Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Está nuestra sociedad preparada para prevenir, afrontar y hacer visibles los Abusos Sexuales Infantiles?

¿Está nuestra sociedad preparada para prevenir, afrontar y hacer visibles los Abusos Sexuales Infantiles?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este país hay temas de los que se habla (en general) poco, que pertenecen ocultos tras cortinas invisibles, uno de ellos nos recuerda que los Abusos Sexuales Infantiles existen, y también que parecemos estar viviendo en una sociedad poco preparada (o con poco interés) para prevenirlos, afrontarlos y hacerlos visibles.

Es verdad que últimamente estamos asistiendo a noticias que como poco resultan escalofriantes (menores que han sufrido abusos por parte de los docentes a cargo de los que estaban); y con sinceridad espero que sirvan para que abramos un poco más los ojos y dejemos de negar una realidad tristemente cotidiana, y más tristemente aún escondida.

Me apena muchísimo una visión trasnochada que sin embargo parece haber calado hondo: todavía hay gente que se atreve a re victimizar a las “víctimas” o a sus familiares, como si denunciar los ASI sufridos fuera un plato de gusto. Como si las niñas y los niños que los sufren no tuvieran suficiente con quedar marcados y tener que recomponer las piezas de sus frágiles vidas
El esfuerzo de entidades como las fundaciones Vicki Berdadet, o RANA (y otras) no es banal, y está sirviendo entre otras cosas para formar e informar, para cortar esa rémora que parece acompañarnos, ¡ninguna sociedad moderna debería continuar de espaldas a esta problemática!

¿Que aún no nos hemos enterado? pues recordemos que estudios en España (dr. Félix López en 1994) y en otros países, apuntan a unas cifras que deberían hacernos llevar las manos a la cabeza (para después actuar): “una de cada cinco niñas, y uno de cada seis niños” podría sufrir abusos durante su infancia. Y en más de un 80 por ciento de las ocasiones, los ASI son cometidos por personas del entorno de los niños (lo cual incluye familiares, vecinos, profesores…)

Un ASI no tiene por qué ser una violación, pero evidentemente cualquier forma de contacto físico (con o sin acceso carnal) impuesta a un niño o niña, es inadmisible. Como lo es la manipulación de un menor con fines pornográficos, o hablarle sobre temas obscenos, o hacerle proposiciones verbales explícitas. En la web de RANA tenéis más información sobre “Qué es el Abuso Sexual Infantil”, y acerca de posibles indicadores, o cómo actuar. Todos ellos son temas que en cierta forma, hemos contribuido a difundir desde Peques y Más.

Sería deseable que el ocultismo diera paso a una mayor información y sensibilización, y a actitudes valientes de quienes están dispuestos a proteger (de verdad) a los niños. Porque los niños de hoy serán adultos del mañana, y muchas veces los problemas que ocasiona haber sido víctima, acompañan el resto de la vida.

Pongamos el foco en la prevención, pero también en evitar los riesgos asociados cuando al menor no le toman en serio. Lo contrario es indiferencia, y esta dificulta aún más detectar las situaciones de abuso, y perpetúa el papel dominante de los agresores.

Y como apuntaba Vicki Bernadet en la entrevista que le hicimos 'todos tenemos responsabilidad si conocemos los hechos, porque existe la obligación de proteger a los menores'.

Imagen | Oleg Sidorenko En Peques y Más | ¿Cómo detectar los abusos sexuales infantiles?, Un niño no tiene la experiencia ni la madurez suficiente como para poder inventar un abuso sexual. Entrevistamos a Gloria Viseras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos