Publicidad

Enorme éxito de la iniciativa Jaque mate al fracaso escolar en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini

Enorme éxito de la iniciativa Jaque mate al fracaso escolar en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 24 de abril de 2014 me acerqué al Colegio Santa Francisca Javier Cabrini para conocer en directo el I Torneo de Ajedrez Cabrini. Lo que observé me dejó una excelente impresión porque hubo una gran participación con 166 niños apuntados para jugar, todos con sus camisetas y sus acreditaciones de colores para marcar las categorías, muchos trofeos (parte de ellos se pueden ver en la imagen), muchos profesores colaborando y sobre todo una presencia comprometida de los padres. Y es que todos los peques iban con los padres que les acompañaron a verles competir, y a pasárselo bien, y que también aprovecharon para quedarse a ver a Leontxo García (en la imagen) que nos propuso realizar un Viaje por el fascinante mundo del ajedrez.

Antes de escuchar a Leontxo el colegio realizó un gran despliegue informativo y de comunicación para explicar la iniciativa y agradecer la participación de los profesores, alumnos y familias. Así, entre otros, hablaron la Hermana Conchita, Directora General del Centro y Pilar San Miguel, de FSIE y que nos presentó esta iniciativa de Jaque mate al fracaso escolar hace un año y que viendo cómo avanza parece que va a tener mucho recorrido. Y después me quedé a disfrutar de la charla de Leontxo García al que escucharle es como leerle, y una mesa redonda posterior en la que se habló de las aplicaciones sociales del ajedrez como el TDAH y el Síndrome de Asperger.

Leontxo nos explicó que lo que más le divierte es dar conferencias y conseguir ganarse la atención del público. Con la charla que preparó, esta vez titulada un Viaje por el fascinante mundo del ajedrez, nos pasamos más de una hora de entretenimiento conociendo los orígenes del ajedrez, establecido en Persia en el Siglo V, el impacto de España con Alfonso X el Sabio en el siglo XIII y con Ruy López de Segura en el siglo XVI. Y es que se considera que es en esa época cuando se incorpora la Dama, o Reina, en el ajedrez moderno y que además su incorporación es un homenaje a la Reina Isabel La Católica. También Leontxo mencionó que la FIDE, la federación internacional de ajedrez, tiene jugadores federados en más de 180 países lo que convierte a este deporte en universal, sólo superado por el fútbol, y que además permite jugar al ajedrez prácticamente en cualquier parte del mundo.

Leontxo aprovechó para reivindicar más peso del ajedrez en la marca España, por la cantidad de jugadores, por los éxitos del ajedrez español, por el impacto que tiene en desarrollar capacidades y habilidades y especialmente porque la contribución de Ruy López al ajedrez fue muy intensa durante varios siglos. También hubo durante la ponencia muchas referencias a la película de En busca de Bobby Fischer, de la que ya hemos hablado en Peques y Más cuando indicamos cuándo empezar a jugar al ajedrez y especialmente en la completa entrevista con Miguel Illescas. Y es que en esa película se marca muy bien la diferencia entre apuntarse a un Club de ajedrez para crear campeones y jugar al ajedrez para divertirse, pasarlo bien y desarrollar habilidades como puede ser el tipo de ajedrez que se enseñe en las escuelas.

Entre los duelos clásicos de ajedrez de toda la historia Leontxo se paró en el de 1972 entre Fischer y Spassky celebrado en Islandia, el de 1978 entre Karpov y Korchnoi en Filipinas y el de 1987 que se celebró en Sevilla entre Karpov y Kasparov en un duelo que dice Leontxo que es la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes, y seguro que tiene razón. Y es que ambos han jugado 144 partidas, en el cómputo global Kasparov gana por dos puntos, se han enfrentado durante más de 500 horas frente a frente en un escenario y ambos representan la continuidad, en el caso de Karpov, y la ruptura en el caso de Kasparov.

Además hubo una mesa redonda en la que participó Luis Blasco que sigue progresando con la iniciativa de apoyo a los niños diagnosticados con TDAH en el Club Ajedrez Villalba. Me encantó la intervención de Luis en la que dijo que un padre le había comentado que su hijo, diagnosticado con TDAH, no conocía aperturas ni la defensa siciliana, ni otras técnicas de juego. La respuesta de Luis la padre fue que lo más importante era que el niño había dejado de tener malas notas, de mostrar mal comportamiento en clase y que además redujo la medicación. Además escuché a José Luis Sirera que tiene una amplia experiencia de éxito en Rivas con niños diagnosticados con síndrome de Asperger. Los peques diagnosticados con este síndrome tienen problemas en trabajar las habilidades sociales, dificultades para relacionarse con el resto de niños, no miran a los ojos, no quieren contacto físico y sin embargo con el ajedrez, que les aporta reglas y con las que se sienten cómodos, les ayuda a relacionarse con otros niños, a mejorar la autoestima, a mejorar las relaciones y finalmente a desarrollar la habilidad de hacer y conservar amigos. En los dos casos de terapia los monitores indicaron que al menos hace falta un curso completo, con dos horas a la semana, para notar mejoras en los peques.

Además habló Carlos Salgado de su libro El maravilloso mundo del ajedrez en la escuela que se ha lanzado en Verkami, una plataforma de crowdfunding. Carlos pertenece a la Escuela de Ajedrez en Playa de Haro, en Gerona y su misión es difundir el ajedrez por la costa Brava en la que han contado con apoyo institucional porque el concejal de deportes de la localidad además es profesor. El libro en papel tendrá un precio, pendiente de fijar, de 15 euros aunque en digital probablemente se podrá descargar de forma gratuita.

Entre los retos que se comentaron de cómo conseguir que el ajedrez en la escuela se implante más se indicó que es mejor que el pedagogo aprenda ajedrez a que el ajedrecista aprenda pedagogía, que el ajedrez tiene claro impacto en iniciativas sociales como el TDAH, con respaldo e informes científicos, y el Síndrome de Asperger, aunque aquí se tendría que trabajar en escribir un informe oficial. De nuevo se volvió a mencionar que varios estudios científicos demuestran que el ajedrez desarrolla la inteligencia y eleva el rendimiento poniendo el foco en la comprensión lectora y en la resolución de problemas, las graves carencias que tienen los jóvenes en los resultados de PISA. Y es que el ajedrez ayuda a reconocer signos, el lenguaje, a conocer las piezas, a asociar y relacionar jugadas y a extraer conclusiones.

También se habló de que parece que la implantación generalizada del Ajedrez en la escuela va por buen camino y que los políticos españoles están mentalizados de que puede ser una buena idea para desarrollarlo como asignatura en el colegio. El objetivo no es fabricar campeones sino desarrollar habilidades y capacidades entre los niños como la reflexión y el esfuerzo que complementaría, por ejemplo, el uso de los videojuegos buenos en los que se desarrollan los reflejos.

Al final de la charla aproveché para felicitar a Pilar San Miguel por la iniciativa de Jaque mate al fracaso escolar que parece que crece y se desarrolla con gran éxito. Además comentamos la posibilidad de actualizar la situación de la iniciativa y espero que podamos pronto hablar con ella de nuevo. Y también me acerqué a hablar con Leontxo García al que felicité por la charla y por su libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas y que me comentó que ya está trabajando en otro que tendrá como gran protagonista a Carlsen.

Mi objetivo es seguir contando noticias y novedades del ajedrez porque creo que está en un buen momento para despegar en España y hay que estar atento a todas las novedades e iniciativas que aparezcan en relación con este deporte.

En Peques y Más | Jaque mate al fracaso escolar en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini de Madrid el 26 de abril de 2014 En Peques y Más | Ajedrez Imagen | @JavierCuervo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir