yesterday a beautiful humming bird came into the library and spent two hours without resting, trying to find his way out by the skylight in the ceiling. You never saw such untiring strength. Filled with pity for his fatigue, I went into the garden and culled a beautiful rose. The moment I held it up in my hand under the skylight, the angelic bird flew down into it and rested there as in a nest — the beautifullest sight you ever saw.

Your loving

Dad

Que se podría traducir como:

Querida Peg, estoy muy feliz aquí y lamento que hayas vuelto a Chocorua con tu madre. Ayer un hermoso colibrí entró en la biblioteca y se pasó dos horas sin descansar buscando la salida por la claraboya del techo. Nunca he visto tanta fuerza incansable. Su esfuerzo me animó a visitar el jardín para conseguir una hermosa rosa. Me puse debajo de la claraboya y esperé hasta que el colibrí bajo a la flor a descansar como si estuviera en un hermoso nido ofreciéndome la más hermosa vista que nunca hayas visto. Te quiere, Papá

Como ser padre o madre es una carrera de fondo sólo me queda seguir leyendo a Gregorio Luri, y a otros docentes y filósofos que muestran su preocupación, que reflexionan, que nos animan a pensar y que ofrecen contextos de interés para entender la situación que vivimos en occidente. El reto para los padres es seguir aprendiendo y participando del proceso de educación de nuestros hijos y especialmente animarles a enseñarles con nuestro ejemplo.

Vía | Salmonetes ya no nos quedan Más información | Planeta de libros Más información | Gregorio Luri:"La paternidad contemporánea está muy neurotizada" en La Vanguardia Más información | Salmonetes ya no nos quedan En Peques y Más | ¿Qué hay que hacer para ser un padre/madre productor y no solo consumidor en Internet? Imagen | Emma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios