Compartir
Publicidad

En la iniciativa de Fundetec los niños son maestros de los mayores en el uso de las tecnologías

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todo el magnífico contenido del vídeo que ilustra el artículo me quedo con la última declaración de la señora que explica que lo que más le ha sorprendido es que puede aprender a manejarse en el uso de la tecnología. Y no me cabe duda porque los que les explican son los jóvenes, que están muy bien preparados, y porque creo que la tecnología es sencilla de utilizar, especialmente en los últimos años con la gran cantidad de dispositivos y de aplicaciones que así lo facilitan.

También lo explica una de las responsables del proyecto cuando indica que se ha sorprendido de que personas que están tan cercanas en el hogar como los nietos y los abuelos, mantienen una distancia en el uso de estas aplicaciones que los separa notablemente. Me atrevo a decir que también pasa entre algunos padres e hijos o entre profesores y alumnos. Así que este proyecto de Voluntarios del Conocimiento, que según Fundetec, está financiado por la Unión Europea y enmarcado en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, me parece una gran iniciativa para que el conocimiento práctico fluya.

El colegio que ha colaborado cediendo 24 voluntarios de 3º y 4º de la ESO ha sido el Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, y ha conseguido que, en sólo dos meses, 53 personas mayores aprendan a utilizar el ordenador e Internet. La iniciativa no acabá ahí porque la formación continuará en septiembre 2012 con la incorporación de nuevos participantes.

El programa parte de Europa y tiene el objetivo de que los mayores sigan ejerciendo un papel activo en la sociedad utilizando las tecnologías porque les permiten ser más participativos, estar más comunicados y mejorar su calidad de vida.

El programa formativo es ambicioso porque explica el abc de las Nuevas Tecnologías, introducción al uso de las redes sociales, utilización de trámites electrónicos con las administraciones públicas y aplicaciones de tecnología doméstica. Por ahora sólo se ha enseñado el primero de los módulos, aunque parece que se han ampliado los temas hacia cuestiones más prácticas como: utilidades de Internet, comprar entradas para espectáculos, ver y enviar fotos por correo electrónico, descargar música, consultar recetas, etc.

Al ser un programa europeo me imagino que el nombre que le han dado al vídeo: 'The knowledge volunteers' tiene que estar en inglés porque la facilidad para compartirlo, encontrarlo o que los mayores vean que hay otras personas como ellas que están consiguiendo aprender lo hace prácticamente imposible.

La iniciativa me parece muy buena y creo que lo único que puede hacer es crecer y multiplicarse. En España tenemos una gran opción de conseguir que la tecnología sea uno de los motores del crecimiento económico y cuantas más personas participen de ello, no sólo los jóvenes, será mucho mejor para todos.

Más información | Fundetec

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos