Publicidad

En Valencia los menores declararán en entorno protegido durante los procesos judiciales

En Valencia los menores declararán en entorno protegido durante los procesos judiciales
Sin comentarios

Publicidad

El Decanato de los Jueces de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para que los menores que deban declarar en procesos judiciales, puedan hacerlo a través de un especialista. El protocolo responde a los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, y la convención del Consejo de Europa sobre protección de la Infancia contra la explotación y el abuso sexual.

Así, los niños y adolescentes implicados en estos procesos, no se enfrentarán a las tensiones propias de un juicio, y permanecerán en un entorno protegido. De esta forma se minimiza el impacto que supone la doble victimización cuando han sufrido algún tipo de abuso

El juez decano, el señor Pedro Viguer, explicó a la Cadena Ser que el objetivo principal es la evitación de tener que revivir situaciones como abusos sexuales sufridos, al enfrentarse a una vista oral, o declaraciones en sedes de los juzgados.

La institución responsable de la iniciativa, se ha coordinado con todas las partes implicadas para poder poner en marcha el servicio, que se prestará en una dependencia especial de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Dicha sala reúne las condiciones para suavizar el impacto del juicio en niños, y posteriormente se incluirá la grabación en la vista oral.

Imagen | Tony Alter
Vía | Plataforma de la Infancia
En Peques y Más | Cualquier sociedad debería obligarse a concebir sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, Programa pionero de asistencia con perros a menores en los juzgados de la Comunidad de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir