Publicidad

El proyecto Iniciativa Volvo que utiliza la tecnología como herramienta para impulsar la seguridad vial

El proyecto Iniciativa Volvo que utiliza la tecnología como herramienta para impulsar la seguridad vial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Volvo Cars apuesta por impulsar la creatividad, la innovación, el talento, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas ente los niños con la Iniciativa Volvo. Se trata de un proyecto que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la seguridad vial en las clases de quinto y sexto de primaria .

Esta iniciativa celebrará su segunda edición, en la Comunidad de Madrid, durante el primer y segundo trimestre del curso 2013-14 y pone el foco en tres actividades: el taller Stop & Go, el reto en red y la ceremonia de clausura. La metodología aplicada dirige a los alumnos por una experiencia de aprendizaje constructiva y motivadora. Como es un proyecto íntegramente subvencionado, la participación en el proyecto es gratuita, y el centro educativo que esté interesado en la Iniciativa Volvo sólo tiene que solicitar su participación cumplimentando el formulario de inscripción.

El Taller Stop&Go tiene una duración de una hora, se realiza en el centro educativo y se trata de construir, programar y poner en marcha un vehículo que evite los accidentes. Para ello se utilizan los materiales de Lego Educación.

El reto en red es un trabajo colaborativo donde los alumnos tienen que imaginar y diseñar un vehículo que permita una conducción segura, sin accidentes, que proteja a las personas y que sea medioambientalmente sostenible. Los profesores y alumnos tendrán guías de trabajo y asesoramiento de Volvo y todos los restos se publicarán en Internet. Además en la ceremonia de clausura, un fragmento de la del año pasado se puede ver más abajo, se premiará a los mejores trabajos. Y los ganadores del reto podrán visitar el centro de vehículos de Volvo en Barcelona lo cual puede ser un premio muy interesante para despertar vocaciones e ilusiones.

El año pasado participaron 2.500 niños madrileños que se convirtieron en ingenieros de automoción durante dos meses. Entre los participantes triunfó la iniciativa Sistema para vuelco anticurvas, en la imagen, del Colegio San Jaime, que ganó como Mejor reto en red. Manuel Rodríguez, uno de los autores, explicaba en qué consistía el proyecto: "Si en una curva cerrada, por ejemplo, te vuelcas por ir rápido, se desplegarán unos amortiguadores que pararán la caída y empujarán para poner el coche recto". Otros premios fueron ventosas en las ruedas para evitar patinazos en días de lluvias o un vehículo que disparase arpones en caso de precipitarse por una curva.

El año pasado el jurado seleccionó cuatro ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y colegio más participativo siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada. También valoraron la calidad en el soporte visual y la popularidad porque se tenían en cuenta los votos de Internet.

Felicitamos a Volvo por su iniciativa porque es muy interesante ver cómo esta empresa aprovecha el potencial creativo de los niños y la aplicación de la tecnología de Lego en el aprendizaje. Y por supuesto pone en valor su experiencia y conocimiento como estímulo y reto para los niños sin perder el foco por la seguridad.

Más información | Iniciativa Volvo Imagen | Colegio San Jaime - 6C - Sistema antivuelco para curvas SAC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios