Compartir
Publicidad
Publicidad

El Registro Nacional de Tumores Infantiles ha detectado que el 80% de los casos de cáncer en niños se curan

El Registro Nacional de Tumores Infantiles ha detectado que el 80% de los casos de cáncer en niños se curan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pronóstico en los niños con tumores malignos es bueno, con una supervivencia a los cinco años de un 77/80%, que es más elevada que la que se consigue en los adultos.

Estos esperanzadores datos son fruto de las nuevas técnicas de diagnóstico, de las mejoras en los tratamientos, del trabajo investigador y asistencial de los pediatras dedicados al área oncológica, y de la labor de control y coordinación que desarrolla el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI). El RNTI realiza estudios de supervivencia para estimar la efectividad de la asistencia, monitorizar el avance de la lucha contra el cáncer en la infancia en España y la posición de nuestro país en el contexto internacional, así como estudios de incidencia del cáncer infantil en España, de su distribución geográfica y evolución temporal, que contribuyen al análisis y conocimiento de las causas del cáncer infantil.

De esta forma se puede saber que el cáncer más frecuente en España en los niños de hasta los 14 años es la leucemia (25%), seguido por las neoplasias del Sistema Nervioso Central (19,6%) y de los linfomas (13,6%), y que la incidencia media de estos tumores en nuestro país está en línea con la de los países de nuestro entorno.

Pese a la evolución tan positiva, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, según informa la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega.

Esa es una de las razones por la que los pediatras españoles reivindican la figura del especialista pediátrico. Es necesario que se reconozca la especialidad de oncología pediátrica: esto favorecería la investigación y dedicación asistencial a niños y adolescentes.

El doctor Acha, de la Sociedad de Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica afirma que ‘todo paciente en edad pediátrica tiene derecho a ser asistido en instituciones que dispongan de los medios necesarios y por personal sanitario suficientemente cualificado en Hematología y Oncología Pediátricas, por lo que el seguimiento de los niños aquejados de cáncer hasta su desarrollo completo es otra de las reivindicaciones de los pediatras’. Es por lo que los profesionales de la atención pediátrica han acogido bien la propuesta de ampliación hasta los 18 años propuesta en el Plan de Infancia.

Actualmente, se diagnostican en nuestro país unos 1.100 tumores al año en niños de entre 0 y 14 años y nuestra epidemiología se corresponde con la europea.

Imagen | Official U.S. Navy Imagery Vía | Asociación Española de Pediatría En Peques y Más | Los padres como facilitadores de la convivencia familiar durante y después del tratamiento por cáncer infantil, Una canción con mucha esperanza para recaudar fondos que ayuden a la investigación del cáncer infantil: 'Seguiremos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos