Publicidad

España es uno de los dos únicos países de Europa occidental que no incluyen la vacunación antineumocócica

España es uno de los dos únicos países de Europa occidental que no incluyen la vacunación antineumocócica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los pediatras españoles recomiendan un calendario que contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia.

La Asociación Española de Pediatría reclama también un calendario vacunal óptimo que incluya el criterio de vacunación frente al neumococo a todos los menores de cinco años, tal y como se hace en 25 países europeos, y en Galicia
El Ministerio de Sanidad en cambio, no incluye la vacunación antineumocócica en su calendario, y en opinión de la AEP, esta decisión es lesiva para la salud de los niños españoles, y también para la imagen de España, que junto a Portugal, es uno de los dós únicos países de Europa Occidental que no tienen incluida la inmunización.

Varicela y meningococo: continúa la falta de disponibilidad

Ante el bloqueo de la vacuna de la varicela por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los pediatras solicitan que vuelva a estar disponible en las farmacias españolas y que los padres, bajo la recomendación de los profesionales, puedan adquirirla. Actualmente, la vacuna se puede adquirir en las farmacias de cualquier país europeo excepto en España.

Otra enfermedad en la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los niños a partir de 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia.

Ademas, respecto al de 2013, se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV insiste en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años

Por otra parte, y acerca de la vacunación frente al VPH, la recomendación del Comité Asesor de Vacunas es inmunizar a los 11 o 12 años, y no a los 14 años como recomienda hacerlo el Ministerio. Indica el doctor Moreno, que se trata de ajustarse a unas pautas que adoptan países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia.

También se mantiene la recomendación de añadir una dosis de vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina tipo adulto a los 11-12 años, ya que en los últimos años se ha observado un incremento de casos de la enfermedad en España, especialmente en lactantes menores de 3 meses. Además, el Comité Asesor de Vacunas apoya la recomendación de vacunar a las embarazadas en el tercer trimestre como medida óptima para bajar este importante ascenso de casos en lactantes.

Imagen | Ruta Socialista UODPYDE - Táchira Fuente | AEP En Peques y Más | Cuál es el impacto de la utilización de las vacunas en las causas de la mortalidad humana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir