Publicidad

Excursiones para niños por el Valle de la Fuenfría

Excursiones para niños por el Valle de la Fuenfría
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cercedilla tiene uno de los parajes más característicos y bellos de la Comunidad de Madrid. Se trata del Valle de la Fuenfría que está cubierto casi en su totalidad por un espléndido bosque de pino silvestre, árboles de hoja caduca junto al río de La Venta y zonas de matorral de alta montaña por encima de los 2.000 metros de altitud.

Como nos comentaba Javier Zarzuela Aragón autor del libro Excursiones para niños por la Sierra de Madrid, se puede disfrutar de un ocio en plena naturaleza con bajo coste y en el que los peques pueden aprovechar para hacer muchas cosas: recoger palitos, aprenderse las flores, identificar los árboles (y contemplar su altura), elegir piñas para casa, meter los pies en el agua (si hace buena temperatura) y pasar un día familiar. En el Valle de la Fuenfría es posible ver bosques, praderas, agua, montaña e incluso hay restos de una calzada histórica de más de dos mil años que unía Segovia y Titulcia cerca de Madrid. El valle es un entorno para realizar múltiples paseos en bicicleta o andando y que ilusionará a los peques. Está recomendado para más de 9 años de edad aunque más chiquitines pueden pasárselo muy bien con algún paseo corto.

El valle tiene muchos encantos, sus pinos altísimos y de intenso color anaranjado en su parte más alta, las aves que se pueden ver en el pinar, las piñas omnipresentes, los buitres que sobrevuelan el valle y las piscinas de Las Berceas que pueden ser una opción ideal si están en funcionamiento en verano para pasar un día completo. Existe una red de rutas señalizadas que discurren por el Valle y acercan a los visitantes a los sitios más emblemáticos de éste. El recorrido propuesto arranca en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, es agradable, tranquilo y sencillo, a lo largo de sus 6,6 kilómetros y pasa por dos áreas recreativas, piscinas naturales, una antigua calzada romana y mucho más encantos.

Recordamos que la calzada coincide con el Camino de Santiago madrileño y la histórica Carretera de la República, una pista forestal que conduce a la Ducha de los Alemanes, los Miradores de los Poetas y el Reloj de Camilo José Cela. Este año me la voy a intentar realizar de nuevo porque hace muchos años que no paso por allí y me gustó mucho.

Más información | Comunidad de Madrid
En Peques y Más | Excursiones para niños por la Sierra de Madrid (2/2), Senderismo con peques: ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo
Imagen | Jesús Pérez Pacheco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir