Compartir
Publicidad

Experimento para demostrar cómo la superficie del agua pierde sus propiedades

Experimento para demostrar cómo la superficie del agua pierde sus propiedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy he querido traeros un nuevo experimento de los que solemos hacer en casa, esta vez con agua porque es lo que tiene la llegada del calorcito primaveral: ya no nos importa tanto remojarnos un poco. Pero no os preocupéis porque hay poco riesgo que formar charcos en la cocina o de que se mojen la ropa, por lo tanto tenéis pocas excusas para no probarlo.

Os tengo que contar que la superficie del agua cuando está quieta, forma una película debido a que las moléculas se pegan entre sí formando una tensión superficial. Y esta actividad consiste en demostrar en primer lugar cómo actúa esta especie de “piel”, y después cómo un agente externo (lavavajillas) modifica esta propiedad. Es muy fácil, sólo necesitáis un recipiente de cristal transparente más ancho que hondo (por ejemplo una bandeja de horno o un bol de ensalada), un poco de agua del grifo, un puñadito de mondadientes y dos gotitas de jabón.

Procedimiento: primero llenamos el recipiente y lo dejamos sobre una superficie estable hasta que el agua deje de presentar signos de movimiento. Después cogemos un número entre cinco y siete mondadientes que iremos dejando con mucho cuidado encima del agua (nos podemos ayudar por otro de estos palillos) de forma que las puntas queden unidas en el centro.

experimento-agua.jpg

Con un poco de habilidad conseguiréis formar una especie de estrella. Cuando lo hayáis conseguido (no os preocupéis porque aunque los mondadientes se empapen puede funcionar), podéis utilizar una jeringuilla gruesa vacía para coger un poco de detergente y echaréis una o dos gotitas en el centro de la estrella.

El resultado es visible en cuestión de segundos: rápidamente los palillos se separan y se desplazan hacia los bordes del recipiente, y ocurre porque como os he dicho este agente externo modfica el funcionamiento de las moléculas superficiales del agua y esta pierde la “película” que la cubre.

A los peques les encanta, eso es seguro, y a vosotros os sorprenderá.

Imágenes |Nikhil Verma en Flickr, captura de pantalla del video "Experimentos con agua" en el canal Expociencia. En Peques y Más | Experimento para demostrar las propiedades del aire caliente y frío

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos