Publicidad

¿Es posible modificar los niveles de actividad física en niños incidiendo sobre el cambio horario?

¿Es posible modificar los niveles de actividad física en niños incidiendo sobre el cambio horario?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El cambio de hora tiene detractores y convencidos de su necesidad, en “petit comité” aún no he encontrado ninguna persona de “a pie” que no lo sufra, incluso que no esté en desacuerdo… especialmente con este cambio otoñal que nos roba horas de luz de la tarde.

Después resulta que ya no se trata tanto de la opinión de personas individuales o pequeños grupos, sino que se convierte en una opinión generalizada. Imagino que en otros países pasará lo mismo, bueno, en los que toquen los relojes, que son los europeos y parte de los que albergan el continente americano. Es una directiva europea la que señala el último domingo de octubre como el elegido para que se convierta en escenario del cambio, en Estados Unidos sucederá el dos de noviembre.

Pero ¿diríais que al margen de esos pequeños desajustes hormonales que en teoría salvamos con el paso de los días, tocar el reloj es beneficioso para los niños? Un grupo de investigadores ha concluido que con la prolongación de las horas de luz por la tarde, se produce un aumento (pequeño pero que destaca a largo plazo) de la actividad física diaria.

Un estudio de la Universidad de Bristol y la London Shool of Hygiene &Tropical Medicine, ha examinado las asociaciones entre el tiempo en el que los niños están activos físicamente y el atardecer. Se han utilizado unos dispositivos electrónicos que miden el movimiento del cuerpo.

La principal autora es Anna Goodman, y se han estudiado en total más de 23000 niños de cinco a 16 países en un total de nueve países europeos, americanos y de Oceanía (entre ellos Noruega, Brasil, Portugal, Australia…)

Cuando cae el sol descienden los niveles de actividad física, eso ya nos lo podemos imaginar: no podemos influir sobre los ritmos de la Naturaleza, pero sí sobre nuestros horarios. Los autores del estudio apuntan la posibilidad de introducir otras medidas de ahorro energético, en pro de la salud pública.

Cambio De Hora 2 1

Y no es que los minutos de actividad física ganados sean relevantes en un plazo medio de tiempo, pero si que podrían ser significativos en general. Los autores del estudio querían probar la hipótesis de que más luz por la tarde es igual a más actividad física en total, incluso tras ajustar las condiciones atmosféricas.

Han observado en cada participante esos niveles de actividad

En varios países existe debate sobre la conveniencia de adelantar la hora de los relojes (en el caso del cambio otoñal), entre ellos Gran Bretaña, o Australia. En España se oyen voces discordantes como la de Ignacio Buqueras (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles), quien piensa que sería más adecuado permanecer con el horario estable. También desde WWF aseguran que el cambio no impacta sobre el ahorro y la eficiencia.

El trabajo que mencionamos hoy nace de la comprobación de que la actividad física en niños es mayor en verano que en invierno, y dada su importancia en la salud de los mismos, se considera importante abrir líneas de investigación y puntos de discusión. Al final es para darnos cuenta de algo que es observable a simple vista: dónde vivo la semana pasada los niños estaban jugando o paseando a las 7 de la tarde, y los próximos días no lo harán.

En cualquier caso si tuviéramos la oportunidad de vivir conforme a los ciclos naturales, no tendríamos estos problemas. Abrir el primer ojo con el primer rayo de luz, cerrarlos cuando oscurece, el ritmo de vida que llevamos, me temo que nos lo dificulta mucho.

Imágenes | Georgie Pauwels, Pete
Vía | Ideal
Más información | International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, Universidad de Bristol
En Peques y Más | ¿Está vuestra familia preparada para el cambio de hora?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir