Publicidad

EPEN denuncia manipulación de la publicidad emitida y contenidos engañosos en un anuncio de Nestlé

EPEN denuncia manipulación de la publicidad emitida y contenidos engañosos en un anuncio de Nestlé
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El día dos de febrero de este año, se publicó en la revista "Anales de pediatría" de la Asociación Española de Pediatría, un anuncio de Nestlé recomendando un sucedáneo de leche materna (en el caso de los bebés nacidos por cesárea).

Este fue el motivo de que meses después, el 60 por ciento de los componentes del Comité de Lactancia Materna de dicha Asociación presentaran su dimisión. ¿Los motivos?, yo lo veo muy claro pero por ampliar un poco la visión del Comité: en este anuncio se promueve la lactancia artificial, cuando lo mejor para todos los recién nacidos (sea cual sea su forma de nacer) es la leche materna.

En medio del revuelo que causó la noticia, algunos de los miembros de dicho Comité, sugirió a la Junta Directiva de la AEP que se revisaran las relaciones con la industria alimentaria (en especial con los fabricantes de leche para lactantes). Ahora es El Parto es Nuestro (EPEN), quien ha denunciado ante la Directora General de Salud Pública, el anuncio publicado, y lo ha hecho en defensa de la protección de la salud de recién nacidos y sus madres, mostrando así su claro compromiso social.

La evidencia científica es abrumadora respecto a los beneficios que la lactancia natural representa para la salud de bebés y madres en comparación con la artificial. Sin embargo, Nestlé intenta dar credibilidad a las propiedades para reducir enfermedades que atribuye a su producto “Nidina premium 1 leche para lactantes” citando una serie de bibliografía científica que supuestamente avala la preferencia por este producto en el caso de los bebés nacidos por cesárea

Sin embargo, los estudios que la compañía cita presentan una de estas características: no llegan a las conclusiones establecidas (o afirman lo contrario); otros están mal diseñados o cuentan con una muestra muy pequeña que no puede ofrecer resultados relevantes; también hay algunos pagados por la industria interesada e incluso en el anuncio se ha omitido la información que - dentro de los mismos estudios - desvirtúa por completo el mensaje del anunciante.

Estamos, pues, ante un uso sesgado de documentos científicos que incumple lo preceptuado en la normativa vigente, ofreciendo una información carente de objetividad y rigor, con la finalidad de hacer creer que (para los nacidos por cesárea) la alimentación artificial con el preparado del anunciante, representa alguna ventaja de salud, y esto no está avalado por la evidencia científica.

Este anuncio es especialmente gravoso, por cuanto se utiliza la imagen de una extracción de un bebé por cesárea, que junto al texto, contribuye a normalizar la medicalización del nacimiento en su máxima expresión
Anuncio Nestlé 2

La denuncia, que será presentada también ante los órganos competentes de las diferentes comunidades autónomas, tiene como objetivo visibilizar la continua violación del artículo 9 del R.D. 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación, dedicado a la presentación y publicidad de este tipo de productos, que establece entre otras cosas que la información contenida en este tipo de anuncios debe contener información objetiva de carácter científico.

Me permito rescatar de la documentación que he encontrado en EPEN, la constatación de que en la publicidad denunciada, la madre está ausente, y esto parece contrario a la promoción de las estrategias de salud relacionadas con el nacimiento y la lactancia materna.

Imágenes | Pedro Angelini, Telasmoteca Más información | EPEN En Peques y Más | 'El nacimiento y la economía' como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado, La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir