Compartir
Publicidad

Javier Peña de Kinder360: "nuestra competencia es la agenda de papel de las escuelas infantiles"

Javier Peña de Kinder360: "nuestra competencia es la agenda de papel de las escuelas infantiles"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más presentamos a Javier Peña de Kinder360, una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo modernizar y facilitar el trabajo en las escuelas infantiles y mantener informados a los padres que llevan a sus hijos a estos centros especializados en la infancia. Javier es ingeniero en informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador asociado en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería. Emprender se ha convertido en algo necesario en su vida y le apasiona desarrollar una idea y verla evolucionar con creatividad, motivación, esfuerzo y mucho trabajo en equipo.

Javier nos va a explicar cuáles son las principales características de Kinder360, qué información ofrece la aplicación, cómo se puede utilizar, por qué a los padres nos resulta tan práctica, qué gráficas y estadísticas sobre el sueño y la comida del bebé ofrece. Además es una aplicación que está pensada para que toda la familia: padres y madres, ¡hasta los abuelos! puedan utilizarla.

Qué es kinder360.com

Kinder360 es una herramienta de comunicación Escuela-Familia que permite a las escuelas de 0 a 3 años agilizar el registro de las actividades diarias de los pequeños en el centro educativo y notificar en tiempo real a sus familiares. Esta aplicación ha sido desarrollada y exitosamente implementada gracias a la colaboración y asesoramiento de responsables de centros infantiles, educadores y padres.

Kinder360 no sólo supone una revolución en el método de seguimiento del desarrollo integral del menor, describiendo cómo va adquiriendo las capacidades básicas de comunicación, control corporal, socialización, gestión de sus emociones, y autonomía personal, sino que permite tranquilizar a los padres y madres independientemente de dónde se encuentren, pues la información se trasmite por parte del centro tan pronto como esté disponible.

ficha_1_1062014.jpg

Por qué el foco inicial son los niños hasta los tres años

Antes de lanzar Kinder360 estudiamos el mercado y observamos que en el primer ciclo de educación infantil no existían soluciones que agilizaran el proceso de comunicación entre la escuela y la familia.

En este ciclo educativo, existe más demanda de información por parte de los padres que en el resto de cursos escolares, ya que es el primer contacto que sus hijos tienen fuera del núcleo familiar y es necesario conocer su programa de alimentación, horas de sueño, y control corporal.

Kinder360 permite tranquilizar a los padres y madres informándoles independientemente de dónde se encuentren

Cabe destacar que la observación temprana constituye el análisis de las conductas, aprendizajes y avances esperados en la evolución de los niños en el contexto sociocultural con la finalidad de favorecer el desarrollo y organizar el ambiente de aprendizaje. El objetivo principal debe ser hacer sentir a los padres que son parte integrante del centro y para conseguirlo se debe hacer desde el primer momento en que los niños inician su etapa educativa.

Gracias a la buena acogida de Kinder360 en el primer ciclo de educación infantil, estamos actualmente ampliando las funcionalidades para que cubra las necesidades de los niños entre 3 y 6 años (Segundo ciclo de educación infantil).

Cómo surge la idea de crear un sistema de monitorización de los bebés en las escuelas infantiles

La idea surgió en Diciembre de 2012 de una manera muy sencilla, uno de nuestros socios era cliente de un centro infantil y llegó a la oficina con el informe diario que recibía en papel. Cuando el equipo de desarrollo miró este tipo de información no tardaron en exclamar ¡Cómo no se envía esto en formato digital! Con esta idea y el objetivo de ofrecer a las familias una mejora en la comunicación con el centro infantil, lanzamos Kinder360 en Septiembre de 2013.

menusemanal_1_1062014.jpg

Cómo recopiláis los datos de los usos que realizan las escuelas infantiles con las aplicaciones

Todos los registros que realiza el equipo educativo se almacenan en una base de datos y gracias a esta información ofrecemos a los responsables del centro de educación infantil un sistema donde se transforman todos estos datos en conocimiento.

Actualmente estamos trabajando en ofrecer, en el panel de administración, información sobre lo que Kinder360 aprende cada día, como por ejemplo el porcentaje de asistencias, el éxito de un determinado menú o la detección temprana de comportamientos irregulares.

nota_1_1062014.jpg

Por qué es necesario monitorizar lo que hacen los niños en las escuelas infantiles

Actualmente el control de los registros diarios en una escuela infantil se lleva a través de una agenda de papel que se entrega a los padres al finalizar la jornada escolar.

El seguimiento de los registros diarios en una escuela infantil se gestiona utulizando una agenda de papel

Kinder360 ofrece muchas más información que una agenda infantil y agiliza el registro de las actividades diarias de los pequeños, notificando en tiempo real a sus familiares. Estos registros se llevan a través de Kinder360 Schools, una App que ha sido optimizada para que el equipo educativo ahorre tiempo y esfuerzo, permitiendo que puedan dedicarse a lo más importante, atender a los niños. Lo que antes era una tarea de localizar la agenda de cada niño entre una montaña de agendas de papel ahora, con no más de dos “toques” de pantalla se registran las acciones de uno o varios alumnos simultáneamente y se notifica a la familia. El papel es frágil, se moja, se estropea, se pierde, etc. y por tanto una monitorización en este funcionamiento supone la solución a un verdadero problema.

stats_1_1062014.jpg

Cómo funciona la tecnología que estáis poniendo en marcha para registrar, almacenar, ordenar y obtener conclusiones con toda la información

Mediante el uso de un tablet y una sencilla e intuitiva aplicación, el equipo educativo del centro infantil registra las acciones y actividades relevantes de la jornada de cada pequeño. Esta información se almacena en una base de datos, de manera que los padres y otros familiares autorizados reciben notificaciones instantáneas en aquellos dispositivos conectados al sistema (smartphones, tablets u ordenadores), sin que ello les suponga la realización de tareas adicionales.

tablet-escuela-infantil_1_1062014-1.jpg

Quién os está ayudando en la definición de patrones de aprendizaje de los niños, ¿tenéis asesoramiento de pedagogos o profesores?

Kinder360 no hubiese sido una realidad sin todas las personas que de manera desinteresada han colaborado con nosotros. Todo empezó como un proyecto piloto en Pizquito, un centro infantil de Las Palmas de Gran Canaria, donde mediante la validación de hipótesis y entrevistas nació la primera beta. Observamos que trabajo realizaba el equipo docente del centro durante la jornada escolar y que tipo de información apuntaban cada día en la agenda para informar a los padres. Enseguida nos dimos cuenta que ese proceso se podía agilizar y desarrollamos una app adaptada a las necesidades del equipo educativo, de tal manera que pudieran hacer en segundos lo que en papel requería varios minutos. El producto final es el esfuerzo de Kinder360 y Pizquito.

logomarca_1_1062014-1.jpg

Con qué empresas ha llegado a acuerdos kinder360

Nuestro principal partner en esta aventura es la Escuela Infantil Pizquito y actualmente hemos cerrado acuerdos de colaboración con Asociaciones de Escuelas Infantiles, portales web especializados en el primer ciclo de educación infantil y empresas cuyo nicho de mercado son los padres de niños entre 0 y 3 años.

Cabe destacar que los responsables de Intel en México han mostrado mucho interés en Kinder360 para incluirlo en una suite de educación que lanzarán a principios del próximo año debido a la gran demanda surgida en determinados sectores verticales, como la educación.

Cómo se gestiona la confidencialidad de la información recopilada de cada niño

Las comunicaciones de Kinder360 están encriptadas bajo el protocolo SSL, un estándar de seguridad en internet. Los datos se almacenan en servidores seguros, siendo la información accesible solamente por las escuelas y por los familiares de alumnos autorizados.

Quién es vuestra competencia

Nuestra principal competencia es la agenda de papel, ya que muchos centros de educación infantil cuentan con esta solución desde hace muchos años y resulta complicado sustituirla por un sistema de información, que cambia el funcionamiento diario del centro. Sin embargo todos nuestros clientes se han adaptado al cambio sin ningún problema y han comprobado la cantidad de tiempo y papel que ahorran a lo largo de un día. La respuesta de los padres ha sido muy positiva ya que Kinder360 cubre la necesidad de una demanda de información a tiempo real.

También durante estos últimos meses han surgido alguna soluciones similares a Kinder360, pero nosotros hemos decidido escuchar el mercado, lo que está pidiendo y poder dar algo en lo que la competencia no ha caído aún.

Cómo podemos los padres conocer lo que kinder360 aprende de nuestros hijos

Al igual que los responsables de un centro pueden obtener información detallada de los datos que se almacenan, los usuarios de Kinder360 cuentan en todo momento con estadísticas sobre el comportamiento de sus hijos. De esta forma es posible enseñarle a un pediatra la evolución de la alimentación, el control corporal o las horas de sueño y así ayudar a emitir un diagnóstico en caso de enfermedad, eso es exactamente lo que Kinder360 aprende y lo muestra en forma de evolución temporal.

kinder_360.jpg

Y hasta aquí la entrevista con Javier Peña de Kinder360 (a la izquierda en la imagen). Le doy las gracias por su generosidad en las respuestas y por compartir con nosotros su experiencia de emprendimiento y de trabajo en equipo con la aplicación Kinder360. Es muy interesante como la tecnología puede ser muy útil y práctica para los padres y también para las escuelas infantiles que además pueden ahorrar mucho tiempo y ofrecer un servicio muy valorado por las familias. Le deseo muchos éxitos a él y al resto del equipo y esperamos que su aplicación se pueda convertir en un estándar de atención y seguimiento en los espacios de ocio y aprendizaje a los que llevamos a los más peques.

A continuación se puede ver un reportaje emitido en las Noticias de Canarias explicando el funcionamiento de Kinder360:

Más información | Kinder360

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio