Compartir
Publicidad

En las series de dibujos animados que ven nuestros niños, las chicas ofrecen una imagen nefasta de la mujer

En las series de dibujos animados que ven nuestros niños, las chicas ofrecen una imagen nefasta de la mujer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Concepción Alonso y Jesús Pertíñez son investigadores de la Universidad de Granada, desde el departamento de Dibujo, han realizado el estudio más completo (hasta la fecha) sobre dibujos animados emitidos en España.

En su trabajo destacan los estereotipos negativos con los que se asocian a los personajes femeninos en series tan populares como “Monster High” o “Shin Chan”. Se analizan 163 series de dibujos de series españolas y extranjeras que se emiten en la actualidad por distintos canales de televisión. Se ha prestado una especial atención a los 621 personajes que aparecen en esas series, y se han encontrado cualidades de su personalidad como la inteligencia en los personajes femeninos, aunque también las hay de presuntuosas. Por norma general los personajes femeninos presentan un físico saludable (algunas excesivamente delgadas, eso sí), y ninguno de los chicos está demasiado delgado.

Pero también existe un pequeño número de mujeres mayores que tienen sobrepeso, y esto tampoco aparece entre los hombres. Son cuestiones de género interesantes para reflexionar

En las series vemos a personajes humanos, y otros que son zoomorfos. Dentro del primer grupo, la inmensa mayoría son de raza blanca, y pocas veces vemos por ahí a un protagonista negro, sudamericano u asiático. Así pues, no sólo los géneros se tratan de desigual forma, sino también las razas, ¿se educan así los niños en creencias y actitudes equivocadas y obsoletas?.

¿Qué imagen de la mujer se ofrece?

Los personajes femeninos también se asocian a estereotipos negativos: consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su físico y por agradar a los demás. Además sólo aparece una chica por cada dos chicos, y muchas veces su papel está condicionado a ser acompañante del protagonista o villano.

Los investigadores han puesto en tela de juicio la popular serie ‘Monster High’ por la nefasta imagen que transmite de la mujer: hablando contínuamente sobre su imagen y con los intereses centrados en los chicos. Pero también destacan a la madre de Shin Chan, a quien vemos obsesionada por las rebajas, y que da la imagen de una mujer gritona.

Los hombres no están obesos ni delgados, y es frecuente que no ejerzan explícitamente ninguna profesión (mientras que las chicas suelen ser estudiantes). Por otra parte cuando los protagonistas tienen cargos directivos, son hombres; y hay pocas series en la que el hombre se queda en casa, y la madre trabaja (‘Johnny Test’ es una de ellas).

¿Quién están dirigiendo las series?

Alonso y Pertíñez, han descubierto que sólo el 9,2 por ciento han sido dirigidas por una mujer (un 7,4 % en el caso de las series de animación españolas); y eso a pesar de que hay más mujeres con titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual.

A mí hay algo que me llama la atención de las series para niños, sobre todo las que van dirigidas a público de más de cinco o seis años: en algunas los padres ‘no existen’, es un no existir en cuando a que su presencia no es significativa para los protagonistas, quienes a pesar de ser pre adolescentes o adolescentes, pueden pasar sin ellos (Monster High, Pokemon, Hora de Aventuras, etc); es sólo un apunte para la reflexión, no voy hoy a profundizar. Otras son protagonizadas por grupos familiares (Gumball, Phineas y Ferb, Johnny Test, etc.)

Imagen | Jim Champion Fuente | Universidad de Granada En Peques y Más | Se han presentado 67 reclamaciones por contenidos televisivos inapropiados en horario infantil, Bob Esponja y otros personajes de Clan reciben quejas de los espectadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio