Publicidad

Este verano mantén a las bacterias lejos de vuestras comidas en el campo o la playa

Este verano mantén a las bacterias lejos de vuestras comidas en el campo o la playa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace unas semanas, os traíamos una serie de ideas (desde eBayers) para disfrutar de un buen plan familiar con comida en el campo incluida, ahora queremos acercaros las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, para evitar las intoxicaciones alimentarias propias del verano, también fuera de casa.

Desde la AESAN, nos cuentan que ‘a las bacterias les encanta el verano’, porque el calor favorece su crecimiento en los alimentos. Por eso, ahora más que nunca, es imprescindible recordar estos buenos consejos.

Prepárate para un picnic o barbacoa libre de bacterias

Antes de salir, los alimentos cocinados se deben mantener en el frigorífico hasta última hora. Al preparar e introducir la comida en los recipientes correspondientes, recordaremos que los alimentos crudos deben separarse de los cocinados, la fruta y verdura se debe lavar bien, y cuajaremos las tortillas adecuadamente. Cada alimento se mantendrá en su recipiente hasta la hora de comer.

De los alimentos (salsas, helados) que contengan huevo crudo, nos podemos ir olvidando

A fin de mantener la cadena de frío, podemos guardar en la nevera portátil, los alimentos que necesiten frío, y nos ayudaremos preferentemente de los acumuladores de frío (en caso de optar por cubitos de hielo, no se debe dejar que el agua derretida entre en contacto directo con los alimentos).

Ya estamos en el campo, ¿bocadillos y ensalada o barbacoa?

Barbacoa
Quiero recordar que en verano, las barbacoas en espacios naturales suelen estar prohibidas, ni siquiera en lugares acondicionados para ello, pero los consejos pueden servir para cuando tenemos invitados y cenamos en la terraza de casa

Es muy importante que la nevera portátil se mantenga a la sombra, y no hay necesidad de abrirla innecesariamente, porque perdemos frío cada vez que realizamos esta acción.

La madera que utilizaremos para asar debe ser de primer uso, y a ser posible sin resinas, restos de barnices o pinturas. ¡Hasta que no tengamos las brasas preparadas no se saca la carne (o el pescado – yo no lo llevaría jamás al campo -) cruda!

Y una vez que los estamos cocinando, quizás sería conveniente realizar pequeños cortes para facilitar una buena cocción interna. ¡Y no nos engañemos porque ‘churrascado’ no es igual a bien hecho!, porque este extremo en técnicas culinarias, además de que puede implicar que el alimento no queda bien hecho por dentro, es poco saludable.

Tríptico bacterias

En todo momento, las manos bien limpias, aunque sea (fuera de casa) con agua embotellada. Ya sabéis, las bacterias pueden acudir aunque no estén invitadas, nuestro papel es evitarlas.

Imágenes | Chloe Lim , Phil Gwinn Fuente | AESAN Más información | Tríptico informativo En Peques y Más | Plan familiar de domingo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios