Compartir
Publicidad

Enrique Dans habla de educación y de herramientas tecnológicas para utilizar en el aula

Enrique Dans habla de educación y de herramientas tecnológicas para utilizar en el aula
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enrique Dans estuvo el pasado 8 de febrero 2012 en el Congreso Madrid Excelente y tuvo tiempo para conceder una entrevista a la publicación Executive Excellence, una revista que se distribuye conjuntamente con el diario económico Cinco Días, en la que hablaba de cómo “La innovación cuestiona la estabilidad de todo“. Aunque en la entrevista habla de conceptos quizá para adultos, aunque también los hemos comentado aquí, como la marca personal y la presencia en la web social, además tiene tiempo para hablar sobre la educación, la innovación y el emprendimiento.

Y sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos nos comenta que es necesario realizar una innovación disruptiva en las aulas, esto es, que se saque el máximo partido que las plataformas tecnológicas ofrecen a la educación. Por ejemplo, nos menciona que los profesores empiezan a dar sus apuntes en un blog, o que lo utilizan como soporte para ampliar experiencias en casa, como recopilatorio de temas y que les permite recoger comentarios, conocer la participación de los alumnos en la realización de los trabajos incluyendo comentarios, vídeos, enlaces, etc. y así ampliar criterios de evaluación de los alumnos y evaluar el avance de su aprendizaje.

Y es que, nos comenta Enrique, que todo parte simplemente de la motivación del profesor y de su capacidad tecnológica en temas muy sencillos, para los que es muy fácil capacitar.

Sin embargo, sigue diciendo, en lugar de motivar al profesor, de introducirle en los conceptos que se muestran en la imagen que ilustra el artículo, la mayor parte de las instituciones está optando por instalar una plataforma, algo que solo permite a los alumnos hablar a través de ella, cuando el objetivo es conseguir que aprendan con herramientas abiertas (que sean capaces de hacer un blog, subir un vídeo a YouTube, etc.) e integrar eso en el sistema.

Y sigue hablando de que si los alumnos utilizasen herramientas abiertas, y que están a disposición de todos, el profesor no les tendría que explicar nada, porque ellos mismos sabrían hacerlo. El principal reto es conseguir que los alumnos integren las herramientas que ya existen en el sistema educativo y eso implica que hay que abrir la educación, motivar al profesor y dotarlo de capacidades tecnológicas básicas, aunque necesarias.

En mi opinión los críos tienen que disponer de facilidades para desarrollar su creatividad y eso incluye utilizar herramientas que potencien esa forma de actuar. Si además los profesores facilitan el uso de esas herramientas y las integran en el proceso educativo creo que se puede obtener un buen resultado para todos. Los principales escollos de este modelo son la capacitación del profesor y el acceso a las herramientas que aquí se mencionan en los hogares.

Por eso creo que es fundamental que España apueste por el uso de la tecnología dotando de infraestructura a los hogares y que los profesores respondan a esta necesidad de capacitación. Aprovecho para recordar este vídeo de Charles Leadbeater que ilustra cómo se está educando en países emergentes con este tipo de herramientas y un compromiso extraordinario de la comunidad educativa.

Más información | Enrique Dans En Peques y Más | Niños, ordenadores y web social 1 y 2, Hay que aprender habilidades para desenvolverse por Internet con naturalidad Imagen | Stylianos Mystakidis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos