Publicidad

"Familia y Escuela": el libro que ayudará a familias y escuelas a entenderse

"Familia y Escuela": el libro que ayudará a familias y escuelas a entenderse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El libro del cual es autor Óscar González, y del que os hablé hace unos días, ha sido prologado por José Antonio Marina. De ese prólogo he sacado una frase que pienso responde al objetivo que pretende Óscar con su obra, y que - en cualquier caso - me gusta porque muchas familias se verán reflejadas en ella, o como mínimo constituirá un anhelo para muchas personas.

‘Padres y docentes forman el equipo pedagógico básico, y debemos elaborar una pedagogía compartida que permita que la casa y la escuela no sean espacios separados o antagónicos, sino cooperadores. Cada día se habla más de un complementar y learning, de un aprendizaje complementario, entre ambas instituciones, pero esta idea tan elemental encuentra muchas dificultades para ponerse en práctica’

El libro que tengo entre mis manos gracias a Óscar y a la editorial Desclée, es un compendio de ideas que reflejan la situación actual de la relación entre dos partes fundamentales de la comunidad educativa: de un lado las escuelas, de otro las familias. Es también una fuente de consejos y recomendaciones orientados no sólo a la mejora de esa relación, sino también del sistema educativo en su conjunto.

Comprender porque un profesor de Primaria puede responder a tantas dudas e inquietudes es fácil, conociendo su trayectoria profesional. Pero también se debe tener en cuenta que al abrir la portada del libro, nos encontramos no sólo su valiosa experiencia, sino también multitud de referencias bibliográficas, así como opiniones de padres, educadores y expertos de la educación.

‘Familia y Escuela. Escuela y Familia’, es una guía práctica y optimista que aporta soluciones reales y contrastadas. Si pensamos que somos parte de la solución, no es tan descabellado ni mejorar la cooperación entre familias y escuelas, ni apostar por un cambio educativo que - como afirmaba Óscar en la entrevista que le realizamos - se centre en los alumnos.

Cuando tuve el libro entre manos y lo ojee por primera vez pensé que estaba destinado a originar cambios positivos a partir de una pequeña acción. Por otra parte es el típico texto que de leerlo y guardarlo en la librería no mejorará nada de lo que se pretende cambiar, puesto que sería exigible el compromiso de todos para mejorar la educación.

Todo lo que diga de más, está de sobra, puesto que lo que me gustaría que hicierais es leerlo. Encontraréis respuestas a como mejorar la comunicación entre la familia y la escuela, experiencias que funcionan, reflexiones sobre la importancia del profesorado en la vida de las familias, etc.

Como dije el otro día, los temas que trata son de rabíosa actualidad, y es muy recomendable tenerlo en casa o en la escuela dónde sois profes. Lo encontraréis en vuestra librería habitual, y en Desclée por 15 euros (versión papel) u 8,99 (e book).

Más información | Blog de Óscar González, Editorial Desclée En Peques y Más | Padres brillantes, maestros fascinantes. Un libro de Augusto Cury, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios