Compartir
Publicidad

En las escuelas de las islas Fiji también se fomenta la alimentación saludable

En las escuelas de las islas Fiji también se fomenta la alimentación saludable
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Fiji (Oceanía) se desarrolla en programa de promoción de la salud mediante la alimentación, dirigido a alumnos de las escuelas de primaria. Lleva funcionando desde 2009 y tiene como objetivos principales fomentar los comportamientos saludables en población infantil y realizar prevención de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cáncer o enfermedad cardíaca.

Los alumnos aprenden a comer saludable en los comedores escolares, y muchas veces experimentando, como ocurre en la escuela Khemendra, dónde los niños también cultivan frutas y verdura en el huerto escolar; para después comerla.

Los orígenes del programa están en parte en los elevados índices de obesidad entre adultos (20 por ciento en hombres y 41 en mujeres)

Se piensa que es muy importante empezar a sembrar salud cuando la población es muy joven, por eso desde el Gobierno de la república de las islas Fiji se elaboran directrices para los responsables de los comedores escolares: tanto para comidas como para bebidas.

Liu Yunguo es representante de la OMS para el Pacífico Sur y Director de soporte técnico del Pacífico; está convencido de que estas actuaciones repercutirán en la siguiente generación.

La salud general de algunos colegios justifica esta estrategia de salud. Por ejemplo en Navai, aproximadamente un 80 por ciento de los alumnos estaban desnutridos debido a que en la dieta predominaba la “comida basura”. También en Labasa sufrían problemas sanitarios, debido a las tasas de alumnos obesos; ahora las frutas y zumos naturales tienen una fuerte presencia en la dieta.

Es grato comprobar en alrededor del mundo existe voluntad y compromiso para detener la epidemia de distintas enfermedades prevenibles. En ocasiones hemos hablado de otras experiencias como las actividades del programa Thao, el comedor vegetariano de la escuela 244 de Nueva York, y el compromiso generalizado para que los comedores de escuelas japonesas sirvan menús saludables. Esperamos que finalmente Gobiernos, escuelas, familias y sociedad, estemos cada vez más concienciados.

Vía | OMS En Peques y Más | Los mejores consejos para que la fiambrera del cole sea más saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio