Publicidad

Eucharistia es la decimonovena edición de Las Edades del Hombre

Eucharistia es la decimonovena edición de Las Edades del Hombre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha destacado los buenos resultados de visitantes que se están registrando en Eucharistia, con más de 46.000 visitas en siete semanas a un ritmo de 6.000 o 7.000 visitantes por semana. Eucharistia es la 19ª edición de Las Edades del Hombre y en cuya promoción se han invertido más de 700.000 euros. Eucharistia se puede ver en Aranda de Duero desde mayo y hasta el próximo 10 de noviembre de 2014. Gonzalo Jiménez es el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y explica que esta exposición presenta "el amor de Dios al hombre y la belleza humana a través de unas hermosas obras de arte". Desde que era estudiante, al principio de los 90, esta exposición se ha celebrado por muchas ciudades españolas y nunca he conseguido verla, lo más cerca que estuve era lunes y la Catedral de Ávila estaba cerrada, aún así no pierdo la esperanza.

Los dos principales templos de Aranda de Duero son Santa María la Real y San Juan Bautista que se han acondicionado para presentar los cuatro capítulos de una muestra que, como principal rasgo distintivo respecto a sus predecesoras es la que más se identifica con el Duero y con la importancia que en su entorno tiene el pan y el vino. La exposición es un gran estudio monográfico sobre la eucaristía, sobre sus antecedentes, sus consecuencias y su presencia en la actualidad. La exposición también ofrece la Guía Infantil de la Exposición, para niños entre 7 y 11 años, se trata de un cuaderno de visita donde se han seleccionado varias imágenes que los peques emipiezan a revantarse. Además hay una guía Infantil de la Exposición destinada a peques de entre 7 y 11 años. Es un cuaderno de visita del que se han seleccionado varias obras de la exposición que son explicadas bajo la mirada de un niño, es un cuaderno en el que pueden dibujar, pintar y anotar las experiencias vividas

edades_del_hombre_cartel_6262014_6262014.jpg

Las Edades del hombre está estructurada en cuatro capítulos, los tres primeros ponen el foco en Santa María y el cuarto en San Juan. Eucharistia comienza con Panis Quotidianus, al que se accede desde la espectacular fachada retablo sur del templo, obra de Simón de Colonia, y que arranca con un montaje centrado en su restaurada pila bautismal. En él se pone el acento en la base humana de la eucaristía, los elementos del día a día en los que se basa el sacramento, como el pan, el vino y el carácter festivo de los ágapes.

En las Edades del Hombre se ha realizado una cuidada selección de artistas y obras que hacen que merezca la pena acercarse a la villa burgalesa y recorrer con atención los itinerarios expositivos. La figura recia castellana reflejada por los pinceles del ribereño José Vela Zanetti, un dibujo de adolescencia de Antonio López o un relieve en aluminio del escultor Víctor Ochoa se intercalan con obras de Gil y Diego de Siloé, del entorno de Felipe Vigarny o Bartolomé Esteban Murillo. También hay relieves anóminos que representan la Última Cena, tapices cuya elaboración se inspira en los maestros flamencos, cuadros de Joaquín Sorolla, Javier Ciga o Francisco de Colonia. Y autores contemporáneos como Eduardo Palacios, en cuyo dibujo se ha basado el cartel (en la imagen), que fomenta la creación artística religiosa. Más del 40% de las obras que se exponen se han sometido a distintos grados de recuperación para lucir lo mejor posible.

Me encantaría pasarme por Aranda de Duero y revisar esta exposición y este importante patrimonio que forma parte de la Historia de España.

Más información | Las edades del hombre Más información | Diario de Burgos
Imagen | Iglesia en Valladolid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir