Compartir
Publicidad

El Registro Infantil es el camino para que los niños y niñas del mundo puedan ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lara Álvarez y Marco Rocha son presentadores en la cadena Tele Cinco, y el pasado mes participaron en el concurso El Cubo de Cuatro, con el objeto de recaudar fondos para la Campaña de Registro Infantil de PLAN Internacional. Ellos donaron el importe conseguido a PLAN, que es una de las ONG más grandes del mundo. La visión de esta organización es la de un mundo en el que todos los niños desarrollen su potencial en sociedades que respeten los derechos de las personas y su dignidad.

Cada año nacen en el mundo 51 millones de niños que no son registrados y por tanto no tienen una partida de nacimiento. Cada persona que apoya y defiende el registro infantil es una palanca más en el camino de conseguir que todos los niños y niñas del mundo puedan ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. En sus programas de registro infantil PLAN trabaja con los gobiernos para que faciliten el acceso a los centros de registro y garanticen la gratuidad del proceso. Además, impulsa el uso de sms para la inscripción, la creación de unidades móviles que se acercan a las comunidades para el registro y la formación como registradores de los empleados de salud que atienden los partos.

En cinco años PLAN ha ayudado a inscribirse a más de 40 millones de personas, la mayoría niños, en 32 países y ha logrado que se mejoren las leyes de 10 países, permitiendo a 153 millones de niños obtener de forma gratuita el certificado.

Pero ¿por qué es importante el Registro Infantil?

El artículo 7 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño habla del registro infantil, y establece que "el niño será inscrito inmediatamente después del nacimiento y tendrá derecho desde su nacimiento a un nombre, a adquirir una nacionalidad y a ser cuidado por sus padres". Sin embargo cada año unos 50 millones de niños no son registrados al nacer
  • El registro infantil proporciona acceso a un tratamiento médico y educación.

  • Protección frente a la explotación sexual, prostitución infantil y matrimonio temprano

  • Se tiene más facilidad para obtener un empleo, tramitar un pasaporte y votar.

  • Protección ante la ley, al tener un certificado de nacimiento que establece su edad. Disminuye así la vulnerabilidad de los menores a ser víctimas de abusos, como el trabajo infantil, el servicio militar prematuro y la trata de personas.

El sudeste asiático es la zona del mundo que cuenta con el porcentaje más alto de ausencia de registro infantil. Se calcula que alrededor del 68% de los nuevos nacimientos no son registrados.

Apoyo la campaña “Cada Niño y Niña Cuenta” de PLAN. Hay que concienciar a la gente de la importancia del registro infantil”, cuenta Lara Álvarez. 'Una vez que eres consciente de la falta de derechos del niño si no está registrado, te das cuenta de lo necesario que es algo tan sencillo como una partida de nacimiento' añade

El certificado de nacimiento obtenido gracias al registro infantil les ofrece el reconocimiento como una persona ante la ley, y ayuda a salvaguardar derechos como la herencia, propiedad sobre la tierra y votación.

Viddeo | You Tube Fuente | PLAN Más información | PLAN En Peques y Más | La convención sobre los Derechos del Niño, explicada a los pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos