Compartir
Publicidad

Existen pocas pruebas acerca de la eficacia de los medicamentos para prevenir el dolor de cabeza en niños

Existen pocas pruebas acerca de la eficacia de los medicamentos para prevenir el dolor de cabeza en niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo hablábamos sobre el dolor de cabeza en niños, sobre todo centrándonos en los tipos que se pueden dar, también aclarábamos que la cefalea resulta ser un motivo de consulta muy frecuente en la edad pediátrica, tanto en atención primaria como en servicios de urgencias.

Dentro de los diagnósticos más frecuentes están las cefaleas tensionales (llamadas también “por estrés” o musculares, aunque su causa exacta se debate) y las migrañas. Los doctores mexicanos C.A. Cuello García y G. Pérez Gaxiola, han revisado un meta análisis de 21 estudios que analizan diferentes tratamientos para el dolor de cabeza en niños. Al parecer existen poca pruebas acerca de la eficacia de estos medicamentos. Esta revisión nos da información acerca de todos los estudios que existen hasta ahora sobre los medicamentos para tratar de evitar la recurrencia de la migraña o cefalea tensional en niños o adolescentes; sin embargo, también descubre que estos estudios tienen inconvenientes y no podríamos estar totalmente seguros de los resultados.

En esta situación se podrían recomendar algunas terapias para evitar la cefalea, sabiendo que el efecto puede ser discreto

La prevalencia en la aparición de estas manifestaciones clínicas, fluctúa alrededor del 15% para la cefalea tensiones, y 4% para la migraña. Los variados tratamientos farmacológicos están orientados tanto al tratamiento en la fase aguda, como para prevenir la misma; la revisión sistemática de artículos se centra en las terapias profilácticas.

Tras el análisis de diferentes tratamientos, se han encontrado dos que tienen alguna eficacia (topiramato y trazodona), que consiste en disminuir en promedio un episodio de cefalea cada mes: en otras palabras, si el promedio de los niños con esta condición presenta siete episodios de cefalea al mes, con estos medicamentos, se reduce a seis episodios al mes. Ninguno de estos dos produjo una reducción de al menos la mitad de los episodios de cefalea en los niños y adolescentes.

Dentro de los medicamentos profilácticos se encuentran los antiepilépticos, antidepresivos, antihistamínicos, bloqueadores del canal del calcio, antihipertensivos y antinflamatorios no esteroides (AINE).

Imagen | Lori Hurley Más información | Evidencias en Pediatría En Peques y Más | El uso excesivo de video juegos puede ocasionar divesos problemas en forma de consecuencias inesperadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos