Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Está la creatividad de los niños también en crisis?

¿Está la creatividad de los niños también en crisis?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la Universidad William and Mary realizado en el año 2010 y en el que se analizaron 300.000 test de creatividad realizados desde los años 70, muestra que la creatividad de los chicos ha disminuido en los últimos años y que, especialmente desde los años 90, los jóvenes tienen menos capacidad de producir ideas únicas e inusuales, tienen menos sentido del humor y su imaginación también ha disminuido.

Al parecer las causas de esta progresiva reducción tienen que ver con la capacidad que estamos teniendo para estimularla, para potenciarla y para desarrollarla. Y es que todos los expertos indican que la creatividad es innata y que por tanto, aunque no va a desaparecer, sí que requiere cuidados, mimos y facilitar su desarrollo. Esta opción ya la comentábamos recientemente en la video entrevista que tuvimos con Actitud Creativa y en la que se hacía mucho énfasis en permitir que los niños tengan la capacidad de elegir.

Y es que la escuela ha reducido la capacidad creativa porque símplemente les dice a los niños que elijan la opción correcta de una serie de respuestas. Además parece que los niños se han ido construyendo una rutina en la que siempre están ocupados y no se les permite jugar y desarrollar la imaginación. Quizá lo que pudo significar el Spectrum para una generación en España en los años 80 fue que descubrimos un montón de posibilidades que aún hoy estamos adoptando y utilizando.

Además el informe explica que aunque los profesores no enseñan creatividad sí que tienen que facilitar que los alumnos la desarrollen. Por eso es muy importante que hagan participar a los chavales en ejercicios en los que no sepan la pregunta-respuesta a priori y que no se dediquen a satisfacer los requerimientos del profesor sólo como mecanismo de defensa. La creatividad, aunque da un poco de vértigo a partir de determinadas edades, es muy importante que se estimule en el aula y que se desarrolle fuera de ella.

Quizá esta crisis económica sirva como ajuste de esta caída de imaginación y se puedan dar unas condiciones adecuadas para que nuestros hijos desarrollen la creatividad y obtengan nuevas formas de realizar sus sueños y deseos.

Más información | Are today's youth less creative & imaginative? (en inglés) Imagen | Kingary

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos