Compartir
Publicidad

En Europa, las tasas más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se producen en los países mediterráneos

En Europa, las tasas más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se producen en los países mediterráneos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos por un estudio de la Fundación Thao, que en España se mantiene el problema de sobrepeso entre los menores en edad escolar; pero lo que acaba de afirmar la catedrática portuguesa María Daniel Vaz de Almeida, es que junto con Grecia, somos el tercer país europeo con más obesidad infantil.

En el mundo hay según la Organización Mundial de la Salud, unos 43 millones de menores de cinco años que tienen sobrepeso, o son obesos. Los datos relacionados con nuestro continente señalan la afectación de un 10 a 36 por ciento de niños europeos en edad escolar. Sin embargo hay diferencias entre distintos países europeos: por ejemplo en los del norte se está invirtiendo en políticas nutricionales desde hace años, se promociona la actividad física en las escuelas, y la oferta alimentaria incluye alimentos de todos los grupos, con indicación de los beneficios y riesgos de cada uno.

Lo que ocurre en el sur de Europa, es que pese a que durante años ha existido adherencia a la dieta mediterránea, los cambios económicos y sociales han incidido en el estilo de vida, cambiando modelos de alimentación, y desfavoreciendo el ejercicio físico (niños más sedentarios cuando salen de la escuela, o actividades familiares centradas en el uso de la tecnología).

Así pues Vaz de Almeida afirma que las tasas de incidencia más altas se producen en los países mediterráneos. Además las últimas investigaciones que está realizando, se han centrado en cómo la alimentación de los adultos determina la calidad de vida de los más pequeños, y en las actitudes de los consumidores hacia la nutrición personalizada. Coincidiendo con otros expertos, señala la importancia de evitar este problema social y de salud pública, incluso desde el embarazo.

Recordemos que no hay recetas mágicas contra el sobrepeso y obesidad infantil, sin embargo son enfermedades prevenibles atendiendo al equilibrio energético, y asumiendo nuestra responsabilidad como adultos. Tenemos un estilo de vida que ha propiciado la aparición de estos problemas, sin embargo las soluciones las tenemos al alcance de la mano: fomentar el ejercicio físico entre los niños, cuidar la nutrición evitando la sobrealimentación por exceso de proteínas, vigilar que el azúcar no se convierta en un problema, etc.

Pensad que no sólo hablamos del peso de los niños, sino de todas las enfermedades asociadas a la obesidad, de las que hemos hablado en ocasiones aquí. ¿No vale la pena realizar este esfuerzo?

Imagen | Ian Muttoo Vía | 20 minutos En Peques y Más | La prevención del sobrepeso y la obesidad en niños empieza en los tres primeros años de vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio