Compartir
Publicidad

En verano se producen uno de cada tres accidentes infantiles

En verano se producen uno de cada tres accidentes infantiles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de mayo, se publicó el “Estudio sobre Accidentes en la población infantil española”, realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación Mapfre. Tras la publicación del informe, se hizo también público un Decálogo para prevención de accidentes, que ya hemos reseñado aquí.

La verdad es que el estudio da para mucho, como información y como punto de partida para reflexionar. Hoy quiero compartir con vosotros las principales conclusiones del trabajo mencionado. Por ejemplo que en verano se producen uno de cada tres accidentes infantiles.

Aunque también supimos que cerca de un 10 por ciento de los menores de 12 años se queda solo en algún momento en su casa

Eso sí, la mayoría de las familias se preocupan por tomar medidas de protección adecuadas para la prevención de accidentes en sus hijos. Pero claro, en España, la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años son los accidentes

En el informe han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria, y se han recogido los datos del accidente más grave ocurrido en los últimos 12 meses. El 57,2 por ciento de los accidentes se produjeron en la escuela, parque, jardín, vía pública; y el 42,8 % en el hogar.

Destaca que los niños que más accidentes tienen son los segundos de dos hermanos, y los hijos únicos. Y el 72 por ciento de los niños necesitaron atención médica, la cual recibieron mayoritariamente en un centro de salud; un cuatro por ciento fueron ingresados en un hospital.

Más accidentes en verano

Fundación Mapfre también recomienda ser precavidos, especialmente durante los meses de verano (se producen uno de cada tres accidentes entre los más pequeños). Se aconseja mantener las medidas de protección en el lugar de vacaciones, y no perder de vista a los niños en playas y piscinas.

Un 18 por ciento de los padres desconoce que en caso de ocurrir un accidente, se deben solicitar los servicios de dispositivos de atención a emergencias a través del 112

Niños solos en casa

Respecto al primer dato que hemos mencionado, comentar que los expertos consideran que un niño es maduro para quedarse solo en casa entre los nueve y los 12 años, y que nuestro Código Penal sólo tipifica las situaciones que potencialmente podrían atribuirse al desamparo (imagino que un exceso de horas solos, o que los padres tampoco estén de noche…). Eso sí, en mi entorno (y en el de alguno de vosotros, imagino) conozco niños que han llegado a estar seis, siete y ocho horas solos, y también otros que son menores de esa edad a partir de la que atribuimos cierta madurez.

Existe relación entre la edad y dejar al menor solo en casa. Cuanto mayor es el niño, se queda solo en casa con mayor frecuencia. Pero el 5% de los que se quedan solos en casa tienen menos de 4 años; por otra parte existen diferencias significativas entre la media de accidentes en los niños que se quedan solos en casa y la media de los que no, siendo mayor entre los niños que permanecen solos en casa.

En este post dábamos consejos para lograr seguridad en el caso de que los niños se debieran quedar solos, una situación que desde mi punto de vista no es apropiada, aunque entiendo que hay ocasiones en las que las familias están excesivamente condicionadas (horarios de trabajo, inexistencia de familia extensa, falta de recursos para atender correctamente a niños que ya tienen más de 10 años, etc).

Para finalizar, me queda recordar esa necesaria prevención, que debemos tener en cuanta más aún si cabe en estos meses.

Imagen | Alexandre Dulaunoy Más información | Fundación Mapfre En Peques y Más | ¿Cuáles con las causas de los accidentes infantiles?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio