Compartir
Publicidad
Publicidad

Felipe Guamán Poma de Ayala y La corónica del buen gobierno para aprender historia e iconografía

Felipe Guamán Poma de Ayala y La corónica del buen gobierno para aprender historia e iconografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Para todos los amantes del diseño, de las iconografías y de la historia, creo que la obra de Huaman Poma de Ayala es muy recomendable. Se trata de un autor de los siglos XVI y XVII que escribió, de forma manuscrita, con excelente caligrafía y fascinantes dibujos, la obra: El primer nueva corónica y buen gobierno en el año 1615 (estimado).

Además, la obra original se encontró en Dinamarca y el Centro digital de investigación de la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague, ha digitalizado el contenido y permite su libre acceso en Internet. Así se puede leer la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala llamada El primer nueva corónica y buen gobierno (København, Det Kongelige Bibliotek, GKS 2232 4°). Revisar la obra, página a página, con los peques puede resultar un ejercicio entretenido para enseñarles historia, la forma de escribir, de dibujar, de explicar los viajes que realizó Guaman Poma y muchas cosas más fascinantes a través de Internet.

No conozco mucho la obra de Guaman Poma ni soy un historiador especializado. Su obra, como lector aficionado, me parece muy sorprendente y atractiva. Sus escritos en el lenguaje original y que se pueden leer gracias a la transcripción realizada por la Biblioteca Danesa, son frescos y resultan difíciles de leer por ese paso del tiempo. Además he leído en Internet para redactar este artículo, que el autor destacó la importancia de la educación universal para todos los niños de la época independientemente de donde se encontraran éstos, en la ciudad o en el campo.

Parece que además de viajero y observador Guaman Poma fue muy inteligente y se anticipó a su época. Me imagino que percibiría las desigualdades existentes e intentaría identificar formas para reducirlas. Por eso también defendía la integración entre los ciudadanos del Perú de entonces. También defendía el aprendizaje de la música y de la educación artística en el proceso educativo .

La obra tiene 1.180 paginas y 397 dibujos. La obra fue enviada a España y al parecer se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en Internet.

Vía | Tomás Bradanovic Más información | Imágenes de Huaman Poma de Ayala en Google Más información | Biblioteca de Dinamarca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos