Compartir
Publicidad

En la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital de León no se permite que los padres estén con sus hijos de forma continuada

En la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital de León no se permite que los padres estén con sus hijos de forma continuada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos acaba de informar El Parto es Nuestro (EPEN) de que las familias con menores ingresados en la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital de León, no pueden acompañar a sus hijos de forma continuada (lo cual contraviene la reciente propuesta del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad).

De hecho esta UCI tiene uno de los horarios más restringidos, pues los niños que permanecen en ella sólo pueden estar con sus padres durante una hora diaria. Pero es que además, no dispone ni siquiera de una sala dónde poder descansar (y permanecer quizás a la espera de la hora de visita, o de comunicar con los médicos), así que se impone un alejamiento muy negativo tanto para los enfermos como para sus progenitores.

EPEN, está apoyando la petición de los padres de una bebé ingresada en estado crítico en este centro, quienes solicitan la instalación de una sala de descanso para las familias, y exigen el libre acceso a la Unidad. Los derechos de los niños hospitalizados no pueden estar supeditados a cuestiones organizativas o de espacio.

La restricción horaria establecida por el hospital de León para su UCI Pediátrica, está indicada en su propia web.

¿Qué dice la normativa sobre el derecho de los niños hospitalizados a estar acompañados?

La Carta Europea de los Derechos de las Niñas y los Niños Hospitalizados (aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986) recoge expresamente "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya, el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y la Declaración de los Derechos de los Niños (aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la ONU) también hacen especial hincapié en la protección de los niños hospitalizados o enfermos.

En España,  el 23 de julio de 2013, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó los criterios comunes sobre UCIs pediátricas y neonatales.

EPEN: Queremos ayudar a difundir la noticia y animar a firmar la petición, pero ante todo queremos decir que lo que realmente necesita esta madre no es solo un espacio donde descansar, sino una silla, un sillón reclinable, o mejor, una cama al lado de su hija. Necesita poder estar con ella, así de fácil y sencillo. Y su hija la necesita a ella

No olvidemos en ningún momento que un hospital y sus servicios, deben ser proveedores de salud, y también cumplir la legislación o las recomendaciones de Sociedades Científicas. A nosotros también nos gustaría que ese hospital decidiera cambiar sus protocolos por una relación más cercana entre los padres y los niños que están en la UCI Neonatal y Pediátrica.

¡Con lo que los peques necesitan a sus papás en esos momentos!

Imagen | Philip Dean Vía | EPEN En Peques y Más | Campaña de sensibilización para pedir más amplitud horaria de visitas en las UCI Pediátricas de los hospitales españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos