Publicidad

Entre el 1% y 2% de los niños llegará a la adolescencia con enuresis

Entre el 1% y 2% de los niños llegará a la adolescencia con enuresis
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Más de 150 pediatras hospitalarios y de atención primaria, cirujanos pediátricos, nefrólogos pediátricos y urólogos, enfermeras y médicos residentes de toda España se han reunido en Barcelona para profundizar y debatir sobre la enuresis. La enuresis es una patología cada vez más frecuente en la actividad médica diaria, tanto en las consultas médicas especializadas como en las de medicina general y afecta tanto al paciente como a su entorno. Recordamos que, según la Sociedad Internacional de Continencia urinaria en niños (ICCS), la enuresis es el escape de orina intermitente, involuntario, durante el sueño, a partir de los 5 años de edad.

Se calcula que la enuresis, o pérdida involuntaria de orina durante la noche, la padecen 425.000 niños de entre 5 y 14 años de los cuales el 91% no están tratados. Las consecuencias de la patología para los niños que la padecen son, entre otras, retraimiento social, problemas de autoestima, vergüenza, y bajo rendimiento escolar. Para la Doctora Anna Bujons, Uróloga de la Fundación Puigvert, y ponente en las jornadas: "entre el 1% y 2% de estos niños llegará a la adolescencia con enuresis y esto se traduce en un problema social”.

Los expertos reunidos en Barcelona también debatieron sobre la enuresis poniendo el foco en su definición y su prevalencia, sus distintos tipos, cómo evaluar al paciente enurético y realizar un diagnóstico correcto y su posible tratamiento.

En lo que todos coinciden es en que sólo el médico (pediatra o urólogo) está capacitado para valorar si la enuresis está asociada a patologías más graves: diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, etc., y éste determinará el tratamiento a seguir ya sean medidas conductuales, tratamiento farmacológico, u otros.

Erróneamente se considera que los niños tienen pérdidas de orina nocturnas porque su sueño es tan profundo que son incapaces de despertar. Así, la Doctora Almudena Sánchez, Pediatra del CAP Les Hortes, otra de las ponentes indicó que: “hay que desterrar la idea de que los niños enuréticos duermen profundamente, sino que más bien es todo lo contrario, estos niños duermen de un modo más superficial y por tanto su calidad del sueño es peor”.

Recordamos que la sesión se celebró en la Fundació Puigvert, con una Unidad de Urología Funcional de referencia en España, y que ha sido auspiciada por la Sociedad Catalana de Pediatría y ha contado con la colaboración del laboratorio Ferring.

Más información | Fundació Puigvert Imagen | Joella Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio