Publicidad

El taller infantil en el Museo ICO sobre la exposición The architect is present

El taller infantil en el Museo ICO sobre la exposición The architect is present
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Museo ICO de Madrid presenta hasta el 18 de mayo la exposición The Architect is Present. El espacio dedicado al evento no sólo es para exponer materiales, imágenes y vídeos sino que además hay un lugar destacado en la exposición en el que un estudio de arquitectura trabaja con alumnos. El objetivo es que trabajen hasta cinco estudios, de forma consecutiva, con alumnos españoles que pueden además ganar una beca para trabajar. Hemos ido a realizar un taller infantil organizado por Hablar en Arte y la verdad es que al ver al estudio de arquitectura parecía Wayra.

El objetivo de los estudios de arquitectura es mostrar a los alumnos el trabajo realizado en países de los cinco continentes y en concreto enseñar las mejores prácticas a los arquitectos españoles. El Museo sirve como escuela en la que se muestra cómo se han integrado las necesidades de sus habitantes con la arquitectura y para ello se han utilizado materiales de la naturaleza y otros procedentes del reciclaje. El reto es construir edificios sostenibles para personas sin recursos, construidos por habitantes sin conocimientos y asegurar su mantenimiento a lo largo del tiempo. Los cinco estudios escogidos son: Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer. El momento en el que hicimos el taller la exposición había trabajado sólo con Keré y ya estaban en la segunda semana de Tyin.

Museo ICO HablarenArte

En las imágenes que ilustran el artículo se puede ver, en primer lugar a Nacho y al fondo Elena, de Hablar en Arte, que mantienen un ritmo en sus explicaciones que exigen la participación de pequeños y mayores durante el taller.

Su preparación de la charla y del taller posterior es sobresaliente y están siempre muy pendientes de que todos los niños participen y se entretengan mientras aprenden. De esta exposición nos llevamos dos aprendizajes, uno que es muy importante que en estos países se les enseñe a sus ciudadanos a resolver sus propios problemas y dos, que van a necesitar más arquitectos para conseguir que lo construido se pueda mantener y crecer con nuevas propuestas.

Por eso está bien que 75 estudiantes españoles de arquitectura recibirán estas enseñanzas repartidas en cinco talleres de dos semanas de duración y de los que sólo cinco de ellos serán elegidos por los distintos estudios internacionales. Estos estudiantes serán becados por la Fundación ICO con un periodo de tres meses de formación en sus respectivos países y trabajarán con ellos en un proyecto de arquitectura sostenible.

Museo ICO HablarenArte

La muestra del Museo ICO no parte de un concepto expositivo habitual y el proyecto irá creciendo según avance el tiempo hasta que se podrá ver completo después de la participación de los cinco estudios de arquitectura.

En las imágenes se pueden ver celosías, por las que pasa el viento enfriando estancias y generando ritmos acústicos y visuales de gran interés como cuenta Santiago Auserón en su libro El Ritmo Perdido. También mapas de cómo se puede construir utilizando materiales que se obtienen de la naturaleza, porque no hay dinero para pagar ni al constructor, ni al proveedor, ni a los trabajadores, y una parte del espacio de trabajo en la que prima el espacio, las paredes para escribir y colgar post-it y los portátiles encima de las mesas conectados a la red wifi.

Museo ICO HablarenArte

Dejo para el final la presentación del proyecto final realizado por mi hija María. Sobre la casa para pájaros facilitada por Hablar en Arte elegimos un proyecto de decoración con materiales naturales y reciclados y además le dimos una utilidad para cuando nos la llevemos a casa.

Felicitamos a Hablar en Arte porque ha sido una de las mejores exposiciones en las que he estado, y he estado en muchas, haciendo participar a los niños y sobre todo enseñándoles en directo cómo trabajan los estudiantes con proyectos e ideas reales que además comparten. Creo que para esta generación de pequeños es una de las formas en las que van a trabajar en el futuro, cada vez vamos a tener menos empresas, aunque algunas serán muy grandes y muy globales, menos funcionarios, porque tendemos a la automatización y especialización y porque el conocimiento y la experiencia tiene que ser necesariamente exportable para ayudar a mejorar a otros países mientras potenciamos el nuestro.

Más información | Museo ICO Más información | Hablar en Arte

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios