Compartir
Publicidad

El uso que de la tecnología audiovisual 3D realizan los menores de 13 años, debería ser moderado

El uso que de la tecnología audiovisual 3D realizan los menores de 13 años, debería ser moderado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Alimentaria, de Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) en Francia, ha emitido usa recomendaciones relacionadas con los posibles riesgos asociados al uso de la tecnología audiovisual en 3D. No es un tema nuevo, y tampoco parecen haber estudios definitivos en un sentido o en otro, aunque la prudencia siempre es una buena guía en la vida.

Dichas recomendaciones van referidas - como podréis imaginar - a la utilización de dicha tecnología por parte de niños, y en especial se pretende alertar contra la exposición prolongada en menores de edad, desaconsejándose completamente para niños más pequeños de seis.

Como sabréis, desde hace unos años, existe una preocupación moderada por parte de algunas entidades, son sobre todo iniciativas privadas, como la de Nintendo (si tenéis la 3DS en casa y habéis leído las instrucciones lo sabréis), o la de Varilux. Siempre se coincide en la evitación de la exposición en bebés y niños muy pequeños, debido a que los músculos oculares aún se están desarrollando.

Síntomas que pueden originar la tecnología audiovisual

La ANSES, ha analizado la literatura científica al respecto, identificando algunos síntomas que se podrían asociar a la exposición de la que hablamos: fundamentalmente se traduce en fatiga visual debido a un conflicto que se conoce como de convergencia/alojamiento, y de hecho las personas que se han quejado de diversos síntomas incómodos, lo hacían aludiendo a esa fatiga o mareos.

Parece que cuando miramos, y para percibir la profundidad, los ojos convergen hacia el mismo objeto, y al mismo tiempo se acomodan (alojan) y todo lo hacen a la misma distancia respecto del objeto. Pero la técnica estereoscópica no respeta el principio fisiológico, puesto que los ojos realizan esas dos funciones a diferente distancia de un objeto que en realidad es una imagen en 3D.

Además de fatiga, puede ocurrir dolor periocular, sensación de sequedad ocular, visión borrosa, o trastornos extraoculares (dolores de cabeza, cuello, espalda y hombros), además de dificultades para concentrarse. Y aunque no está suficientemente descrito y estudiado, también existen riesgos relacionados con la aparición de vértigo o una percepción alterada del entorno

En niños pequeños (menos de seis) el conflicto entre la convergencia/alojamiento, puede originar riesgos en la salud de los ojos, debido a la falta de maduración.

¿Qué consejos os podemos dar?

Siguiendo la línea de ANSES, recordamos que está desaconsejado completamente el uso de tecnología audiovisual 3D en menores de seis años; además en menores de 13 años, se debería hacer un uso moderado, para lo cual los padres deberían establecer límites, y a la vez estar alerta a los síntomas.

En caso de presentar algún tipo de molestias después de haber estado jugando con la consola en modo 3D, será necesario consultar a un oftanmólogo. Además la pantalla no debería estar muy cerca (para reducir la tensión en el sistema visual) y seguir las instrucciones el fabricante.

Los fabricantes de esta tecnología también deberán respetar las recomendaciones técnicas existentes para producir contenidos de calidad con seguridad

La entidad francesa hace un llamamiento a profesionales de la salud en contacto con familias que tengan niños, para que sean capaces de ofrecer estos consejos en las consultas o actividades de divulgación.

Imagen | Jen Wright
Más información | ANSES
En Peques y Más | ¿Tu hijo te ha pedido un puntero láser? Debes saber que no son juguetes y además pueden provocar lesiones irreparables en la vista, El 25 % de los escolares tiene problemas visuales debidos a los esfuerzos a los que someten sus ojos, ¿Vigilamos la vista y el oído de nuestros hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio