Compartir
Publicidad

Esther Morales: "siento predilección por el diseño de personajes, humanos o animales, y es la parte que más me gusta"

Esther Morales: "siento predilección por el diseño de personajes, humanos o animales, y es la parte que más me gusta"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más estamos encantados de presentaros a Esther Morales, una joven y brillante dibujante e ilustradora que está terminando la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Según cuenta en su biografía, desde pequeña se recuerda con un lápiz y un papel en la mano. Esther es una extraordinaria trabajadora que disfruta aprendiendo, creando y explorando mundos imaginarios en los que habitan sus personajes y criaturas. A Esther la conocí en el Museo ABC donde asistí a la presentación de la Editorial Tatanka y en concreto cuando nos presentó el libro, ilustrado por ella, Félix descubre el bosque. En la entrevista Esther nos habla de su situación actual, de sus planes de futuro y de su visión de la ilustración en el mundo de papel y el digital. Además el artículo está enriquecido con varias de las ilustraciones que ha realizado Esther en múltiples formatos y que encantarán a vuestros peques. Os recomiendo pasar por sus sitios en Internet porque los mantiene todos activos y con grandes realizaciones que podéis disfrutar con vuestros peques. Por ahora podéis conocerla un poco más en la entrevista que tan amablemente nos ha concedido.

Preséntanos la obra Félix descubre el bosque

Félix descubre el bosque es un álbum ilustrado infantil para primeros lectores que narra la historia de un niño, Félix, cuya pasión son los mundos de fantasía y ciencia ficción. En una excursión al bosque descubre, con la ayuda de un pequeño zorrito llamado Vulpes, los secretos y habitantes de su hogar. Poco a poco, el pequeño se da cuenta que muy cerca de él habitaban criaturas tan fascinantes como aquellas de sus mundos imaginarios. Concebí la historia como un homenaje al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y la verdad es que la experiencia no podría haber sido mejor.

Soy una gran fan del formato álbum ilustrado. No sólo porque me dedique a la ilustración, sino porque considero que libros en que la imagen adquiere tanto peso como el texto, complementándose y descubriendo de maneras tan diferente sus contenidos al lector ofrecen una experiencia enormemente rica.

Esther Morales Buho

Cuál es tu experiencia de publicación en las redes sociales

Pues la verdad es que comencé en el mundo del blog hace ya seis años. Al principio como un modo de evadirme, colgaba los escritos o los dibujos que iba haciendo en mi adolescencia pero, conforme fui madurando y creciendo en mi profesión, el blog se ha convertido en una herramienta más, como un modo de dar a conocer lo que hago al resto del mundo. También utilizo mucho las redes sociales, sobre todo mi página de Facebook donde comparto mi trabajo y descubro el de otros artistas increíbles que de otro modo quizás no conocería.

Qué formación estás realizando

En este mes de junio habré terminado mi Licenciatura en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca. Esta experiencia ha sido quizás la mayor aventura de mi vida. He aprendido infinidad de conocimientos y técnicas, tanto de los profesores como de mis compañeros y sobre todo, han sido cinco años de evolución personal hacia la persona que soy hoy.

En cuanto a la relación entre la Universidad y el mundo laboral, echo de menos alguna práctica en empresas reales, en galerías o empresas de diseño por ejemplo, o clases de orientación hacia el futuro que nos espera. Pero también es comprensible pues nuestra carrera no está destinada a una sola profesión, como puede ser medicina o derecho. Las salidas son prácticamente infinitas: diseño, publicidad, ilustración, audiovisuales, pintura, escultura, dibujo, grabado, enseñanza… y es difícil dar una clase de orientación para cada una de ellas.

Quiénes eran tus ídolos del dibujo de pequeña y cómo has evolucionado desde tus primeros dibujos

Lo cierto es que de pequeña cualquier cosa relacionada con los dibujos, ya fuera en películas, en cuentos, en series… me resultaban alucinantes, casi como ahora. Pero si tengo que marcar un referente el arte de las películas de animación como Disney, Dreamworks, Ghibli o Pixar han sido mi inspiración, tanto en su arte como en su manera de contar historias, desde mi niñez hasta hoy. En cuanto al modo de dibujar por supuesto con los años y la práctica he evolucionado mucho, y todo lo que me queda por mejorar.

Siempre he sentido predilección por el diseño de personajes, tanto humanos como animales, es la parte que más me gusta diseñar de cualquier ilustración

Cuál es el futuro del cómic: papel o tabletas

Personalmente, sigo siendo una clásica. Aunque he probado tabletas y ebooks, sigo prefiriendo el papel y sobre todo en lo que respecta a cómics, álbumes ilustrados o cualquier libro con imágenes creo que una buena impresión hace ganar muchísimo a la ilustración. De todos modos considero que no tiene porqué desaparecer uno u otro formato, no me parecen que tengan que rivalizar, sino que cada uno tiene su propio mercado y pueden convivir, aunque la última palabra la tendrá el público.

www.facebook.com/EstherMoralesIllustration

Qué te parece la industria de los videojuegos y cómo está absorbiendo el trabajo de profesionales que como tú, sois grandes dibujantes y tenéis facilidad para crear historias

Me parece estupendo y me encantaría poder trabajar en este sector, tanto como en el de animación o el editorial. Soy una gran fan de los videojuegos, desde pequeña me han encantado, y saber que existe un equipo artístico detrás de cada uno de ellos lo hace aún más atractivo para mí. Hoy en día el mundo de los videojuegos no podría estar más en auge y eso permite innovar a los profesionales del sector y a las pequeñas empresas, arriesgándose con lanzamientos novedosos, como puede ser Journey, una auténtica maravilla estética.

Esther Morales

Qué te parece la opción que permite ahora conectar historias entre el cine, el cómic, los videojuegos utilizando el transmedia

Creo que es una gran innovación que permite retroalimentarse a todos los sectores y enriquecer a una historia con los diferentes lenguajes de varios medios. Si sigue creciendo podrán crearse grandes sagas de historias que abarquen un montón de campos creativos.

A qué edades se pueden acercar los niños a las historias ilustradas y con qué obras

Pues en mi opinión, desde el primer año de vida de un niño ya se le puede empezar a familiarizar con los libros. Existen cuentos adaptados, con hojas de cartón grueso o blanditas para que no los rompan ni se hagan daño con ellos. Los álbumes ilustrados son una magnífica forma de acercar a los primeros lectores a la historia narrada, incluso si no saben leer pueden interpretar sus dibujos, o escuchar lo que tienen que contar a través de un adulto que se lo lea. Para mí la lectura es un tesoro y cuanto antes se lo descubramos a los pequeños más lo disfrutarán en su etapa adulta.

Cuáles son tus próximos proyectos

Pues de momento terminar el proyecto de fin de carrera y, tras el verano, comenzar un curso de animación en Madrid. Quiero descubrir ese mundo que tanto me fascina y que seguro aportará más dinamismo y nuevos puntos de vista a mis ilustraciones. Mientras tanto, continuo mejorando mi portafolio y desarrollando un nuevo proyecto editorial conjunto, aunque aún queda un largo camino por andar.

Finalmente quiero agradeceros muchísimo la oportunidad de compartir mis opiniones y trabajos y desearos lo mejor.

Esther Morales Sánchez

Y hasta aquí la entrevista con Esther Morales a quién le agradecemos su colaboración. Ha sido una gran experiencia conocer más de cerca este fantástico trabajo creativo de esta joven autora española. En casa estamos toda la familia encantados con sus dibujos y estamos convencidos de que a Esther, con un gran presente, le espera un futuro espectacular. Le deseamos lo mejor y mientras tanto seguiremos disfrutando y emocionándonos con su trabajo.

Más información | Esther Morales (blog), Esther Morales (Facebook), Esther Morales (blog) Más información | Tatanka Books

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio